Danilo De Los Santos: la pasión de un coleccionista desprendido

“Esta es una donación de primicia, no va a ser la única. Yo tengo planeado más donaciones, es decir, está contemplado que yo voy a donar o entregar los fondos documentales”. Así explicó Danilo De Los Santos la donación al Centro León que realizara en 2013 y que se denominó Fondo Pictórico y Documental Danilo De Los Santos.

El historiador, crítico y artista dominicano, fallecido en julio de este año, puso a disposición del centro cultural una selección de documentos y obras de arte provenientes de su colección personal, una muestra representativa del arte dominicano.

Estas donaciones al Centro León, realizadas en diferentes momentos, evidencian una dimensión generosa de Danilo como coleccionista apasionado y conocedor del arte dominicano.

El legado de Danilo

De su exquisita y privilegiada colección de artes visuales y documentación sobre arte, Danilo se desprendió de piezas valiosas que donó al Centro León en sucesivas ocasiones y que conforman Fondo Pictórico y Documental Danilo De Los Santos.

La lista de bienes culturales donados hasta la fecha por Danilo De Los Santos comprende una variedad valiosa: 93 afiches, carteles y grabados; 43 obras pictóricas, 9 objetos etnográficos, 10 fotografías, 1 escultura y 1 litografía.

Sobresale la vasta lista de afiches, carteles y grabados: una muestra testimonial de exposiciones y actividades relacionadas con las artes visuales dominicanas entre los años 1969 y 2001.

Las obras pictóricas comprenden obras de los artistas arriba mencionados y de su propia creación. En distintos periodos donó obras de Ramón Oviedo, Nidia Serra, Frank Almánzar, Gina Rodríguez, Marianela Jiménez, Myrna Guerrero, Thelma Leonor Espinal y Vitico Cabrera. También de Daniel Henríquez, Orlando Menicucci, Roberto Ceballos, Rosa Tavarez, entre otros nombres y apellidos con peso específico en la historia de las artes visuales dominicanas.

A partir de un intercambio, Danilo obtuvo una caricatura de Juan Bosch hecha por el maestro Ramón Oviedo: una pieza extraordinaria, tanto por la técnica empleada como por el personaje representado.