Jornada Ecoeducativa por Parques de Santiago

En mi primera excursión por los espacios verdes de la ciudad de Santiago tuve la oportunidad de conocer el Monumento Natural Saltos de la Tinaja y el Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano.

Foto1Una mañana de domingo, unido a un grupo de entusiastas, salí desde el Centro León hacia el primer destino.

El río Jacagua, en su tránsito hacia el valle de Santiago, ha ido horadando en la piedra un conjunto de veinte caídas de agua o saltos, cuya belleza les transforma en un verdadero monumento natural. En esta visita solo conocimos uno de los saltos, a unos veinte minutos de caminata desde la entrada, pero fue suficiente para hacerse una idea del resto.

Es destacable la labor que realiza la Fundación El Saltadero, la cual además de impulsar la denominación de monumento natural, se ocupó del reasentamiento de un grupo de familias que vivían en los márgenes del río, incorporándolos a la protección y al desarrollo de un vivero de especies nativas que está jugando un importante rol en la acción ecológica de la provincia.Foto2

El trayecto se realiza por senderos de piedra o tierra y debe cruzarse el río en varias ocasiones, lo cual en esta época del año no presenta inconvenientes. El bosque, tipo galería, permite ver distinto tipo de especies arbóreas, flora y algunos especímenes de la fauna, especialmente insectos, lagartos y aves. También el cañón del río permite visualizar interesantes aspectos de la geología local en diversos puntos. Los comentarios de algunos especialistas voluntarios que se sumaron a la comitiva nos fueron ilustrando acerca de estos temas.

Foto3El recorrido continuó por el recientemente inaugurado Jardín Botánico de Santiago, ubicado en la zona norte de la ciudad. Es un gran parque emplazado en un terreno de 260,000 mts² metros y en fase de desarrollo simultáneo de múltiples áreas.

Su quehacer se enfoca en la protección y conservación de la biodiversidad dominicana, destacando su banco de diferentes especies de caoba y la creación de espacios temáticos de diversa índole, que permiten un recorrido con múltiples atractivos. Es sin duda una gran iniciativa fruto de la participación activa de múltiples instituciones y personas para conseguir sus objetivos recreativos, científicos y culturales.Foto4



Fue una excelente jornada dominical por lugares cercanos a la ciudad y que nos ocupó unas cinco horas en total. Muy recomendable para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente.

Mario Núñez Muñoz
Coordinador General de Comunicaciones y Mercadeo del Centro León