Procesos de reflexión en la producción contemporánea. Espacio pedagógico 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Cada exposición del Centro León busca que los visitantes interactúen con las obras creando espacios de reflexión- acción motivados por actividades dentro y fuera de la exposición.

Las obras seleccionadas del 26 de Concurso de Arte Eduardo León Jimenes motivaron una curaduría pedagógica dirigida a distintos públicos: docentes, estudiantes, familias, artistas, interesados en el arte contemporáneo, entre otros.  

Paralelo a la exposición fueron diseñados cuatro puntos pedagógicos para los visitantes. El Punto histórico que contó con la cronología e historia de los 52 años de trayectoria del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. El Punto de lectura, ofreció a los visitantes el acceso a publicaciones de producción de arte local e internacional en otros espacios de tiempo. Estos puntos estuvieron disponible en la Cafetería, Patio Interior y Mediateca. El Punto Creativo, destinado a la experimentación, construcción y deconstrucción de procesos creativos vinculados a las obras expuestas. El Punto de construcción de historias, espacio donde los visitantes, a partir de la experiencia con las obras, compartían sus historias en una pared imantada y posteriormente en las redes sociales con el #26CAELJ.

Las familias disponían de una tarjeta de visita que permitía realizar una carrera de observación donde los niños y padres exploraron la exposición con preguntas abiertas. Este material estimuló la reflexión e interacción con las obras.

Recursos digitales diseñados para docentes y estudiantes fueron presentados en un encuentro entre docentes. Esta herramienta pedagógica promovió que los maestros trabajaran con las obras antes, durante y después de la visita al 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.  Las presentaciones digitales fueron vinculadas a las competencias fundamentales y específicas del currículo académico dominicano. Los temas abordados en este material didáctico fueron: identidad, exclusión, público, privado, paisaje, intimidad, cuerpo, artesanía popular,  participación territorio, lugar, memoria, amnesia.

El diálogo de los procesos creativos

A partir de la apertura de la sala expositiva, cada artista seleccionado realizó comentarios sobre los procesos creativos y de conceptualización de las obras expuestas en diversos encuentros dentro de la exposición. Dentro de la actividad denominada Arte en Proceso, el artista invitado de la Dimensión Caribe  Blue Curry comentó su trabajo y la experiencia de producción en Santiago, República Dominicana. En el espacio Encuentro entre Docentes,  se debatieron técnicas y procesos de  cómo abordar el arte contemporáneo utilizando materiales didácticos diseñados para el 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Conversaciones entre curadores motivadas por la Asociación de Críticos de Artes – ADCA –  en su sesión Martes de la Crítica , se abordaron la visión de un artista, un jurado y un curador sobre el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

 

María Belissa Ramírez de Zaiek

Gerente de Educación, Animación Sociocultural y Comunicaciones