PROGRAMA/TALLER DE PINTURA

DESTINATARIOS

Niñas y niños de 4 a 10 años.

 

HORARIO

Miércoles de 3:30 p.m. a 6:30 p.m.

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar y fortalecer las capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices y socio-emocionales;
  • Aprender a observar el entorno inmediato mediante técnicas artístico-pedagógicas como las Visual Thinking Strategies (Estrategias de pensamiento visual), observando, manipulando, explorando;
  • Desarrollar la comprensión espacio-tiempo y su representación mediante la observación, la indagación y la experimentación;
  • Estimular la creatividad, la imaginación y la búsqueda creativa de soluciones a distintos problemas y situaciones nuevas; 
  • Aprender a convivir, respetar y compartir espacio y actividad con otros semejantes, así como cooperar solidariamente.

 

 

ACTIVIDADES

Primer Módulo. Líneas y formas.

¿Qué sienten las líneas? Para comprender la realidad en las edades más tempranas, todo el universo queda reducido a líneas: largas, cortas, cerradas, curvas, abiertas… El universo se reduce a dos dimensiones, línea y superficie, que ayudarán al menor a ir, poco a poco, entendiendo la realidad tridimensional y su representación.

Dibujaremos líneas con nuestro cuerpo, relacionaremos las líneas en el plano con el mundo físico, visitaremos las exposiciones del Centro para capturar las líneas que se han escapado…y construir formas con ellas. Dibujaremos el cuerpo humano con formas y conoceremos a los pintores dominicanos que han trabajado con ellas. 

 

Segundo Módulo. Los Colores.

Tenemos líneas, formas…pero ¿y el color? Entenderemos mediante talleres y mezclando pinturas y papel translúcido los colores primarios y los secundarios; Vincent Van Gogh nos enseñará los colores complementarios y saldremos al jardín con los impresionistas franceses para hablar de colores fríos y cálidos. Expresaremos nuestras emociones a través del color y entenderemos la importancia de éste en nuestra cultura caribeña visitando de nuevo la exposición. Para saber de dónde nacen los colores visitaremos la fábrica de arco iris (experimento de descomposición de la luz). Además conoceremos algunas técnicas mezclando pigmento seco con huevo, aceite…

 

Tercer Módulo. Las texturas.

A través de la pintura comprenderemos el sentido del tacto. Tocaremos algunos materiales que podemos encontrar dibujados en los cuadros, sentiremos su textura, su temperatura, su peso… y reflexionaremos sobre cómo el artista nos transmite estas sensaciones. Estamparemos distintos materiales para conocer su huella con técnicas como el stencil, el estarcido (con cepillos de dientes), o el grabado con tórculo. También pintaremos con nuestro cuerpo, con acuarelas tinta para conocer los efectos plásticos de cada técnica.  

 

Cuarto Módulo. Pintando con objetos.

La pintura puede tener 3 dimensiones y vamos a utilizar los objetos para pintar con ellos. Utilizaremos papel de periódico, revistas, fotografías, cartulinas, foami y otros materiales para hacer composiciones artísticas con la técnica del collagey hablaremos de la técnica de “los objetos encontrados” (ready made) creando una obra colectiva con materiales reciclados y encontrados (aprovecharemos para hablar de arte y conservación del medioambiente). Si el grupo lo permite también pintaremos con luz.  

 

METODOLOGÍA

Serán clases participativas y dinámicas donde prime la experimentación y el juego como herramienta didáctica de aprendizaje experimental, en las que se potencien los valores del arte así como la mejora de las capacidades lingüísticas, expresivas y sociales. Además todos los módulos contarán con una sesión de cuentos creativos, así como la visita a las salas y obras de la colección del Centro León.

 

OBSERVACIONES

La programación de las sesiones será anunciada en el mural del taller al inicio de cada módulo. Algunas de ellas podrán ser modificadas, previa comunicación, debido a las novedades expositivas del centro, así como debido a la celebración de ciertas conmemoraciones que podrán convertirse en objeto de estudio y experimentación en los talleres.

 

SESIONES

1er módulo: 14, 28 de Enero y 4 de febrero.

2º módulo: 11, 18, 25 de febrero y 4 de marzo.

3er módulo: 10, 17, 24 de marzo y 8 de abril.

4º módulo: 15, 22, 29 de abril y 6, 13 de mayo.

 

PRECIO

RD$ 1.750,00/ mes.

20% de descuento por inscripción en dos o más talleres.

20% de descuento con acreditación “Amigos del Centro León”.

El precio incluye todos los materiales utilizados durante los talleres.

Descarga el Programa

Visto 6180 veces