PROGRAMA/TALLER DE DIBUJO

DESTINATARIOS

Niñas y niños de 4 a 10 años.

 

HORARIO

Martes de 3:30 p.m. a 6:30 p.m.

 

OBJETIVOS

  • Conocer los conceptos y técnicas del dibujo técnico y libre;
  • Fomentar la curiosidad y el interés de los participantes por este arte; 
  • Aprender algunas nociones de Historia del Arte Universal y del panorama artístico dominicano y caribeño;
  • Relacionarse tanto con la obra como con el espacio museístico, entendiéndolo como un lugar para el desarrollo y disfrute personal pero sobretodo como espacio de aprendizaje y participación colectiva;
  • Observar el entorno inmediato mediante técnicas artístico-pedagógicas como las Visual Thinking Strategies (Estrategias de pensamiento visual), observando, manipulando, explorando;
  • Estimular la creatividad, la imaginación y la búsqueda creativa de soluciones a distintos problemas y situaciones nuevas; 
  • Aprender a convivir, respetar y compartir espacio y actividad con otros semejantes, así como cooperar solidariamente.

 

ACTIVIDADES

Primer Módulo. Forma, Composición y Perspectiva.

Dibujaremos formas geométricas, a descompondremos los objetos y los simplificaremos en formas básicas; descompondremos el espacio mediante diversas técnicas; conoceremos los tamaños de los objetos y su ocupación del espacio…todo ello mediante la manipulación de objetos, la creación de composiciones tridimensionales y la creación de algunos inventos que los maestros del siglo XV utilizaban para dibujar. 

 

Segundo Módulo. Mil maneras de dibujar.

Hay muchas formas de dibujar, y los efectos del dibujo dependen especialmente de los materiales que utilicemos. Durante varias sesiones experimentaremos con diversos materiales: grafito, tinta, pastel, lápiz, tiza…sobre papeles de distintas texturas. Pintaremos en cuevas como los taínos y crearemos algunas tintas nosotros mismos.

 

Tercer Módulo. Dibujando como los clásicos.

No hay nada más clásico y complejo que el dibujo de figura humana. Utilizaremos la observación para descomponer la figura en partes y formas y experimentaremos con arcilla como los antiguos artistas para comprender mejor las proporciones. Iremos a las salas del museo a copiar como los artistas, entenderemos el concepto del boceto y finalmente dibujaremos no desde la copia sino desde la propia imaginación.

 

Cuarto Módulo. Dibujando como artistas modernos.

Utilizaremos nuevas formas de dibujo contemporáneo y vanguardista como el puntillismo, el collage y el dibujo surrealista, utilizando técnicas de dibujo colectivo como los “cadáveres exquisitos”. También realizaremos caricaturas y dibujo libre.

 

METODOLOGÍA

Serán clases participativas y dinámicas donde prime la experimentación y el juego como herramienta didáctica de aprendizaje experimental, en las que se potencien los valores del arte así como la mejora de las capacidades lingüísticas, expresivas y sociales. Además todos los módulos contarán con una sesión de cuentos creativos, así como la visita a las salas y obras de la colección del Centro León.

 

OBSERVACIONES

La programación de las sesiones será anunciada en el mural del taller al inicio de cada módulo. Algunas de ellas podrán ser modificadas, previa comunicación, debido a las novedades expositivas del centro, así como debido a la celebración de ciertas conmemoraciones que podrán convertirse en objeto de estudio y experimentación en los talleres.

 

SESIONES

1er módulo: 13, 20, 27 de enero y 3 de febrero.

2º módulo: 10, 17, 24 de febrero y 3 de marzo.

3er módulo: 9, 16, 23 de marzo y 7 de abril.

4º módulo: 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo.

 

PRECIO:

RD$ 1.750,00/ mes.

20% de descuento por inscripción en dos o más talleres.

20% de descuento con acreditación “Amigos del Centro León”.

El precio incluye todos los materiales utilizados durante los talleres. 

Descarga el Programa

Visto 4010 veces