Articulos de Interes (91)

Miércoles, 28 Febrero 2018 10:45

Insisto en la idea de medir la salud de nuestra cinematografía con uno de sus mejores parámetros: la cantidad (y calidad) de los debutantes.

Viernes, 23 Febrero 2018 13:35

Una cárcel, cualquiera, es un terreno fértil para el nacimiento de buenas historias dramáticas. La literatura y el cine han creado y recreado muy buenas historias sobre el tema carcelario.

Viernes, 19 Enero 2018 17:50

Cada año, la región Este acoge un gran número de feligreses procedentes de todo el país y allende, como son los casos de dominicanos y dominicanas residentes en los Estados Unidos y de nacionales haitianos procedentes directamente de la vecina República de Haití, para quienes, aunque en menor proporción, la Altagracia es también su patrona.

Viernes, 22 Diciembre 2017 14:58

Si la esencia de la Navidad es compartir, el Centro León se ha encargado de promover esta premisa desde 2006, cuando lanzó por primera vez el programa Mi Barrio está en Navidad.

Jueves, 23 Noviembre 2017 11:00
Toda exposición se cuestiona, una vez elaborado, socializado y aceptado el guion de la misma, cómo inicia sin repetir esquemas y diseños, cómo impactar desde el primer momento y cómo mantener los públicos, igual que en las buenas películas de cine, atado entusiasta y atónito, a la historia, la trama.
 
Tesoros del Arte Taíno no escapa de tan sugerente desafío. La manera espectacular y compleja encontrada por su equipo museográfico fue desde las profundidades de la caverna. Profundidad porque ellas fueron un espacio de intimidad social en la que el creador taíno, alejado del bullicio de la cotidianidad, encontraba la ocasión de dialogar con sus antepasados, tranquilamente, y ensimismado, buscar los trazos que traducían su inspiración, sea en pictografía o petroglifos, según el lugar en la base o soporte donde descansaría el inciso, figuras o la línea.
 
La caverna es en Tesoros del Arte Taíno, un lugar de reverencia, una entrada a su cosmogonía, un tránsito a su mundo mítico que la museografía del Centro León en la cabeza de la cual se encuentra Leticia Moronta, bajo la dirección expositiva de Joel Butler, construyeron y nos iniciaron de esa manera por un túnel del tiempo que nos fue comunicando espacios, contextos y temáticas sociales, artísticas, rituales, laborales, de subsistencia lúdicas y cotidianas de la cultura taína.
 
Con una ligereza medida, los textos solo apoyan los inicios de ámbitos y otros espacios, para no saturar los públicos, para permitir las lecturas que cada quien haga en libertad de la muestra, y reforzar, desde el recurso museográfico usado, lo sensorial, lo exploratorio, lo visualmente simbólico que ayuda a completar la historia, ya que los objetos parte de su curaduría, más que tesoros por su belleza, lo son además, por su contenido, por su fuerza descriptiva y representativa en la explicación procesual de la historia contada y esta relación entre piezas y contextos, se ajustó con una sobriedad sorprendente; cada pieza en su lugar por ámbito, es como páginas de un libro y los ámbitos sus capítulos.
 
De tal manera se ha concebido museográficamente esta exposición para elevar la comprensión y valoración la cultura taína, su complejidad social, su armoniosa relación con el medio ambiente natural, la fuerza de su ritualidad, la elegancia de sus adornos corporales, la socialización de su dimensión pública, la estructuración de su vida familiar… y sus códigos cotidianos representados en una gama diversa de ajuares domésticos que, combinados con la colección de etnografía y de artes visuales, dialogan su permanencia, muestran su dureza como la del guayacán usado con reciedumbre en la fabricación de sus ídolos y vasijas de madera.
 
Cada ámbito de esta exposición se esmera con recursos museográficos particulares como si se esforzara su museografía en competir con la estética espacial, diseño, mueblería, color, iluminación, descanso del objeto en su propia dimensión explicativa. A la vez que cada ámbito buscó igualmente, su manera de impresionar al visitante con un detalle, una gigantografía, un diorama, un tema audiovisual que da movimiento y ritmo al recorrido, pero que también se hizo acompañar de museos hermanos que prestaron para la ocasión importantes piezas de sus colecciones: Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Fundación García Arévalo, Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón y el Museo del Hombre Dominicano.
 
El bohío circular es pasado y presente, es cultura viva y referente ancestral, colocado desde la visión museográfica para traernos en un viaje desde el pasado, para contar la vida familiar, la organización social y el divertimento. Lo público y lo privado se entrelazan en Batey y bohío con un trenzado que incluye el poder  y las jerarquías de esta sociedad combinado con el juego, la fiesta y los cantos épicos presente en el diorama del areíto de dicho ámbito.
 
