Imprimir esta página

Las artes como complemento integral del currículo escolar

Las artes como complemento integral del currículo escolar

La pedagoga María Amalia León presentó la Metodología de Integración Artística (MIA), su tesis doctoral en Filosofía y Lenguaje.

Utilizar un dibujo o una pieza musical podría mejorar la comprensión y el entendimiento de la literatura en las aulas de clase, al combinar elementos propios del arte dentro del programa curricular. Este es el postulado que presentó la pedagoga María Amalia León de Jorge en el Encuentro entre Docentes llevado a cabo por el Centro León el pasado 22 de enero del año en curso.

La doctora León de Jorge propuso integrar elementos artísticos al programa curricular de la literatura para enfatizar una enseñanza guiada por la Metodología de Integración Artística, mejor conocida como MIA. “Los textos literarios están cargados de simbolismo. Las artes nos permiten interpretar esos símbolos”, argumenta la directora del Centro León al justificar su metodología.

María Amalia León explicó la Metodología de Integración ArtísticaConsidera que las artes son imprescindibles para la transmisión de conocimiento y pueden ser “punto de partida” para la construcción de experiencias y vivencias particulares para cada alumno.

“Si los educadores guiamos un proceso donde utilizamos obras literarias junto con producciones gráficas, como un afiche, o una pieza de música, como una canción, algo que esté a la moda y de calidad, podríamos fabricar experiencias nuevas en nuestros estudiantes según los sentimientos y las vivencias que imaginen. De esa combinación surge el análisis y podrá escribir en la medida de lo que hayan aprendido”, explica la pedagoga al grupo de docentes y estudiantes de Educación de distintas menciones que llenaron el auditorio del centro cultural.

Alexandra Álvarez, profesora de Educación Artística del Santiago Christian School consideró que la propuesta metodológica evidencia la importancia del arte en el día a día del educando. “Muchas veces, casi siempre, el arte es dejado de lado, como algo que no es tan importante. Con esto vemos, más y más, que los estudiantes lo están necesitando”, expresó al opinar sobre el encuentro.

“Nosotros como estudiantes de Educación, mención Filosofía y Letras, nos hemos dado cuenta que hay una conexión: nos gusta la música, nos gusta la plástica, la actualidad. Llevar a cabo ese proceso integrativo es algo muy del momento, en cuento a pedagogía se refiere, por lo que se espera la construcción de esquemas que mejoren la comprensión de los alumnos”, explicó Edwin Solano, estudiante de término de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los encuentros entre docentes son actividades que forman parte del programa educativo que desarrolla el Centro León de manera continua. María Amalia León obtuvo su doctorado en Filosofía y Lenguaje con la Universidad Complutense de Madrid en octubre de 2011.

Recursos didácticos para los docentes

María Belissa Ramírez, coordinadora general de Educación, Animación y Comunicaciones del Centro León, presentó los nuevos recursos didácticos elaborados por la institución con el fin de integrar la exposición Génesis y Trayectoria al programa educativo que desarrolla. “Ahora los maestros y maestras podrá utilizar estas fichas coleccionables para dialogar son sus estudiantes sobre arte e integrarlo a sus clases de Matemáticas, Historia, Ciencias Naturales y demás”, dijo Ramírez.

 Las Fichas para el diálogo son recursos didáctivos coleccionables.

Medios