Naturaleza y sociedad

El programa de turismo cultural del Centro León articula al turismo como actividad con sus ejes temáticos: identidad, creatividad y habitabilidad. En cada ocasión, las propuestas y recorridos permiten a los participantes integrar estos conceptos de manera fluida.

La excursión hacia el municipio de Jarabacoa, denominado Naturaleza y sociedad, es un modelo de la eficacia de esta vinculación temática y participativa. El recorrido incluyó visitas a los invernaderos de la zona, la Escuela Nacional Forestal, el Salto de Jimenoa y paradas para apreciar la gastronomía local.

Esta conexión con la cultura y la naturaleza comprende una gran parte de la oferta de Jarabacoa a sus visitantes. Los invernaderos de esta zona aprovechan el clima favorable para el desarrollo de este tipo de cultivos. Agrupados en un clúster, se dedican más de un millón cien mil metros cuadrados a la producción de vegetales. La cosecha apreciada va desde el ají pimiento en todas sus variedades, cubanela y jamaiquino, hasta pepinos, tomate, hierbas aromáticas, entre otros.

Como soporte a esta producción agrícola, está la Escuela Nacional Forestal. Fundada en 1968, ofrece programas de formación de dos años y medio: Gestión Ambiental, Suelos y Aguas, Áreas Protegidas y Recursos Forestales. En la visita realizada por el Centro León, además de conocer el campus académico, apropiado para las competencias que se persiguen en este centro, el grupo disfrutó del almuerzo típico, con productos de la zona.

Unas de los principales atractivos de Jarabacoa es sin duda su paisaje montañoso. Y estas condiciones de clima y altura propician un turismo afín con la conservación del medioambiente, objetivo que persigue el Centro León a través de la habitabilidad. El Salto de Jimenoa es un punto imprescindible. Además de disfrutar la vista impresionante de la cascada más alta, ubicada en el Monumento Natural Salto de Jimenoa.

Gastronomía popular

En el mismo centro del pueblo, a una esquina del parque central, llamado Parque Duarte, se ubican los helados más famosos de la región. Hechos de frutas, de agua o de leche, las creaciones a mano de Ivon gustan a todos. Es ya un clásico la fotografía con el helado en vaso plástico y paleta de madera.

De camino a la confluencia de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, se expresa la migración extranjera de la zona. Una familia colombiana comparte una muestra de su gastronomía con los visitantes: empanadas colombianas. Rellenas de distintos ingredientes (jamón, queso, pina, arroz, pollo), permiten integrar nuevos sabores a cultura local.

La carretera La Vega-Jarabacoa pasa por la comunidad de Bayacanes. En esta pendiente, además de ir percibiendo las bondades del clima, existen decenas de puestos de venta de torta o arepa, de harina de maíz y yaniqueques de harina de trigo. Dulce o amarga, la arepa se ha vuelto una parada obligatoria en la ruta hacia la montaña.

Daniela Cruz Gil
Encargada de Generación de Contenidos del Centro León