La museografía combinó así mismo, en este gran espacio, la familia y la sociedad en su dimensión colectiva, en sus espacios de encuentros, en su vida compartida, donde se transmite a través de la palabra, su memoria y sus símbolos referenciales más destacados; siempre acompañada del arte contemporáneo como impronta de una inspiración ancestralmente taína en algunos de sus trazos, figuras y signos presentes en muchos de nuestros artistas.
 
El último de los ámbitos no es el menos importante, por el contrario, compone el argumento básico de la historia, pues la sociedad taína fue, por sobre todo, una cultura profunda e intensamente ritual. Ritualidad presente en sus figuras zoomorfas, antropomorfas, geométricas, laberínticas, lineales y abstractas, que recorren su existencia como grupo a través de su historia y simbolizada en muchas de sus producciones materiales, están presentes en ellas,  independientemente del uso de las mismas.
 
La religión fue para el taíno el centro mismo de su existencia y cohesión social, además de su eje articulador y el fundamente por el cual se dominaría el mundo natural, pues los cemíes y las formas míticas zoomorfas, eran una manera de rendir culto a los dioses, a la naturaleza y reverencia  a los animales míticos considerados ancestros. La cohoba fue la asociación masculina encontrada para sus ritos, la purificación, la sacralidad del alma, y el polvo de la cohoba, el medio para entrar al mundo de los dioses y compartir un momento de misticismo a través del alucinógeno.
 
Hoy la religiosidad popular, integra en su dimensión sagrado-popular un espacio ritual al animismo taíno a través de la División del Indio o del Agua, parte del panteón del vudú dominicano y que apropia dimensiones simbólicas taínas en el mundo religioso dominicano como parte de esa herencia que pervive aun entre los dominicanos.
 
Toponimia, gastronomía, sacralidad, artesanía, patrones estéticos en el arte dominicano, arquitectura, técnicas de producción agrícolas, formas de supervivencia, y otros elementos de la tradición oral y las creencias de los taínos, forman parte del ethos dominicano como los colgantes o los amuletos lo fueron para los taínos. Y eso es el propósito final de Tesoros del Arte Taíno en el Centro León, reconocer esa herencia en nuestra identidad, valorarla como parte integrante del ser nacional, conocerla, para respetarla y valorarla en su complejidad y estatura cultural.
 
Carlos Andújar
Coordinador de Cultura del Centro León
Lunes, 18 Septiembre 2017 06:00

La exposición Manglares, bohíos y cemíes: Tesoros del Arte Taíno en el Museo de Antioquia, en la hermosa, artística, alboreada y culturalmente activa ciudad de Medellín, en Colombia, fue ocasión para que aprendamos mucho de este intercambio cultural, de sus gentes y de su cultura.

Viernes, 28 Julio 2017 15:20

Hablar de arte contemporáneo, obliga a que se reflexione sobre sus orígenes. Esto es, ¿en qué momento histórico se comienza a hablar de arte contemporáneo? ¿Cuáles son sus orígenes? En este aspecto hay que destacar que existen diversos criterios para poder definir lo contemporáneo en las artes.

Miércoles, 14 Junio 2017 17:27

Este domingo 11 de junio el Centro León organizó, como lo viene haciendo desde hace varios años, una excursión cultural a la Fiesta del San Antonio Negro de los Hermanos Guillén, en Yamasá.

Miércoles, 31 Mayo 2017 14:43

Uno de los valores de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales reside en el espacio cronológico que cubre: las últimas seis décadas de las artes visuales dominicanas. Y en consecuencia refleja, si no la mayoría, una buena parte de los temas que ocupan a los artistas visuales dominicanos Basta con recorrer la exposición Génesis y Trayectoria para percibir buena parte de estas temáticas, evidentes en las técnicas, los soportes, personajes/paisajes y colores aplicados en las obras.

Para ver la maternidad en las artes visuales dominicanas nos valdremos de tres piezas en distintas técnicas (pintura, dibujo y escultura) correspondientes a la colección citada. Fernando Peña Defilló, Luis Alberto Checo Muñoz y Virgilio Méndez ofrecen cada uno su propia perspectiva de la figura materna humana.

En La madre y el reo. 1970, Fernando Peña Defilló (Santo Domingo, 1928- Jarabacoa, 2016) destaca a los personajes en el centro de la pieza. Por el título de la obra, podemos identificar que se trata de una madre y su hijo, en condición de reo. Solo el nombre de la obra aporta una lectura interesante, planteada por Peña Defilló: la condición de madre trasciende la situación del hijo, ella sigue siendo madre a pesar de que su vástago esté en prisión. La posición de las figuras humanas y el círculo amarillo que los rodea hacen referencia a los retratos marianos de la tradición católica. La rugosidad que resulta de la arena aplicada sobre el soporte, aumenta el dramatismo de la escena, sobre todo en la mirada de la madre.

