Carpinteros, de José María Cabral

Una cárcel, cualquiera, es un terreno fértil para el nacimiento de buenas historias dramáticas. La literatura y el cine han creado y recreado muy buenas historias sobre el tema carcelario.


El sub-género tiene una obra maestra absoluta en Un condenado a muerte se ha escapado (1956, Robert Bresson), pero también títulos muy recordados, desde Papillón (1973, Franklin J. Schaffner), pasando por el Expreso de medianoche (1978), que consagró a su director Alan Parker, hasta El beso de la mujer araña (1985), que consagró a Héctor Babenco y le permitió a William Hurt ganar el Oscar el mejor actor.

En fechas más recientes, Shawshank Redemption (1994, Frank Darabont) fue un éxito de crítica y público; y la española Celda 211 (2009, Daniel Monzón) consiguió 8 premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor, para el estupendo Luis Tosar.

José María Cabral, uno de los más inquietos directores de nuestro cine, nos presenta Carpinteros, un drama rodado en las cárceles Najayo Hombres, Najayo Mujeres y La Victoria, que emerge como no solo como una valiente denuncia social, sino también como una de las mejores propuestas cinematográficas de 2017.

Carpintear es comunicarse por señas entre los internos y las internas, en plan amoroso más allá de los barrotes y las condenas. El descubrimiento de ese lenguaje fue la chispa para que Cabral construyera su historia de amor, traición y venganza en Najayo que, como cualquier otro centro penitenciario, es una radiografía de lo que somos como sociedad: ni todos somos iguales, ni la justicia es igual para todos.

Hay que elogiar la selección de los actores: todo el mundo está adecuado a su papel. Hay que elogiar el diseño de la banda sonora que, por momentos, nos hipnotiza por completo. Hay que elogiar que, por fin, los personajes hablan como la gente de la calle, sin tapujos, ni poses de académicos.

Carpinteros ha tenido un exitoso recorrido por el circuito de festivales: se convirtió en la primera película dominicana en entrar a la competencia del prestigioso Festival de Sundance. Luego, Guadalajara, Toulouse, Panamá, Santander, Seattle, La Habana y un larguísimo etcétera.

Carpinteros es la mayor nominada a los Premios Soberano de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) 2018.

José DʼLaura
Facilitador Cine Club Centro León.