Imprimir esta página

Arte que renueva espacios públicos: Ciudad Reciclada

Arte que renueva espacios públicos: Ciudad Reciclada

La gravedad de los problemas causados por los desechos sólidos ha motivado la creación de iniciativas públicas y privadas que eviten el impacto negativo de los mismos. 

La tendencia verde es un movimiento actual, más palpable hoy día que en todos los tiempos. Y es que las problemáticas asociadas a la contaminación y sobre utilización de los recursos naturales son más frecuentes que en años anteriores. 

Uno de los tantos temas trabajados es el de la contaminación por residuos sólidos. En 2008, se producían más de 6,000 toneladas de desechos sólidos por día en el país, según datos arrojados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana. Una tendencia en aumento hacia 2014 a considerar por su crecimiento poblacional, que pasó de 9 millones 378 mil habitantes en 2010 a 10 millones 280 mil para el censo de 2013. 

Es por esto que en nuestro país un sinnúmero de organizaciones, grupos, colectivos profesionales e instituciones públicas y privadas se proponen generar un cambio social a partir de la reducción, reutilización y reciclado de materiales que no se degradan naturalmente. 

La intención, comúnmente, es disminuir el impacto negativo que produce la acumulación excesiva de estos elementos y mejorar la calidad de vida de los seres humanos afectados por las condiciones que se producen en comunidades contaminadas.

Mural artístico de aproximadamente 800 metros.

Caso: Ciudad Reciclada

Uno de esos programas destinados a la reducción y reutilización de los residuos sólidos es Ciudad Reciclada, coordinado por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. En base a los principios del arte reciclado, Centro León organiza la intervención de murales en centros educativos públicos y privados del país, junto a estudiantes, padres, profesores y miembros de la comunidad más cercana. 

Con la guía de artistas profesionales, se desarrollan talleres sobre técnicas de recolección y clasificación de los residuos sólidos y se ejecutan sesiones de desarrollo de la creatividad para contrarrestar el exceso de desechos con la construcción de un mural artístico que decore y embellezca la comunidad y las paredes de las escuelas y colegios participantes. 

Desde 2009, Ciudad Reciclada ha impactado positivamente a catorce centros educativos de Santiago y Santo Domingo mediante el arte y la generación de conciencia. 

El Colegio Don Bosco en Santo Domingo es el último centro intervenido por el programa, donde se ha modificado un mural de 800 metros aproximadamente. Matilde Jiménez, profesora de educación artística del centro educativo, argumenta que esta propuesta ha creado un espacio para valorar el trabajo en equipo, en especial con el tema medio ambiental. 

“Estamos abogando junto a la Fundación Eduardo León Jimenes por crear jóvenes que hagan conciencia sobre el uso de los desechos y motiven a la participación espontánea de otros, aunque no dispongan del conocimiento necesario en el momento, todo con el fin de proponer nuevos cambios sociales”, dijo Jiménez sobre el proyecto que integró a más de 30 estudiantes de manera directa. 

Wali Vidal, uno de los artistas educadores que participan en los talleres y asesoran en la elaboración del mural artístico, indicó que trabajar esta intervención ha sido una experiencia “agradable, única, poderosa e impactante”. 

“Uno empieza con una pared desde cero, de la nada, con lo que se construye algo; donde tienes la oportunidad de estar ahí desde el primer día con los estudiantes, diseñar los bocetos para organizar la intervención, pintar un espacio de grandes dimensiones. Hemos hecho un gran trabajo en poco tiempo; se disfrutó”, explica el artista. 

Ciudad Reciclada es una de las tantas manifestaciones que disponen el ingenio humano a favor del cuidado del medio ambiente y del bienestar colectivo. El mural artístico del Colegio Don Bosco cuenta con 24 diseños en materiales no biodegradables, visibles desde la avenida 27 de Febrero de la capital dominicana. 

Los espacios intervenidos anteriormente por el programa coordinado por Centro León son: Instituto Iberia, Escuela Hermanos Miguel De La Salle, Colegio Dominicano De La Salle, Escuela Providencia, Colegio Lux Mundi, Escuela Santiago Guzmán, Colegio Babeque, Escuela Popular de Arte, Escuela Básica de Pontezuela, Carol Morgan School, Escuela Teófilo de Jesús García, Escuela Pontezuela Abajo y Albergue Infantil Santiago Apóstol.

 

Medios