El concepto de fertilidad, aunque trasciende el género en las especies, suele estar muy vinculado al sexo femenino. La escultura en cerámica Altar para la fertilidad. 1996, de Luis Alberto Checo Muñoz, (Manzanillo, Montecristi, 1969) muestra dos formas redondeadas sobre las que se desborda una barca o media luna: el líquido verde representa el agua, según la descripción de la pieza. Las dos figuras que sostienen la barca sobre sus cabezas se encuentran una frente a la otra, aunque el gran volumen inferior las vuelva una. Esta unión refleja el resultado propio de la reproducción biológica, dos que se vuelven uno.

Otro aspecto de la maternidad que ha marcado la historia es la migración y el mestizaje. Virgilio Méndez (Santo Domingo, 1941) dibujó a Yelidá. 1971, cuyo título guarda directa relación con el poema homónimo escrito por Tomás Hernández Franco en 1942. En el texto, Yelidá es el fruto de la unión entre Erick el muchacho noruego y madam Suquí. Algunos elementos que marcan esta relación entre texto e imagen son el gato, el ángel y las aves. La muchacha del dibujo está embarazada, así que podemos deducir que se trata de madam Suquí. Méndez se vale de esta referencia literaria para abordar la mezcla doble: en la unión de Erick y madam Suquí no solo se vuelven uno en Yelidá a partir de su género, sino también de su cultura. Mientras el rubio noruego representa el continente europeo y la denominada raza blanca, la negra haitiana es prototipo de la negra americana, producto a su vez de otro mestizaje anterior, el originado por el descubrimiento de América.

Daniela Cruz Gil

Encargada de Generación de Contenidos del Centro León

Miércoles, 26 Abril 2017 16:45

De cada Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) quedan memorias irremplazables para los participantes que se acercan cada vez a estudiar estos temas. Entre 2005 y 2017, tras siete ediciones, los protagonistas de cada género musical estudiado dejan testimonios del camino recorrido, de los temas que han provocado emociones, danzas y otros sentimientos propios del ser humano caribeño.

En el VII MIC, dedicado a las bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe, las tertulias de los artistas, además de concitar la presencia de todos los participantes del congreso, dejaron esas frases memorables que sus intérpretes aportaron sobre el género de amargue.

Los dominicanos Luis Segura, Leonardo Paniagua, Edilio Paredes y Anthony Ríos participaron en la primera sesión de este encuentro: eminentemente bachatera. Los dos primeros, bachateros de la primera generación; Paredes, destacado guitarrista y Ríos, un cantante que ha trascendido géneros en los últimos 30 años.

Segura, también conocido como El Añoñaíto, aprovechó la ocasión para contar la historia detrás del famoso Pena: fue inspirada de un relación amorosa en la cual la joven nunca se sentía conforme con las atenciones que él le ofrecía a ella. “Siempre he cantado para gente que ha sufrido en la vida”, comentó el artista, uno de los pioneros de la bachata.

Paniagua, además de un cantante reconocido, es una historia de superación en sí misma. Tras más de 1,025 canciones grabadas hasta la fecha, está el mensajero el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Con Mi secreto, el también pionero del genero ha resurgido como contemporáneo para una generación que ya lo tenía como un clásico. “Yo no canté nunca, ni en el baño de mi casa”. Confesó el hombre menudo pero con presencia imponente, mientras rememoraba vivencias de su carrera, como la vez que grabó en México y montó todas las voces de una sola vez, impresionando a los técnicos del estudio.

“Si alguno quiere un disco mío, llámeme por teléfono que yo se lo regalo”. Las risas no se hicieron esperar cuando Paredes relató con humor el escaso éxito de sus propios discos. Sin embargo, nadie niega su influencia trascendente en el sonido de la bachata como se conoce ahora, gracias a su peculiar forma de tocar las guitarras en este género. Y no debe sorprender su talento: aprendió a tocar guitarra a los 3 años; en su primera fiesta le pagaron 3 cheles.

Anthony Ríos concluyó esta primera tanda de testimonios de primera mano. “La bachata no es más que un bolero rítmico tropical”, resumió el artista para definir un género que en sus palabras es “una parte importante de la República Dominicana, que vive en cada uno de nosotros”.

La segunda sesión, más internacional y variada, tuvo como protagonistas al panameño Juan Andrés Castillo y los dominicanos José Manuel Calderón, Joe Veras y Víctor Víctor. Castillo, maestro de la guitarra mejoranera, instrumento de cuerda típico de Panamá; Calderón, considerado el padre de la bachata; Veras, de la tercera generación de bachateros dominicanos; y Víctor, uno de los de los primeros en colocar la bachata en la escena internacional.

