Viernes, 09 Marzo 2018 08:58

Anacaona y el Mundo Taíno

Escrito por

CONCURSO INFANTIL

Niños y niñas de primero a sexto de primaria

OBJETIVOS
Quinta Dominica, en su interés de aportar a la cultura y educación nacional y junto al Centro León, la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y el Centro Perelló, invita a los niños y niñas dominicanos y residentes en República Dominicana a participar en el concurso ANACAONA Y EL MUNDO TAÍNO. 

Este certamen, que cuenta con el respaldo de Editorial Santillana, Museo del Hombre Dominicano, Centro León, Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y Museo Perelló, tiene como finalidad que los niños expresen mediante un trabajo artístico o literario su visión sobre la vida de Anacaona, el mundo taíno y su encuentro con los españoles. 

 

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar todos los niños y las niñas dominicanos o que residan en República Dominicana de primer a sexto curso de primaria. Todos los trabajos deberán ser realizados de manera individual, sin contar con ayuda externa y presentados en lengua española.

2. Este certamen tiene como objetivo que niños y niñas, dentro de sus aulas, interpreten la figura de Anacaona, su mundo taíno y el encuentro con los españoles, de manera libre, amplia y variada, con los recursos de la imaginación y el conocimiento y los plasmen en: trabajos literarios, musicales, dibujos, maquetas, esculturas, figuras geométricas o cualquier iniciativa propia de su edad.

3. Los participantes deberán firmar y ponerle fecha a la obra. Además, en el reverso o en la parte inferior, deben escribir su nombre completo, edad, dirección y teléfono de su casa, correo electrónico (si lo tiene); indicar el nombre y dirección de la escuela y lugar de nacimiento. Estos datos pueden completarse siguiendo el formato anexo de los datos generales, para mayor facilidad.

4. Los niños y niñas pondrán un título a su obra e incluirán una breve descripción o introducción de la idea y concepto que pretenden comunicar a través de la misma.

5. Los trabajos deberán ser enviados a Quinta Dominica, Calle Padre Billini No. 202, Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana o al Centro León, Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago, República Dominicana hasta el 29 de abril de 2018. 

6. Un jurado formado por especialistas en la expresión infantil seleccionará los mejores trabajos por categoría.

7. Los ganadores serán dados a conocer a más tardar el 15 de mayo del 2018. 

8. Los premios consistirán en materiales educativos y bibliográficos. 

9. Todos los participantes recibirán un diploma y todos los trabajos serán expuestos en los salones de Quinta Dominica.

10. Es muy importante informar que los trabajos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto, no podrán participar en el concurso. Tampoco aquellos trabajos que estén sin acabar o que no cuenten con la información solicitada.

 

GUÍA DEL MAESTRO

Pautas y recomendaciones que sirven de punto de partida para que los maestros orienten y guíen el trabajo de los niños. 

  • ¿Quién fue Anacaona y qué significa su nombre? 
  • ¿Quién fue su hermano? ¿Quién fue su esposo? ¿Cómo se llamaba su hija? 
  • ¿Qué significa la palabra taíno? 
  • ¿Cuáles nombres los taínos le tenían a la isla? 
  • ¿Qué significa Quisqueya? 
  • ¿En cuántos cacicazgos estaba dividida la isla y en cuál gobernaba Anacaona? 
  • ¿Dónde queda hoy Jaragua? 
  • ¿De qué vivían los taínos? 
  • ¿Cuáles eran los dioses taínos? ¿Qué es una piedra ceremonial?
  • ¿Qué comían los taínos? 
  • ¿Cómo eran sus embarcaciones? 
  • ¿Qué significa la palabra areito? 
  • ¿A qué jugaban los taínos? 
  • ¿Quiénes cuidaban las cosechas? 
  • ¿Cómo se llamaban sus casas? 
  • ¿Dónde vivía el cacique? 
  • ¿Sabes qué es un cemí? 
  • ¿Quién era el Behique? 
  • ¿Cómo iban los taínos a las otras islas del Caribe? 
  • ¿Conoces el manatí, cotorra, aón, jurón, jutía, puerco salvaje?
  • ¿Cómo sería Anacaona cuando era niña? 

