¿Qué es el arte moderno para ti?

El Centro León, la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros se han unido para producir la exposición¿Qué es el arte moderno para ti?Esta muestra está concebida en su totalidad como propuesta educativa y laboratorio de pensamiento en el que queremos provocar diálogos e interactividad entre el público y las obras expuestas. A partir de la plataforma educativa Piensa en arte, la exposición presenta el concepto de problematización en el arte: cómo un artista se propone y responde preguntas o plantea problemas a través de una obra de arte. De esta forma, podremos ver una obra de arte como, sobre todo, el resultado de un proceso de pensamiento y problematización.

Piensa en arte es una iniciativa educativa desarrollada por la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros para fomentar el proceso activo de pensamiento crítico y creativo similar al que aplican los artistas al idear y desarrollar sus obras. El Centro León colabora activamente en la implementación de Piensa en arte en la República Dominicana.

El arte permite una multiplicidad de perspectivas para abordar e interpretar el mundo. Las obras de los artistas modernos presentadas en esta exposición enfatizan esta pluralidad de perspectivas, problemas y soluciones presentes en el arte en general y, por ello, constituyen una excelente vía para promover cuestionamientos y estimular reflexiones.

Como punto de partida de la exposición ¿Qué es el arte moderno para ti? e involucrando a la comunidad en un proceso de pensamiento crítico y creativo, se realizaron encuestas donde se estimuló al público dominicano para que expresara sus ideas respecto a lo moderno y al arte moderno. Las preguntas y solicitudes fueron las siguientes: ¿Qué quiere decir “moderno” para ti?; Sugiere un objeto que sea “moderno” para ti; En tu opinión, ¿para qué sirve el arte? y ¿Qué es el arte moderno para ti? Las informaciones recopiladas y los objetos sugeridos se han integrado a la
exposición.

Los artistas y las obras de arte moderno seleccionados han sido ordenados alrededor de cinco grandes preguntas o problemas: ¿Qué es el arte moderno para ti?¿Cómo representar el movimiento en el espacio?¿Cómo desafiar la percepción que tenemos de la realidad?¿Cómo reinterpretar una historia? y

¿Cómo cuestionar el lenguaje?

Aplicando las estrategias de Piensa en arte y por medio de ejercicios y diálogos planteamos confrontar dichas problemáticas y esperamos que como visitante les des tu propia respuesta e interpretación, que te involucres dentro de un proceso de pensamiento activo, pienses sobre las decisiones de los artistas, propongas tus propias soluciones a los mismos cuestionamientos y establezcas vínculos entre el trabajo artístico y los problemas que plantea tu realidad.

 

Detalles de la exposición

Información adicional

  • Lugar: Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León
  • Desde: Del 17 de febrero al 15 de mayo de 2011