“Todos debemos buscar la forma de buscar esas expresiones que se están perdiendo”, comentó el folklorista panameño que rompió barreras en la capital de Panamá. “Antes de los 11 años mi padre no quería que ninguno tocara el instrumento”, confesó. Pero la vida ha sido larga fructífera luego de esa primera década sin tocar.

Calderón aprovechó el encuentro para darle fecha al nacimiento de la bachata: el 30 de mayo de 1962. Lo dice el mismo que admite que aunque intentaba tocar boleritos, no le salieron, lo que le salió fue bachata. Y lo admite sin egos el intérprete de esa primera canción o bachata, llamada Qué será de mí.

Veras es conocido con el eslogan “El hombre de tu vida”, como reza una de sus primeras bachatas en lograr éxito. El artista nativo de Cotuí reconoce el valor de los pioneros en el desarrollo de la bachata con una frase definitiva: “La bachata tiene una zapata y hoy día es un edificio muy grande”. ¿Diferencias entre la nueva generación y las anteriores? Joe mira muy pocas, apenas las que el propio tiempo y los avances tecnológicos le dan a la proyección de la bachata.

“Este sonido que se producía con el tiempo fue cambiando, se fue transformando”. Y lo dice Víctor, que es percusionista y guitarrista. Se refirió en su turno a la evolución del sonido de la bachata lo que le permitió diferenciarse del bolero que le sirvió de base. El artista aseveró que la bachata está viviendo un momento de desarrollo: no tenemos la bachata definitiva, sino la bachata de hoy. Las menciones al merengue durante todo el congreso fueron inevitables, tomando en cuenta que este género antecede a la bachata en edad y ambos son parte de la identidad dominicana. Victor Victor cerró la tertulia con una frase que reivindica ambos géneros musicales como hermanos: “Mientras que el merengue entra por los pies y sale por el corazón; la bachata entra por el corazón y sale por los pies”.

Daniela Cruz Gil
Encargada de Generación de Contenidos del Centro León

Viernes, 31 Marzo 2017 10:10

El programa de turismo cultural del Centro León articula al turismo como actividad con sus ejes temáticos: identidad, creatividad y habitabilidad. En cada ocasión, las propuestas y recorridos permiten a los participantes integrar estos conceptos de manera fluida.

La excursión hacia el municipio de Jarabacoa, denominado Naturaleza y sociedad, es un modelo de la eficacia de esta vinculación temática y participativa. El recorrido incluyó visitas a los invernaderos de la zona, la Escuela Nacional Forestal, el Salto de Jimenoa y paradas para apreciar la gastronomía local.

Esta conexión con la cultura y la naturaleza comprende una gran parte de la oferta de Jarabacoa a sus visitantes. Los invernaderos de esta zona aprovechan el clima favorable para el desarrollo de este tipo de cultivos. Agrupados en un clúster, se dedican más de un millón cien mil metros cuadrados a la producción de vegetales. La cosecha apreciada va desde el ají pimiento en todas sus variedades, cubanela y jamaiquino, hasta pepinos, tomate, hierbas aromáticas, entre otros.

Como soporte a esta producción agrícola, está la Escuela Nacional Forestal. Fundada en 1968, ofrece programas de formación de dos años y medio: Gestión Ambiental, Suelos y Aguas, Áreas Protegidas y Recursos Forestales. En la visita realizada por el Centro León, además de conocer el campus académico, apropiado para las competencias que se persiguen en este centro, el grupo disfrutó del almuerzo típico, con productos de la zona.

Unas de los principales atractivos de Jarabacoa es sin duda su paisaje montañoso. Y estas condiciones de clima y altura propician un turismo afín con la conservación del medioambiente, objetivo que persigue el Centro León a través de la habitabilidad. El Salto de Jimenoa es un punto imprescindible. Además de disfrutar la vista impresionante de la cascada más alta, ubicada en el Monumento Natural Salto de Jimenoa.

Gastronomía popular

En el mismo centro del pueblo, a una esquina del parque central, llamado Parque Duarte, se ubican los helados más famosos de la región. Hechos de frutas, de agua o de leche, las creaciones a mano de Ivon gustan a todos. Es ya un clásico la fotografía con el helado en vaso plástico y paleta de madera.

De camino a la confluencia de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, se expresa la migración extranjera de la zona. Una familia colombiana comparte una muestra de su gastronomía con los visitantes: empanadas colombianas. Rellenas de distintos ingredientes (jamón, queso, pina, arroz, pollo), permiten integrar nuevos sabores a cultura local.

La carretera La Vega-Jarabacoa pasa por la comunidad de Bayacanes. En esta pendiente, además de ir percibiendo las bondades del clima, existen decenas de puestos de venta de torta o arepa, de harina de maíz y yaniqueques de harina de trigo. Dulce o amarga, la arepa se ha vuelto una parada obligatoria en la ruta hacia la montaña.