 

 

BIOGRAFÍA DE ANACAONA

Anacaona, que significa flor de oro, fue una reina taína del Cacicazgo de Jaragua ubicado en el suroeste de la isla llamada Babeque, Haití y Quisqueya. Su hermano Bohechío era el gobernante durante la llegada de los españoles. Taíno significa persona buena, noble. 

De niña, nos imaginamos que vivía, como todos los niños taínos, jugando entre los ríos, montes y valles y cuidando la cosecha. Seguro aprendió a hilar el algodón, hacer casabe, navegar en canoas. Cuentan los libros que sabía componer areitos, una especie de poema con música que los taínos cantaban y bailaban durante las ocasiones importantes. 

Como todos los taínos utilizó la lanza y aprendió el arte del arco y flecha; vestía una enagua de algodón y, como era una princesa, siempre se adornaba con flores y caracolas. Se cuenta que paseaba acompañada de una cotorra y la seguía un aón, el perro de esta isla que no ladraba. Anacaona poco a poco se convirtió en una joven inquieta y muy deseosa de aprender. 

Ya adulta se casó con Caonabo, el cacique de Maguana, el más valiente de todos los gobernantes. Tuvieron una hija llamada Higuemota. Higuemota será la madre de Mencía, la esposa del cacique Guarocuya conocido como Enriquillo, que a su vez es sobrino de Anacaona.

Anacaona creía en los dioses taínos, llamados cemíes, muy especialmente en Atabeira diosa de las aguas. Aún se conserva en San Juan de la Maguana, la piedra ceremonial donde la reina invocaba los dioses, disfrutaban de los juegos de la pelota y de los areitos. Ese lugar se llama el Corral de los Indios. Cuando los españoles que quedaron en la isla durante el Primer Viaje de Colón, abusaron de las mujeres taínas, Anacaona pidió a su esposo Caonabo que los expulsara y fue así como destruyeron el Fuerte de la Navidad junto a sus habitantes. 

No obstante los abusos, Anacaona procuró la paz con los españoles, creyendo podrían vivir todos en armonía e intercambiar conocimientos. 

A la muerte de su hermano Bohechío, Anacaona quedó como reina de Jaragua y decidió, ante los constantes insultos, rebelarse. 

Cuando Nicolás de Ovando llegó como gobernador de la isla, le ofreció un acuerdo de paz. Anacaona en respuesta lo invitó a Jaragua, compuso y bailó un areito en su caney y allí tristemente fue traicionada. 

Por orden de Ovando, los soldados españoles, con sus armas y caballos, rodearon a los indios y quemaron el batey con las personas dentro. Anacaona fue hecha prisionera y algunos dicen que fue ahorcada y otros que fue quemada. A ese trágico evento se le conoce como la Matanza de Jaragua. 

Queda su recuerdo como mujer hermosa, inteligente, heroína, defensora de su pueblo, y amiga de aprender y compartir. 

DATOS GENERALES

NOMBRE

DIRECCIÓN

EDAD

LUGAR DE NACIMIENTO

INSTITUCIÓN

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

PARA MÁS INFORMACIÓN:

CENTRO LEÓN / 809.582.2315 ext. 1039, 1055 Y 1069

www.centroleon.org.do

  

ORGANIZA

 

AUSPICIAN

 

 

 

 

Jueves

Del 5 de marzo al 26 de marzo

Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Posiciones críticas: El rol de la mujer artista en el panorama visual dominicano

Taller que abordará las dificultades, retos y logros de las artistas dominicanas, así como su participación y contribución a la definición del arte contemporáneo nacional, por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Facilitadora: Sara Hermann

Precio: RD$ 2,500

20% de descuento para Amigo Centro León

 

El arte no ha sido únicamente registro de las distintas formas en las que los creadores han representado a las mujeres, sino que se ha convertido en factor de incidencia y motor de transformación de las nuevas situaciones en las que se desarrolla la vida de las mujeres en las diferentes circunstancias históricas. En el panorama artístico dominicano, desde los principios de su desarrollo, se produce una definitiva irrupción de las mujeres en el ámbito creativo, en cuyo seno han ido ganando un protagonismo y trascendencia que ha trascendido ese ámbito.

