Un siglo en el camino nacionalHuella y MemoriaEsta exposición ofrece una recreación de la memoria de una familia dominicana arquetípica que se transforma en un grupo empresarial reconocido por sus iniciativas... 1903 - 2003 |
Durante un siglo de desenvolvimiento el originario y extendido Grupo León Jimenes traduce su huella y su memoria como sinónimo de campo, familia, iniciativa, trabajo, sueño, fe, voluntad, esfuerzo, hermandad, contribución, reconocimiento… y la traducción es abierta e interminable como el futuro…
Este hogar se asocia a Dona Mayún, mujer de fe inquebrantable, quien al producirse el fallecimiento de Don Eduardo (1937) se convierte en eje de los hijos del amor: Rosa, Eduardo, Fernando, Carmen, Guillermo, Clara y José, a quienes conduce manteniéndoles vivo el espíritu paterno en un ambiente impregnado de devoción mariana, de recuerdos, de valores morales y de intimidad.
Ella es el sostén fundamental de una prole que crece en la etapa de una dictadura que monopoliza, incluso, la economía del tabaco y quiebra toda iniciativa privada. Sin embargo, “La Aurora” sobrevive bajo la dirección del tesorero Herminio León Jimenes, el tío protector que se encarga de disciplinar a los hijos Eduardo y Fernando León Asensio en los menesteres tabaqueros. Ellos asumen la conducción de la empresa familiar desde 1951 en adelante.