Daniela Cruz Gil
Encargada de Generación de Contenidos del Centro León

Miércoles, 01 Febrero 2017 17:17

La cocina, que envuelve las formas y maneras de alimentación de los grupos humanos, tipos de alimentos, manera de preparación, condimentos, formas o maneras de comerlo, comportamiento en la mesa, ritualidad, mestizaje étnico en las recetas, apropiaciones y criollizaciones, construcción de paladares, contextos socioculturales, relación de la comida con su entorno medioambiental y clima, significa para la antropología, una particular manera de construir un tejido social al mismo tiempo que sirve de medio de alimentación de los grupos humanos.

Miércoles, 18 Enero 2017 12:22

Cada exposición del Centro León busca que los visitantes interactúen con las obras creando espacios de reflexión- acción motivados por actividades dentro y fuera de la exposición.

Jueves, 17 Noviembre 2016 15:57

Ya abrió la vigésimo sexta exposición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Los resultados de once meses de trabajo por parte de artistas, curadores, jurados y los equipos del Centro León se reflejan en las veintitrés obras en la Sala de Exposiciones Temporales del centro cultural.

Miércoles, 27 Julio 2016 11:59

Al desplegar desde el 22 de julio al 25 de septiembre, la alucinante exposición "Zonas Grises, Matices de la Urbe en la Era Global", el Centro León irrumpe con mucha fuerza visual y estética en la primerísima problemática mundial que engloban las categorías Ciudad, Cultura y Desarrollo. La lucha contra la violencia, el cambio climático y la protección del medio natural, se va a ganar o perder en las ciudades. De ahí que el Museo de Antioquia, Medellín y el Centro León hayan puesto en escena en la ciudad de Santiago, un diálogo esperanzador que proyecta críticamente las ciudades latinoamericanas en la era global. Medellín y Santiago tienen historias, paradigmas y contradicciones internas que contar.
   
Ambas entidades culturales “cranean” sus diversas exposiciones para forjar críticas, soñar visiones y formular propuestas que involucran las mejores esencias humanas en esta tormentosa segunda década del siglo XXI. La exposición hace concurrir las creatividades colombianas y dominicanas en materia de urbanismo crítico y neoterciario. "Zonas Grises, Matices de la Urbe en la Era Global" imagina de forma contradictoria la “coranomía” como algunos denominan el “urbanismo” como arte y ciencia de armonizar el uso, el valor de uso, la propiedad, la renta, la carga y la conformación del suelo.
   
La exposición muestra lo relevante de las ciudades, territorios o espacios únicos o diversos que se transforman por el paso del tiempo actuando sobre ellos, sobre su estructura y partes. Lo que es capaz de explicar las formas, esencias y procesos de las ciudades, es la génesis de todas esas transformaciones en sí mismas y en su lógica interna de concurrencia social en el todo urbano condicionado por las fuerzas productivas de cualquier territorio. Lo que culturalmente enumera una ciudad, en tanto sociedad con historia y geografía concreta, es cómo los diversos modos de producir de sus sujetos sociales, conforman tejidos urbanos que estimulan los artistas a generar memorias visuales, escénicas, instalaciones, performances, audiovisuales y representaciones de la crisis de desarrollo que viven las ciudades del mundo.  
   
Como director del Plan Estratégico para el Desarrollo Urbanístico de Santiago (PES) y miembro de las Familias Amigas del Centro León, invitamos a todas y todos los ciudadanos organizados en las federaciones de juntas de vecinos de las unidades zonales de planificación de Santiago, a los miembros de organizaciones empresariales y sociales, estudiantes de escuelas, colegios y universidades, diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos, constructores, miembros de empresas y cualquier ciudadano de a pie, a caminar, disfrutar y cranear con Medellín y Santiago, esta exposición.      
   
La muestra además juega con la dialéctica de forma y contenido que relaciona lo local y lo global. Nos hace reflexionar sobre la tesis muy favorecida, pero poco fiscalizada de “pensar en lo global para actuar en lo local”, cuando en realidad lo que hace falta y es productivo en las ciudades, es reflexionar sobre “lo local en materia de urbanismo para poder así valorar los puntos de replicación de lo local en lo universal. De ahí que muchas escuelas de urbanismo, ordenamiento y planificación estratégica hayan propuesto el término de “GLOCAL”, de eso se trata la muestra.    
   
Fue el catalán Ildefonso Cerdá (1815-1876) que en el siglo XIX utilizó por primera vez, el término “urbanización” partiendo del concepto latino de “Urbs”. En la tradición romana Urbs expresa todo lo que se encontraba en el interior del círculo limitado por el surco que abrían los bueyes sagrados,  en un acto de gran trascendencia simbólica que los ciudadanos romanos realizaban para convertir un territorio concreto, en un espacio habitable. Esta práctica romana permite valorar desde sus orígenes, la “cultura” y el desarrollo del urbanismo, en nuestro caso, el urbanismo que en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) objetivamos como “inclusivo”. Hacer ciudad es acrecentar el bienestar individual, cuya suma, tiene la facultad de concretar lo que Cerdá denominó creativamente como “felicidad pública”. 
  