 

PROGRAMA

Módulo 1: Introducción a la visualidad y representación de la mujer.

En este módulo se analizará la relación entre visualidad de la obra de arte y la formación de la subjetividad en la construcción de identidad por parte de la mujer.  Se pondrá en evidencia a partir de la obra de algunos autores nacionales e internacionales cómo el arte figurativo, al centrarse en la obra pictórica, ha representado a la mujer acorde con un discurso de género vigente en la cultura.

Módulo 2: Las iniciales. Un recorrido por las primeras mujeres artistas y su contribución al desarrollo de un imaginario nacional.

En el arte pictórico y escultórico históricamente ha predominado la presencia de la mujer-modelo como medio para producir la obra. Pero ¿qué sucede cuando es la mujer quien toma el pincel, el cincel o el lápiz? En este módulo veremos como algunas de las pioneras del arte dominicano iniciaron la definición un discurso e incidieron en la toma de conciencia cultural del país.

Módulo 3: Las revolucionarias. Una evaluación sobre las artistas visuales y su participación y compromiso social desde el arte.

Los años 60 fueron una época convulsa en muchas partes del mundo. República Dominicana no es ajena a ello. En este momento, en el marco de luchas sociales muchas de las mujeres artistas desarrollaron un discurso cargado de reflexión social y crítica. Algunas se aglutinan en  grupos como el Frente Cultural Constitucionalista, Arte y Liberación y El Puño entre otros. Estas artistas que se agruparon para contribuir directamente con las transformaciones sociales que se creían necesarias en ese momento. Las que estructuran estos colectivos y sus cuerpos de trabajo van a favorecer a la configuración del lenguaje del pueblo, de la guerra y de la resistencia a la invasión militar norteamericana que ocurrió como consecuencia de dicha revuelta popular.

Módulo 4: Posiciones críticas. La contemporaneidad y la mujer artista.

En este módulo veremos cómo desde el campo de la representación artística es posible crear territorios colectivos de encuentro con las identidades y la reflexión crítica. La formación de la subjetividad e identidad de las mujeres, en el arte y en cualquier otra esfera, está condicionada por imaginarios y representaciones sensibles vigentes en la cultura de ahí que muchas de las artistas contemporáneas hicieran de su obra un instrumento para la evaluación de los roles y posiciones de la mujer en la sociedad. 

Jueves

Del 5 de marzo al 26 de marzo

Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Posiciones críticas: El rol de la mujer artista en el panorama visual dominicano

Taller que abordará las dificultades, retos y logros de las artistas dominicanas, así como su participación y contribución a la definición del arte contemporáneo nacional, por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Facilitadora: Sara Hermann

Precio: RD$ 2,500

Descuento 20%: Amigo del Centro León, empleados CL .

 

Posiciones críticas: el rol de la mujer artista en el panorama visual dominicano.

El arte no ha sido únicamente registro de las distintas formas en las que los creadores han representado a las mujeres, sino que se ha convertido en factor de incidencia y motor de transformación de las nuevas situaciones en las que se desarrolla la vida de las mujeres en las diferentes circunstancias históricas. En el panorama artístico dominicano, desde los principios de su desarrollo, se produce una definitiva irrupción de las mujeres en el ámbito creativo, en cuyo seno han ido ganando un protagonismo y trascendencia que ha trascendido ese ámbito.

Módulo 1: Introducción a la visualidad y representación de la mujer.

En este módulo se analizará la relación entre visualidad de la obra de arte y la formación de la subjetividad en la construcción de identidad por parte de la mujer.  Se pondrá en evidencia a partir de la obra de algunos autores nacionales e internacionales cómo el arte figurativo, al centrarse en la obra pictórica, ha representado a la mujer acorde con un discurso de género vigente en la cultura.

Módulo 2: Las iniciales. Un recorrido por las primeras mujeres artistas y su contribución al desarrollo de un imaginario nacional.

