Posiciones Críticas: El rol de la mujer artista en el panorama visual dominicano

Jueves

Del 5 de marzo al 26 de marzo

Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Posiciones críticas: El rol de la mujer artista en el panorama visual dominicano

Taller que abordará las dificultades, retos y logros de las artistas dominicanas, así como su participación y contribución a la definición del arte contemporáneo nacional, por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Facilitadora: Sara Hermann

Precio: RD$ 2,500

Descuento 20%: Amigo del Centro León, empleados CL .

Posiciones críticas: el rol de la mujer artista en el panorama visual dominicano.

El arte no ha sido únicamente registro de las distintas formas en las que los creadores han representado a las mujeres, sino que se ha convertido en factor de incidencia y motor de transformación de las nuevas situaciones en las que se desarrolla la vida de las mujeres en las diferentes circunstancias históricas. En el panorama artístico dominicano, desde los principios de su desarrollo, se produce una definitiva irrupción de las mujeres en el ámbito creativo, en cuyo seno han ido ganando un protagonismo y trascendencia que ha trascendido ese ámbito.

Módulo 1: Introducción a la visualidad y representación de la mujer.

En este módulo se analizará la relación entre visualidad de la obra de arte y la formación de la subjetividad en la construcción de identidad por parte de la mujer.  Se pondrá en evidencia a partir de la obra de algunos autores nacionales e internacionales cómo el arte figurativo, al centrarse en la obra pictórica, ha representado a la mujer acorde con un discurso de género vigente en la cultura.

Módulo 2: Las iniciales. Un recorrido por las primeras mujeres artistas y su contribución al desarrollo de un imaginario nacional.

En el arte pictórico y escultórico históricamente ha predominado la presencia de la mujer-modelo como medio para producir la obra. Pero ¿qué sucede cuando es la mujer quien toma el pincel, el cincel o el lápiz? En este módulo veremos como algunas de las pioneras del arte dominicano iniciaron la definición un discurso e incidieron en la toma de conciencia cultural del país.

Módulo 3: Las revolucionarias. Una evaluación sobre las artistas visuales y su participación y compromiso social desde el arte.

Los años 60 fueron una época convulsa en muchas partes del mundo. República Dominicana no es ajena a ello. En este momento, en el marco de luchas sociales muchas de las mujeres artistas desarrollaron un discurso cargado de reflexión social y crítica. Algunas se aglutinan en  grupos como el Frente Cultural Constitucionalista, Arte y Liberación y El Puño entre otros. Estas artistas que se agruparon para contribuir directamente con las transformaciones sociales que se creían necesarias en ese momento. Las que estructuran estos colectivos y sus cuerpos de trabajo van a favorecer a la configuración del lenguaje del pueblo, de la guerra y de la resistencia a la invasión militar norteamericana que ocurrió como consecuencia de dicha revuelta popular.

Módulo 4: Posiciones críticas. La contemporaneidad y la mujer artista.

En este módulo veremos cómo desde el campo de la representación artística es posible crear territorios colectivos de encuentro con las identidades y la reflexión crítica. La formación de la subjetividad e identidad de las mujeres, en el arte y en cualquier otra esfera, está condicionada por imaginarios y representaciones sensibles vigentes en la cultura de ahí que muchas de las artistas contemporáneas hicieran de su obra un instrumento para la evaluación de los roles y posiciones de la mujer en la sociedad.

Visto 1338 veces