La exposición se organiza museográficamente en cuatro grandes ámbitos. El primer ámbito, CONDICIÓN URBANA: muestra la dialéctica de lo urbano versus lo rural. Habla de cómo las ciudades crecen al usurpar e invadir zonas verdes y áreas de vida del territorio rural, y conduce a concluir que hacer ciudad es un derecho democrático y patrimonial de la humanidad que debe sustentarse en decisiones colectivas. El segundo ámbito MARCAS QUE HACEN TERRITORIO: expresa la ciudad que se observa como una mancha en un territorio concreto, por lo que este ámbito traduce diversos tipos de sellos, timbres y huellas urbanas y humanas, que tallan las diversas poblaciones y sus edificaciones de forma muchas veces violenta.
   
El tercer ámbito muestra la FASCINACIÓN Y DESENCANTO CON LA TECNOLOGÍA: es el espacio museográfico donde se narra el cómo una manifestación de las fuerzas productivas de una sociedad concreta, sintetizada en la tecnología,  surge sociológicamente como un abordaje para resolver problemas humanos, sin embargo muchas veces la tecnología se transforma en el problema en sí mismo. El cuarto ámbito concluye con un desafío, EL PODER DE ACTUAR JUNTOS O ECOLOGÍAS CULTURALES: en este espacio se juega con los símbolos o herramientas alternativas que posee una sociedad urbana para salir adelante. Poder como fuerza de accionar; concurrencia para concretar en visión compartida todos los sectores de una ciudad.       
   
La insólita exposición que se muestra actualmente en el Centro León, "Zonas Grises, Matices de la Urbe en la Era Global" es un conjunto de obras visuales, escénicas y mixtas que en realidad es una invitación cultural a la transformación urbana que necesitamos impulsar. Es el grito social de artistas dominicanos y colombianos expuesto museográficamente de forma dramática por los curadores especializados de Colombia Nydia Gutiérrez, y Dominicana Sara Hermann y Joel Butler, para asumir la ciudad como un ejercicio estético que debiera ser objeto de estudio en la planificación estratégica urbana y rural que pretendemos impulsar y concretar.

 

Reynaldo Peguero

Director Ejecutivo Consejo del Plan Estratégico de Santiago

Lunes, 25 Julio 2016 10:13

La prohibición de las creencias y prácticas religiosas a los negros esclavizados por parte del gobierno colonial, fue creando las bases para generar el fenómeno del sincretismo religioso.

Miércoles, 13 Julio 2016 11:02

Con varias acepciones y procedencias, su etimología de doble origen o múltiples a la vez, se detiene en Valencia y el latín patella, referido al sartén con el que se prepara el plato hoy parte de la gastronomía española; aunque posee una circularidad muy extensa en el mundo europeo.

Martes, 05 Julio 2016 15:35

Desde el mundo figurativo y estético de la palabra y la narrativa, la literatura ha construido una mirada de la sociedad, los seres humanos, sus angustias y placeres, como de la historia, la sociedad y la cultura.

Lunes, 27 Junio 2016 16:24

Según el diccionario, coleccionismo es “afición de coleccionar objetos”,  coleccionista “persona que colecciona”, coleccionar “formar colección”, y colección “conjunto ordenado de cosas por lo común de una sola clase y reunidas por su especial interés o valor”. 

Miércoles, 25 Mayo 2016 10:56

Con una persistencia envidiable, los hermanos Guillén han seguido, no solo la tradición de guardar el Santo familiar, en este caso San Antonio, sino y sobre todo, transformar dicha tradición en una convocatoria sociocultural más allá de sus motivos iniciales.

Miércoles, 23 Marzo 2016 14:37

Con respecto a la culinaria de la época cuaresmal, es notorio el uso de granos en la selección de los postres que acompañan el periodo: habas dulce, habichuelas con dulce y maíz con dulce, este último conocido también como chacá y a quien se le acusa una procedencia haitiana.

Lunes, 14 Marzo 2016 15:10

Marcada por una temperatura todavía agradable en el trópico, la cuaresma se asume como un período de recogimiento espiritual y de ciertas restricciones sociales, al menos así lo fue por muchos años.

Martes, 16 Febrero 2016 15:58

Es un hecho incuestionable que el carnaval dominicano ha alcanzado ya los pantalones largos. Esto se hace evidente no sólo en la cantidad de multitudes que es capaz de convocar durante todo el mes de febrero, en distintas ciudades al mismo tiempo, para culminar en la ciudad capital con el desfile nacional que reúne cientos de miles en un desbordante ambiente de risa, alegría, creatividad popular y explosión de coloridos.