En el arte pictórico y escultórico históricamente ha predominado la presencia de la mujer-modelo como medio para producir la obra. Pero ¿qué sucede cuando es la mujer quien toma el pincel, el cincel o el lápiz? En este módulo veremos como algunas de las pioneras del arte dominicano iniciaron la definición un discurso e incidieron en la toma de conciencia cultural del país.

Módulo 3: Las revolucionarias. Una evaluación sobre las artistas visuales y su participación y compromiso social desde el arte.

Los años 60 fueron una época convulsa en muchas partes del mundo. República Dominicana no es ajena a ello. En este momento, en el marco de luchas sociales muchas de las mujeres artistas desarrollaron un discurso cargado de reflexión social y crítica. Algunas se aglutinan en  grupos como el Frente Cultural Constitucionalista, Arte y Liberación y El Puño entre otros. Estas artistas que se agruparon para contribuir directamente con las transformaciones sociales que se creían necesarias en ese momento. Las que estructuran estos colectivos y sus cuerpos de trabajo van a favorecer a la configuración del lenguaje del pueblo, de la guerra y de la resistencia a la invasión militar norteamericana que ocurrió como consecuencia de dicha revuelta popular.

Módulo 4: Posiciones críticas. La contemporaneidad y la mujer artista.

En este módulo veremos cómo desde el campo de la representación artística es posible crear territorios colectivos de encuentro con las identidades y la reflexión crítica. La formación de la subjetividad e identidad de las mujeres, en el arte y en cualquier otra esfera, está condicionada por imaginarios y representaciones sensibles vigentes en la cultura de ahí que muchas de las artistas contemporáneas hicieran de su obra un instrumento para la evaluación de los roles y posiciones de la mujer en la sociedad.

 

 

 

 

Jueves

Del 5 de marzo al 26 de marzo

Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Posiciones críticas: El rol de la mujer artista en el panorama visual dominicano

Taller que abordará las dificultades, retos y logros de las artistas dominicanas, así como su participación y contribución a la definición del arte contemporáneo nacional, por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Facilitadora: Sara Hermann

Precio: RD$ 2,500

Descuento 20%: Amigo del Centro León, empleados CL .

 

Posiciones críticas: el rol de la mujer artista en el panorama visual dominicano.

El arte no ha sido únicamente registro de las distintas formas en las que los creadores han representado a las mujeres, sino que se ha convertido en factor de incidencia y motor de transformación de las nuevas situaciones en las que se desarrolla la vida de las mujeres en las diferentes circunstancias históricas. En el panorama artístico dominicano, desde los principios de su desarrollo, se produce una definitiva irrupción de las mujeres en el ámbito creativo, en cuyo seno han ido ganando un protagonismo y trascendencia que ha trascendido ese ámbito.

Módulo 1: Introducción a la visualidad y representación de la mujer.

En este módulo se analizará la relación entre visualidad de la obra de arte y la formación de la subjetividad en la construcción de identidad por parte de la mujer.  Se pondrá en evidencia a partir de la obra de algunos autores nacionales e internacionales cómo el arte figurativo, al centrarse en la obra pictórica, ha representado a la mujer acorde con un discurso de género vigente en la cultura.

Módulo 2: Las iniciales. Un recorrido por las primeras mujeres artistas y su contribución al desarrollo de un imaginario nacional.

En el arte pictórico y escultórico históricamente ha predominado la presencia de la mujer-modelo como medio para producir la obra. Pero ¿qué sucede cuando es la mujer quien toma el pincel, el cincel o el lápiz? En este módulo veremos como algunas de las pioneras del arte dominicano iniciaron la definición un discurso e incidieron en la toma de conciencia cultural del país.

Módulo 3: Las revolucionarias. Una evaluación sobre las artistas visuales y su participación y compromiso social desde el arte.

