Primera edición Curando Caribe: resultados positivos para el arte

El fotógrafo Fausto Ortiz ha sido seleccionado para una exposición colectiva en Long Beach, California en septiembre de 2017.

Como resultado de su participación en el visionado de portafolios de Curando Caribe, el fotógrafo santiaguense Fausto Ortiz ha sido seleccionado por la curadora Tatiana Flores para participar en la exposición Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago, que se exhibirá desde septiembre de 2017 en el Museo de Arte de América Latina (MOLAA, por sus siglas en inglés).

El artista Elvin Díaz también aprovechó el visionado de portafolios para destacar su trabajo. Recientemente el videoarte e instalación llamada Flying fue presentada en el evento Uptown Bounce de El Museo del Barrio de Nueva York.

La segunda edición de Curando Caribe inicia en noviembre 2016. La convocatoria para someter candidaturas al programa de formación de curadores abre el 1 de septiembre. Toda la información puede localizarse en los portales web de las instituciones www.centroleon.org.do y http://ccesd.org.

Los curadores están curando el Caribe

Del taller de formación de curadores hay resultados visibles. Proyectos curatoriales ejecutados y por ejecutar que sus 14 egresados han desarrollado en individual y en colaboración con sus compañeros u otros curadores y artistas.

Laura Bisonó Smith se integró al equipo del Centro León para la exposición Verde, que te quiero fría. 80 Años de Cerveza Presidente en la que participó en las áreas de curaduría, museografía y montaje.

Yina Jiménez Suriel realizó junto a Luis Graham Castillo la curaduría del proyecto Muralizando RD: La Vega y la exposición Antes y después, de la artista Ysa de Peña. También el evento Listen and Draw en Casa Quién, Santo Domingo.

La exposición titulada Ni Mas Ni Menos: Mujer, Hombre, Humanidad, fue curada por los participantes Miguel Rivas y Ana Agelán. La muestra se exhibió en el Palacio de Justicia y el Centro Español de Santiago.

Amy Hussein dirige el espacio Casa Quién. Durante el programa Curando Caribe y luego de su conclusión, Hussein ha trabajado en los proyectos Gloria (co-curaduría junto a Raúl Miyar); la muestra colectiva Primera edición de ARTEFACTO, en colaboración con Shaveurlegz, en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo. Y la museografía y gestión de One Night Standards, una muestra junto a Carlos De León en el Museo de Arte Moderno.

Durante los talleres de formación, Joel Butler pasa a formar parte del Centro León como encargado de Artes Visuales. Desde su posición ha co-curado las exposiciones 7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó y Zonas Grises.

Además de los trabajos curatoriales con Jiménez, Luis Graham Castillo ha curado la exposición itinerante Cervantes, éste que veis aquí, para el Centro Cultural de España, junto a José Miguel Font y Luis Reynaldo Pérez, talleristas por igual de Curando Caribe. Además de ExpoViartRD, para el Centro Cultural Domínico Alemán, 2014-2016.

Ching Ling Ho Shum realizó la co-curaduría junto a Raúl Recio de la exposición Vox Populi, del artista José Levy en Mamey librería en Santo Domingo. Para esta muestra creó un programa de presentaciones y conversatorios entre antropología, sociología, urbanismo, literatura, arte y música urbana.

Leandro Sánchez colabora con el proyecto de música Clásicos en Dominicana, que busca promover la presentación en vivo de jóvenes músicos clásicos de nuestro país. El primer concierto se realizó el 28 de julio en la Capilla de los Remedios, con la participación del pianista Milton Fernández y la soprano Antonia Chabebe; a casa llena. La idea es la realización de al menos cuatro recitales al año.

En adición al proyecto expositivo sobre Cervantes, José Miguel Font exhibe como resultado positivo de Curando Caribe haber retomado sus estudios en Altos de Chavón. “Curando Caribe me aportó grandemente en el desarrollo de la misma, me dio una visión más amplia sobre el tema que desarrollé”.

Como parte de sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Gustavo Adolfo Pérez participó en el X Simposio de la Escuela de Historia y Crítica de Arte, llamado Imágenes y crítica en libertad en el arte de hoy. Y para la exposición Ni Más Ni Menos. Mujer, Hombre, Humanidad, realizó la instalación llamada Lastre.

Luis Reynaldo Pérez ha curado también las exposiciones Muestra de Poesía Visual y Digital, en Jarabacoa, dentro del programa del Festival de Poesía en la Montaña 2015; y Atardecer entre arrozales: una mirada fotográfica de Navarrete, exposición fotográfica de Delvin Ortega, a inaugurarse en octubre 2016.

Jiménez, Castillo, Bisonó y Sánchez conforman además el equipo curatorial del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Sobre el proyecto

Curando Caribe es un proyecto concebido por el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Centro León para fortalecer a tres segmentos importantes de los públicos de ambas instituciones: los artistas, los gestores y los públicos entusiastas.

En la primera edición, de julio 2015 a abril 2016, se generaron intercambios entre artistas, gestores y públicos locales y curadores e intelectuales de Iberoamérica. Estos  encuentros se dieron en tres modalidades: conferencias abiertas al público, taller de formación de curadores y sesiones de visionados de portafolios.

 

Daniela Cruz Gil

Encargada de Generación de Contenidos