Miércoles, 06 Enero 2016 17:35

De indefectible tradición católica, los Reyes Magos representan los regalos entregados al Niño Jesús en el día de su nacimiento por aquellos tres Reyes o magos venidos de Oriente y cada uno con un regalo distintivo: Melchor (oro), Gaspar (incienso) y Baltasar (mirra), significando la alegría por el nacimiento del Mesías o nuevo Rey. Todo significando que este nacimiento tenía dimensión universal.

En nuestro país se sigue la tradición de los Reyes Magos y cada 6 de enero es la fiesta de los niños (as) a quienes se engalanan con regalos y se dedica todo el día a su diversión y juego, la fantasía hace parte del juego de complicidad que acompaña dicha tradición y la ingenuidad, es la parte en que los niños disfrutan la historia. En la Capital del país se celebra el día antes en la noche, el ya famoso desfile de los Reyes Magos en la Ciudad Colonial recorriendo varias calles de ésta, con la participación del Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la iglesia católica y como antesala de la celebración infantil.

Las particularidades regionales nos ofrecen una variante santiaguera que se hace presente el 25 de diciembre que es cuando el Niño Jesús regala a los niños (as) para que estos sean compensados por su esfuerzo del año recién finalizado. Para quienes quedan pendientes o por cualquier motivo no pudieron ser agasajados con tan esperados regalos, la Vieja Belén les devuelve la alegría a fin de mes y lo de Belén que representa la ciudad del nacimiento del Niño Jesús. De tal manera que nadie se quede acongojado.

Los nuevos tiempos, la apertura y la emigración dominicana, ha traído un nuevo personaje al escenario: Santa Claus, quien también cargado de juguetes hace feliz los niños (as), los cuales no se preocupan mucho en saber si es o no una leyenda de otras latitudes, pero lo cierto es que su impacto sacude como un torbellino, los tradicionales referentes católicos y hoy nos debatimos entre uno u otro símbolo, pero como expresión cultural, debe ser integrada al conjunto de estas celebraciones. De todas maneras sea el 25 de diciembre, el 6 de enero o a fin de mes, los niños (as) tienen su Día, el reto será siempre hacer prevalecer en ellos (as) la fantasía, la imaginación, la ingenuidad y la magia de esta tradición que al final es lo que más importa.


Carlos Andújar
Especialista de antropología

Viernes, 23 Octubre 2015 11:10

“El paisaje que más se identifica con mi alma es el que ofrece los patios con flores y humedad, con mucha humedad”. 

Viernes, 23 Octubre 2015 09:50

La primera exposición concerniente a las artes del Caribe tuvo lugar en Puerto Rico en 1952. 

Jueves, 22 Octubre 2015 11:57

Un elefante se balanceaba
 sobre una tela de araña
 y como veía que se sostenía
 fue a buscar su camarada 

Jueves, 22 Octubre 2015 11:45

El arte dominicano es en esencia diaspórico. A la serie de argumentos presentados en este texto, concernientes a esta cualidad netamente caribeña, añado la noción de una “herida doble”, como dejó inmortalizado el mártir antiimperialista y poeta domínico/ haitiano Jacques Viau Renaud en los épicos versos de Nada permanece tanto como el llanto: 

Jueves, 22 Octubre 2015 09:13

Sacha Tebó llegó a ser un modelo de las relaciones entre las artes de República Dominicana y Haití. 

Viernes, 01 Abril 2016 09:02

La preponderancia de las revistas de los centros europeos y norteamericanos, como Art in América y Flash Art, dominaban el ámbito de las publicaciones hasta los años noventa, en que aparecieron publicaciones locales y regionales. 

Viernes, 08 Abril 2016 09:53

Los artistas expusieron esencialmente durante las bienales regionales antes de hacerlo colectivamente. 

Miércoles, 21 Octubre 2015 09:47

Entre las estrategias de comunicación tendentes a mejorar el conocimiento y la difusión del arte de la República Dominicana, incluiremos los salones, los concursos, los centros de arte dinámicos, las bienales, las revistas, e igualmente la constitución de grupos de artistas. 

Miércoles, 21 Octubre 2015 09:39


Tempranamente el Caribe sirvió de trampolín de Europa hacia el continente americano, en función de los intereses de las metrópolis. 

Miércoles, 21 Octubre 2015 09:33

La relación con Europa merece ser reiterada, e incluso reinterpretada en lo que concierne a las artes visuales del Caribe. 

Miércoles, 21 Octubre 2015 09:24

La República Dominicana cerró la primera década del siglo xxi con 10,553,744 habitantes, una densidad poblacional de 150 habitantes por kilómetro; un porcentaje de analfabetismo de un 25.8, y un 20.4% de desempleo que en realidad fuera 35% si contáramos al sector informal de la economía, que se divide en buhoneros y vendedores ambulantes, cuyos ingresos y ocupaciones son en definición lo más cercano al desempleo. 