Los años 60 fueron una época convulsa en muchas partes del mundo. República Dominicana no es ajena a ello. En este momento, en el marco de luchas sociales muchas de las mujeres artistas desarrollaron un discurso cargado de reflexión social y crítica. Algunas se aglutinan en  grupos como el Frente Cultural Constitucionalista, Arte y Liberación y El Puño entre otros. Estas artistas que se agruparon para contribuir directamente con las transformaciones sociales que se creían necesarias en ese momento. Las que estructuran estos colectivos y sus cuerpos de trabajo van a favorecer a la configuración del lenguaje del pueblo, de la guerra y de la resistencia a la invasión militar norteamericana que ocurrió como consecuencia de dicha revuelta popular.

Módulo 4: Posiciones críticas. La contemporaneidad y la mujer artista.

En este módulo veremos cómo desde el campo de la representación artística es posible crear territorios colectivos de encuentro con las identidades y la reflexión crítica. La formación de la subjetividad e identidad de las mujeres, en el arte y en cualquier otra esfera, está condicionada por imaginarios y representaciones sensibles vigentes en la cultura de ahí que muchas de las artistas contemporáneas hicieran de su obra un instrumento para la evaluación de los roles y posiciones de la mujer en la sociedad.

 

 

 

 

Jueves

Del 5 de marzo al 26 de marzo

Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Posiciones críticas: El rol de la mujer artista en el panorama visual dominicano

Taller que abordará las dificultades, retos y logros de las artistas dominicanas, así como su participación y contribución a la definición del arte contemporáneo nacional, por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Facilitadora: Sara Hermann

Precio: RD$ 2,500

Descuento 20%: Amigo del Centro León, empleados CL .

 

Posiciones críticas: el rol de la mujer artista en el panorama visual dominicano.

El arte no ha sido únicamente registro de las distintas formas en las que los creadores han representado a las mujeres, sino que se ha convertido en factor de incidencia y motor de transformación de las nuevas situaciones en las que se desarrolla la vida de las mujeres en las diferentes circunstancias históricas. En el panorama artístico dominicano, desde los principios de su desarrollo, se produce una definitiva irrupción de las mujeres en el ámbito creativo, en cuyo seno han ido ganando un protagonismo y trascendencia que ha trascendido ese ámbito.

Módulo 1: Introducción a la visualidad y representación de la mujer.

En este módulo se analizará la relación entre visualidad de la obra de arte y la formación de la subjetividad en la construcción de identidad por parte de la mujer.  Se pondrá en evidencia a partir de la obra de algunos autores nacionales e internacionales cómo el arte figurativo, al centrarse en la obra pictórica, ha representado a la mujer acorde con un discurso de género vigente en la cultura.

Módulo 2: Las iniciales. Un recorrido por las primeras mujeres artistas y su contribución al desarrollo de un imaginario nacional.

En el arte pictórico y escultórico históricamente ha predominado la presencia de la mujer-modelo como medio para producir la obra. Pero ¿qué sucede cuando es la mujer quien toma el pincel, el cincel o el lápiz? En este módulo veremos como algunas de las pioneras del arte dominicano iniciaron la definición un discurso e incidieron en la toma de conciencia cultural del país.

Módulo 3: Las revolucionarias. Una evaluación sobre las artistas visuales y su participación y compromiso social desde el arte.

Los años 60 fueron una época convulsa en muchas partes del mundo. República Dominicana no es ajena a ello. En este momento, en el marco de luchas sociales muchas de las mujeres artistas desarrollaron un discurso cargado de reflexión social y crítica. Algunas se aglutinan en  grupos como el Frente Cultural Constitucionalista, Arte y Liberación y El Puño entre otros. Estas artistas que se agruparon para contribuir directamente con las transformaciones sociales que se creían necesarias en ese momento. Las que estructuran estos colectivos y sus cuerpos de trabajo van a favorecer a la configuración del lenguaje del pueblo, de la guerra y de la resistencia a la invasión militar norteamericana que ocurrió como consecuencia de dicha revuelta popular.

Módulo 4: Posiciones críticas. La contemporaneidad y la mujer artista.

En este módulo veremos cómo desde el campo de la representación artística es posible crear territorios colectivos de encuentro con las identidades y la reflexión crítica. La formación de la subjetividad e identidad de las mujeres, en el arte y en cualquier otra esfera, está condicionada por imaginarios y representaciones sensibles vigentes en la cultura de ahí que muchas de las artistas contemporáneas hicieran de su obra un instrumento para la evaluación de los roles y posiciones de la mujer en la sociedad.

