Arte Contemporáneo Dominicano

Ya abrió la vigésimo sexta exposición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Los resultados de once meses de trabajo por parte de artistas, curadores, jurados y los equipos del Centro León se reflejan en las veintitrés obras en la Sala de Exposiciones Temporales del centro cultural.

El punto de partida de esta edición 26 del certamen fueron las bases, presentadas el 27 de noviembre de 2015. Como novedad, todo el proceso de inscripción fue digital. Esto facilitó la recepción de propuestas de artistas residentes fuera de Santiago y del país. Los artistas completaron un formulario en la página web para las piezas que sometían a concurso junto con bocetos de los proyectos de obras por realizar e imágenes de algunos trabajos anteriores, que ayudaron al jurado a conocer la trayectoria de trabajo del artista. Con el cierre de inscripciones, el 18 de marzo de 2016, el trabajo del jurado comenzó. José Roca, curador colombiano; Alanna Lockward, curadora, escritora e investigadora dominicana; y Guadalupe Álvarez, curadora, investigadora, crítica de arte y docente cubana radicada en Ecuador; hicieron la selección de entre las propuestas presentadas por 171 artistas individuales y 11 colectivos.

El 7 de abril, se anunció la lista de artistas seleccionados: Guadalupe Casasnovas, Norian Cruz, Carlos De León, Elvin Díaz, Joan Manuel Díaz Reynoso, Wendy P. Espinal, Tatiana Fernández Geara, Gina Goico, George Heinsen, Quisqueya Henríquez, Javier María, Natalia Ortega Gámez, Fausto Ortiz, Andrea Ottenwalder, Raquel Paiewonsky, David Pérez Karmadavis, Ernesto Rodríguez, Maurice Sánchez, Dhimas Santos, Karol Starocean, Mencía Zagarella, Juan Alfonso Zapata.

Ejes temáticos y exposición

En la exposición, abierta al público del 21 de octubre de 2016 al 19 de febrero de 2017, se reflejan los ejes temáticos identificados por el jurado durante el proceso de selección: Identidad/Exclusión; Espacio Público/Lo Vernáculo; Intimidad/Cuerpo; Memorias Personales/Colectivas; Paisaje; Artesanía/Lo Popular/ Participación. Esta categorización está vinculada al reconocimiento que hace el jurado de la multiplicidad de discursos y los diferentes procesos de producción artística en la contemporaneidad dominicana, a la vez que el significativo incremento de propuestas que evalúan críticamente su realidad.

Las bases de este concurso separaron, además, dos procesos que hasta ahora estaban unidos: la apertura de la exposición y la premiación. En esta edición, la premiación se realizará el 19 de enero de 2017. Para esa fecha, una intensa programación de animación sociocultural y actividades reflexivas se habrá producido alrededor de los artistas y colectivos seleccionados y las veintitrés obras expuestas.

Nuevas dimensiones

Para este 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, hay otras líneas de avance. Al certamen de obras, se suman cuatro dimensiones transversales que tocan distintas áreas del trabajo creativo, curatorial o investigativo, y que facilitan la inclusión de otros actores en el proceso artístico.

La Dimensión Curatorial se integró al concurso con la intención de hacer más fuerte la formación de los artistas participantes y darles la oportunidad de que sus obras cuenten con todas las posibilidades de lograr la máxima calidad. Por otro lado, permite que jóvenes curadores puedan ejercer la práctica curatorial con artistas en distintas etapas de desarrollo. A los dos curadores institucionales, se sumaron Yina Jiménez y Laura Bisonó, formadas en el programa Curando Caribe, que desarrolló el Centro León junto con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

La Dimensión Crítica e Investigación desarrolla textos sobre los artistas y sus obras, basados en la investigación y generando opiniones críticas sobre los procesos creativos. Otros dos egresados de Curando Caribe participan en esta dimensión. Luis Graham Castillo y Leandro Sánchez se centrarán en la crítica como género, teniendo en cuenta la actualidad en la que nos encontramos, pero sin descuidar por esto teorías elaboradas sobre el tema por especialistas anteriores.

La Dimensión Caribe se dedica a la residencia y al desarrollo de una obra o cuerpo de obra por parte de un artista del Caribe dentro del concurso. Se ha invitado a Blue Curry, un artista contemporáneo de Bahamas que ha trabajado temas relacionados con el Caribe y con las distintas ópticas que se han desarrollado en otras partes del mundo sobre este espacio geográfico.

En la Dimensión Móvil, artistas y colectivos trabajarán obras que se moverán por la ciudad de Santiago y distintos puntos del país para hacer llegar el concurso de arte a otros públicos y espacios. El colectivo MODAFOCA y los artistas Poteleche y Mediopeso realizarán sus obras en noviembre 2016 sobre unas estructuras colocadas en la verja perimetral del Centro León.

Programa Educativo

La propuesta pedagógica del 26 Concurso busca que los visitantes puedan reflexionar sobre la producción y el consumo del arte contemporáneo.

Esta programación incluye puntos de lectura en el patio interior, la Mediateca y el alero del Centro León, donde los visitantes podrán tener acceso a publicaciones especializadas y seriadas, como revistas de arte, por ejemplo. Allí se realizarán encuentros, se harán lecturas colectivas sobre crítica y artículos referidos al arte contemporáneo.

En el punto creativo se colocará una mesa donde los visitantes encontrarán diversos materiales con los que podrán experimentar construyendo y deconstruyendo objetos, creando poemas y frases a partir de palabras estampadas.

Habrá un punto de elaboración de historias donde, a partir del uso de diversos elementos, los visitantes podrán construir recuerdos en una pared imantada. Al terminar la composición, podrán hacer fotografías y compartirlas en las redes sociales con la etiqueta #26CAELJ.

Otros componentes serán las carreras de observación, los materiales didácticos para docentes y las visitas temáticas, a partir de los diversos puntos del área pedagógica.

El Jurado del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

José Roca, es el director artístico de FLORA ars+natura, un espacio independiente para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia. Entre 2012 y 2015 fue curador de Arte Latinoamericano en la Tate Gallery de Londres. Durante más de una década estuvo a cargo del programa de arte y supervisó el desarrollo de la colección del Banco de la República, en Bogotá. Ha participado como curador en diversos eventos artísticos internacionales, como la Bienal de Sao Paulo, la Trienal Poli/gráfica de San Juan, el Encuentro de Medellín y la Trienal Internacional de Grabado de Filadelfia.

Alanna Lockward, curadora, escritora e investigadora. Fundó y dirige Art Labour Archives, una plataforma basada en la teoría, el activismo político y el arte. Es autora de Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe (Cendeac, 2006), la novela corta Marassá y la nada (Santuario, 2013) y Un Haití dominicano. Tatuajes fantasmas y narrativas bilaterales (1994-2014), una compilación de su trabajo investigativo sobre la historia y los retos actuales para ambos lados de la isla (Santuario, 2014).

Guadalupe Álvarez, curadora, investigadora, crítica de arte y profesora de Estética, Semiótica y Museología. Dirige el Taller de Pensamiento Crítico en la Universidad Mónica Herrera de Guayaquil, Ecuador. Ha sido curadora en el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil) y del Museo Municipal de Guayaquil.

Daniela Cruz Gil

Encargada de Generación de Contenidos