El hombre que cuida, de Alejandro Andújar

Insisto en la idea de medir la salud de nuestra cinematografía con uno de sus mejores parámetros: la cantidad (y calidad) de los debutantes.


Para el caso que nos ocupa, El hombre que cuida, debut como director para Alejandro Andújar, es una de las mejores noticias del año para el cine dominicano.

Quiero decirlo de entrada: El hombre que cuida es un filme que presenta unos niveles de excelencia que nos llenan de orgullo y esperanza en que se siga desarrollando un cine de mucha calidad en Dominicana.

A Andújar le conocemos una probada trayectoria como guionista. Desde éxitos taquilleros como Lotoman (2011), hasta adaptaciones como La extraña (2014), pasando por un filme tan digno como Cristo Rey (2013).

Ahora nos presenta El hombre que cuida, un libreto escrito a cuatro manos con Amelia del Mar Hernández, quien también co-produce, cuya calidad viene certificada por varias vías: fue ganador del concurso de Fonprocine de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, así como del Programa Ibermedia y del Ancine, un fabuloso programa de colaboración entre Brasil y latinoamérica.

Hace unos días, recordaba la frase del Maestro Akira Kurosawa: “Con un buen guion, un buen director puede producir una obra maestra… Pero con un guion malo, ni siquiera un buen director puede hacer una buena película”. La traigo a colación porque el guion de El hombre que cuida es muy bueno y, a partir de esa condición, se ha logrado una excelente película.

El hombre que cuida presenta unos personajes muy bien estructurados, con perfiles sicológicos muy bien delineados, que representan clases sociales distintas sin caer en inútiles descripciones, por demás innecesarias. Son personajes que dicen mucho más que lo que expresan en palabras y que se sustentan en un magnífico elenco.

Cuando en un filme el guion se hace “invisible” es señal de que es muy bueno. Cuando en un filme la fotografía y la música se hacen “invisibles”, es señal de su excelencia. Cuando en un filme estamos ante la sensación de que nada sobra es porque ha sido cuidado hasta los detalles más significativos para brindarnos calidad. Y todo eso se aprecia en El hombre que cuida, uno de los mejores estrenos de 2017.

José DʼLaura
Facilitador Cine Club Centro León.