 

 

 

 

Martes, 10 Febrero 2015 08:57

Cursos y Talleres

Escrito por

INSCRIPCIÓN
 
TARDE FAMILIAR
Música Reciclada: Celebremos el merengue.
A partir de elementos reciclados, se enseñarán técnicas para recrear algunos de los instrumentos utilizados para tocar este ritmo nacional.
Facilitadora: Fátima Franco
Fecha: viernes, 27 de noviembre de 2020
Horario: 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
Modalidad virtual a través de la plataforma Zoom
GRATUITO | CUPO LIMITADO
 

Última actualización: 23/11/2020. 06:00 p.m.

Organizado y diseñado por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, bajo los auspicios de Philip Morris International (PMI), la propuesta de este Programa de Capacitación  Educación Artística constituye una opción de formación para docentes en temas relacionados con la creación, la práctica y reflexión educativas, la animación socio-cultural y la enseñanza del arte en el aula.

 

El programa (ANEXO I) contará con diversas sesiones teórico-prácticas de un total de 75 horas y se verá complementado por un programa de seguimiento y acompañamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en los espacios del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, a través del cual los y las docentes pondrán en práctica las herramientas, conocimientos y saberes adquiridos durante el programa, con el objetivo de crear vínculos con el currículo académico en general, y las materias que imparten en particular.

 

Bases reguladoras de la convocatoria de becas:

 

El Centro León y Philip Morris International concederán 35 becas para la Capacitación en Educación Artística.

 

1)   Características de la beca:

 

Las becas dan la posibilidad al beneficiario de realizar el Programa de Capacitación en Educación Artística en el Centro León de forma gratuita e incluyen todos los materiales así como los traslados del alumnado del Centro Educativo al Centro León para el desarrollo práctico de los talleres y ejercicios.

 

2)   Características de los destinatarios:

 

Podrán beneficiarse de esta convocatoria todos aquellos docentes y técnicos, mujeres y hombres, de escuelas tanto públicas como privadas, cuya labor educativa se centre en los niveles educativos de primaria y secundaria de cualquier materia. Los Centros Educativos de procedencia de los solicitantes deberán pertenecer al área regional (08) de Santiago de los Caballeros, en concreto a los distritos 08-03, 08-04, 08-05 y 08-06.

 

3)    Documentación y plazos

 

El plazo para presentar solicitudes se abre el martes días 6 de enero y finaliza el jueves 22 del mismo mes a las 6 p.m. Todas aquellas solicitudes presentadas fuera de plazo quedarán descartadas automáticamente. Los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos en el Centro León a la atención al Departamento de Educación o enviarlos a al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. :

 

  • Formulario de Solicitud (ANEXO II);
  • Currículo Vitae;
  • Breve carta de motivación;
  • Fotocopia de la cédula o documento de identidad por ambas caras.

 

El viernes 23 de enero se darán a conocer los nombres de las personas seleccionadas mediante comunicación directa con los interesados.

 

4)    Sistema de selección y concesión de las 35 becas

 

Serán indispensables los requisitos especificados en el apartado 2) Características de los destinatarios, así como los documentos solicitados para la concesión de la beca. En caso de que las solicitudes excedan el número de becas (35) se realizará una selección que valorará la carta de motivación y la trayectoria laboral de la interesada o interesado. 

 

 

5)   Diplomas y acreditaciones:

 

Finalizado el curso, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes otorgará a los participantes un certificado de participación de 75 horas de desarrollo profesional. Será requisito indispensable para la consecución de la acreditación la asistencia, al menos, al 85% de las sesiones del programa ya sean de carácter teórico o práctico.

Asimismo, y como método de evaluación y culminación del Diplomado, los beneficiarios entregarán en la última semana de curso una Propuesta Didáctica cuyas características se especifican en el ANEXO III de esta Convocatoria.