Lunes, 19 Octubre 2015 11:32

Los resultados de 1936 provocaron un incontrolable desborde de pasiones. A los magnates que manejaban el béisbol capitaleño les era imposible asimilar la derrota frente a los dos equipos de provincias, que se suponían más débiles. 

Lunes, 19 Octubre 2015 11:25

Luego de esa visita de los Rojos y de una también exitosa estancia anterior del Almendares, los gobernantes dominicanos comenzaron a insistir en que se organizara un torneo nacional que, de he cho, representaba un nuevo intento de institucionalizar el béisbol profesional en el país. 

Lunes, 19 Octubre 2015 11:19

No es hasta 1929 que se vuelve a montar un torneo nacional con equipos de las sedes tradicionales: dos por la capital (Licey y Escogido) y el Sandino de Santiago. Además, los refuerzos venidos principalmente de Cuba le dieron mucha calidad. 

Lunes, 19 Octubre 2015 11:10

En los años que siguieron y ya con algunas vías de comunicación construidas, como la que unía a Santo Domingo con Santiago, se organizaron torneos donde prevalecía la desorganización y el fanatismo, como reflejo del atraso de la sociedad dominicana. 

Lunes, 19 Octubre 2015 11:02

La intromisión de los Estados Unidos en la República Dominicana, hecho ocurrido en 1916, provocó un desarrollo del béisbol en el país que, al mismo tiempo, se aprovechó para mantener viva la llama del patriotismo. 

Lunes, 19 Octubre 2015 10:57

Luego del nacimiento del Licey como club de béisbol en la capital de la nación, el acontecimiento de mayor trascendencia para el desarrollo del juego fue la inauguración del Gimnasio Escolar en 1911, una construcción deportiva que se convirtió en albergue del deporte en Santo Domingo. 

Lunes, 19 Octubre 2015 10:51

Entre el momento en que se jugó béisbol por primera vez en Quisqueya y el año 1907 transcurrieron 21 años, un lapso de tiempo en que los acontecimientos relativos al nuevo deporte no fueron de gran trascendencia. 

Lunes, 19 Octubre 2015 10:42

El béisbol llegó al interior del país abriéndose paso con la seguridad de quien se sabe conquistador por encanto. 

Lunes, 19 Octubre 2015 10:16

Se puede precisar que el béisbol se introdujo en la República Dominicana el viernes 25 de septiembre de 1886, en la ciudad de San Pedro de Macorís. Las investigaciones realizadas por el periodista venezolano Juan Vené y publicadas en el libro Un siglo de béisbol (editado por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en 1996, con motivo de su cincuentenario) así lo precisan a partir de documentos irrefutables. 

Jueves, 14 Abril 2016 10:12

Aunque concentro mi análisis en las acciones que se producen en la República Dominicana, debo hacer referencia a la cardinal obra de Nicolás Dumit Estévez, quien reside en Estado Unidos. 

Lunes, 19 Octubre 2015 10:05

La instalación, como obra desarrollada in situ, discursivamente determinada, y de presencia más o menos definida en el campo de las artes contemporáneas de la República Dominicana, nos presenta una realidad diferenciada. 

Martes, 19 Abril 2016 09:54

Todo fin de siglo es un trauma. Un trauma que predice cataclismos por lo del fin ineludible, pero que también produce nuevas formas, nuevas actitudes y formas de hacer amparadas en aquello del comienzo de algo. 

Lunes, 19 Octubre 2015 09:51

Las débiles administraciones del Estado, la fragmentación virulenta de las organizaciones partidarias tradicionales de la República Dominicana y una crecientemente precaria situación económica exacerban los movimientos migratorios a partir de la década de los años ochenta. 

Lunes, 19 Octubre 2015 09:43

En los ochenta se estaba desarrollando en República Dominicana, a la par de las nuevas influencias de las recién inauguradas escuelas de arte, fundamentalmente la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, y también de los medios masivos de difusión, que encontraban en la televisión por cable su más importante aliado en esos momentos, una vertiente del arte muy sugestiva. 

Lunes, 19 Octubre 2015 09:33

La década que comprende 1970-1980 podría ser considerada como una de las más sombrías de la historia dominicana. Como resaca de la lucha patriótica contra la invasión estadounidense, bandas paramilitares desarrollaron una campaña de asesinatos selectivos que aterrorizaron a la ciudadanía. Mientras Joaquín Balaguer se reelegía sin oposición aparente en 1970 y 1974, una repatriación armada encabezada por el constitucionalista y ex presidente Francisco Caamaño en 1973 fue aniquilada y su líder asesinado. 

Página 1 de 2