 • ANEXO I –Formulario      • ANEXO II – Programa      • ANEXO III- Propuesta didáctica

Martes, 13 Enero 2015 15:50

PROGRAMA GENERAL

Escrito por

 

DIBUJO

 

Forma, Composición y Perspectiva.

 

Mil maneras de dibujar.

 

Dibujando como los clásicos.

 

Dibujando como artistas modernos.

 

PINTURA 

Líneas y formas.

Los Colores.

Las texturas.

Pintando con objetos.

 

TEATRO 

¿Para qué sirve el teatro?

Te regalo una sonrisa.

Que la música te acompañe.

Pon a volar tu imaginación.

 

TARDES CREATIVAS

¿Quién soy?

¿Dónde vivimos?

¿Y si viajamos al pasado?

¿Y si viajamos al futuro?

Viernes, 09 Enero 2015 15:11

PROGRAMA TARDES CREATIVAS

Escrito por

DESTINATARIOS

Niñas y niños de 4 a 10 años. 

HORARIO

Viernes de 3:30 p.m. a 6:30 p.m.

 

OBJETIVOS

  • Estimular la creatividad, la imaginación y la búsqueda creativa de soluciones a distintos problemas y situaciones nuevas;
  • Fomentar las visitas a museos, entender su función, la importancia de sus colecciones y estimular la creatividad mediante la práctica artística;
  • Desarrollar y fortalecer las capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socio-emocionales;
  • Aprender a convivir, respetar y compartir espacio y actividad con otros semejantes, así como cooperar solidariamente.

 

ACTIVIDADES

 

Primer Módulo. ¿Quién soy?  

Empezaremos el curso presentándonos de formas diversas, creativas y reflexionaremos mediante la práctica artística y la visita a las exposiciones sobre nosotros, cómo nos vemos, cómo nos ven, quiénes somos. Crearemos nuestro rostro mediante técnicas como el cubismo y el collage, crearemos identidades mediante esculturas intercambiables en cartón, haremos máscaras con papel de plata y estaño…

 

Segundo módulo. ¿Dónde vivimos?

Conoceremos el mapa de Santiago, crearemos nuestra propia cartografía mediante materiales en 3 dimensiones, visitaremos distintas obras de artistas que nos hablan de la ciudad, crearemos una ciudad del futuro y una ciudad ideal. Finalmente le daremos vida creando personajes de alambre, cartón y lana.

 

 

Tercer Módulo. ¿Y si viajamos al pasado? 

Para conocer un poco mejor nuestra Historia, este mes hablaremos sobre nuestros antepasados. Visitaremos las colecciones de antropología del Centro, nos convertiremos en Taínos y haremos nuestra propia cueva con pictogramas, realizaremos una vajilla con arcilla que decoraremos mediante las técnicas taínas; dibujaremos mapas como los que trajeron los españoles y los envejeceremos con café y tendremos un taller musical en el que tocaremos algunos instrumentos.

 

Cuarto Módulo. ¿Y si viajamos al futuro?

Nos imaginaremos un mundo lleno de extrañas esculturas y experimentaremos con nuevos materiales. Conoceremos las esculturas de la colección, aprenderemos como los artistas las hacen y crearemos nuestras propias esculturas con materiales originales como cera para velas; crearemos animales fantásticos y ciudades del futuro a partir de lo que encontramos en las salas del museo.

 

METODOLOGÍA

Serán clases participativas y dinámicas donde prime la experimentación y el juego como herramienta didáctica de aprendizaje experimental, en las que se potencien los valores del arte así como la mejora de las capacidades lingüísticas, expresivas y sociales. Además casi todos los módulos contarán con una sesión de cuentos y lecto-escritura creativa, así como la visita a las salas y obras de la colección del Centro León.

 

OBSERVACIONES

La programación de las sesiones será anunciada en el mural del taller al inicio de cada módulo. Algunas de ellas podrán ser modificadas, previa comunicación, debido a las novedades expositivas del centro, así como debido a la celebración de ciertas conmemoraciones que podrán convertirse en objeto de estudio y experimentación en los talleres.

 

 

SESIONES

1er módulo: 16, 23, 30,  de enero y 6 de febrero.

2º módulo: 13, 20  de febrero y 6 de marzo.

3er módulo: 12, 19, 26 de marzo y 10 de abril.

4º módulo: 17, 24, 30 de abril y 7, 15 de mayo.

 

PRECIO

RD$ 1.750,00/ mes.

20% de descuento por inscripción en dos o más talleres.

20% de descuento con acreditación “Amigos del Centro León”.

El precio incluye todos os materiales utilizados durante los talleres.  

Descarga el Programa

Viernes, 09 Enero 2015 15:08

PROGRAMA/TALLER DE TEATRO

Escrito por

DESTINATARIOS

Niñas y niños de 4 a 10 años.

HORARIO

Jueves de 3:30 p.m. a 6:30 p.m.

 

OBJETIVOS

  • Conocer los géneros teatrales;
  • Fomentar la curiosidad y la investigación por las distintas formas de expresión; 
  • Desarrollar el gusto por el teatro y la expresión corporal;
  • Mejorar aspectos como la psicomotricidad, la coordinación de cuerpo y mente así como las capacidades lingüísticas y narrativas;
  • Estimular la creatividad, la imaginación y la búsqueda creativa de soluciones a distintos problemas y situaciones nuevas; 
  • Aprender a convivir, respetar y compartir espacio y actividad con otros semejantes, así como cooperar solidariamente.

 

ACTIVIDADES

Primer Módulo. ¿Para qué sirve el teatro?

En este primer módulo entenderemos qué es el teatro, cuándo surge y por qué es tan importante para nuestra vida. Cómo nos expresamos, cómo nos movemos, qué decimos…trabajaremos distintos aspectos de la psicomotricidad, indagaremos en los significados que cada uno de nuestros movimientos genera y nos prepararemos nuestras cuerdas vocales para iniciarnos en la declamación.

 

Segundo Módulo. Te regalo una sonrisa.

En este módulo experimentaremos diversas técnicas de risoterapia, mimo, y expresión facial y corporal o juegos de clown con el objetivo de provocar risas y sonrisas en aquellos que nos rodean.

 

Tercer Módulo. Que la música te acompañe.

Como buenos caribeños que somos, la música es un elemento fundamental de nuestra cultura. Desarrollaremos la coordinación auditiva y los movimientos de nuestro cuerpo con distintos ritmos, nos moveremos al ritmo del silencio haremos poesía con fondos musicales.

 

Cuarto Módulo. Pon a volar tu imaginación.

Vamos a inventar situaciones nuevas, surrealistas, con y sin sentido a primera vista pero con una gran carga emocional. Desarrollaremos nuestras capacidades de creación narrativa mediante distintos ejercicios y practicaremos la improvisación como herramienta para la resolución creativa de problemas.

 

METODOLOGÍA

Serán clases participativas y dinámicas donde prime la experimentación y el juego como herramienta didáctica de aprendizaje experimental, en las que se potencien los valores del arte así como la mejora de las capacidades lingüísticas, expresivas y sociales. Algunos módulos contarán con la lectura y declamación de cuentos, así como con la visita a alguno de los espacios expositivos del Centro León.

 

OBSERVACIONES

La programación de las sesiones será anunciada en el mural del taller al inicio de cada módulo. Algunas de ellas podrán ser modificadas, previa comunicación, debido a las novedades expositivas del centro, así como debido a la celebración de ciertas conmemoraciones que podrán convertirse en objeto de estudio y experimentación en los talleres.

 

SESIONES

1er módulo: 15, 22, 29,  de enero y 5 de febrero.

2º módulo: 12, 19, 26 de febrero y 5 de marzo.

3er módulo: 11, 18, 25 de marzo y 9 de abril.

4º módulo: 16, 23, 30 de abril y 7 de mayo.

 

PRECIO:

RD$ 1.750,00/ mes.

20% de descuento por inscripción en dos o más talleres.

20% de descuento con acreditación “Amigos del Centro León”.

El precio incluye todos los materiales utilizados durante los talleres.

 
Descarga el Programa