Yoryi Morel. Autonomía y Trascendencia

A partir de un conjunto de más de 200 obras, en su mayoría expuestas por primera vez, provenientes de aproximadamente 67 colecciones privadas y públicas, se puede explorar y redescubrir la obra de Yoryi Morel. Yoryi Morel. Autonomía y trascendencia organizada y presentada por el Centro León con motivo del Centenario del natalicio de este reconocido pintor de la dominicanidad, incluye paisajes, retratos, dibujos sobre papel, caricaturas, objetos personales, una cronología ilustrada que lo contextualiza y define a partir de su propia historia, al igual que un documental que nos revela las memorias y anécdotas sobre el ser humano que fue. Yoryi Morel, quien pudiera ser considerado como el Pintor Nacional, tuvo una decidida participación en la historia del arte dominicano, desplegando una obra múltiple y variada. Contribuyó con su pintura a la conformación de una tradición de pintura moderna, a la vez que desempeñó una importante labor docente. Esta obra multiplicadora favoreció la consolidación, expansión y resignificación de la tradición pictórica nacional. Con su extraordinaria secuencia de vistas, paisajes y personajes dominicanos actuó como promotor de la instauración de una cultura visual dominicana.

Yoryi Morel Autonomía y trascendencia, se dirige a las temáticas con las que este artista trabajó, con la idea de redimensionar el vínculo que existió entre el artista y su entorno social a partir de la obra de arte. También busca presentar el significativo aporte de Yoryi a la historia del arte dominicano.

La temática de Yoryi tiene su fundamento en el hábitat y su entorno lo hacía proclive a una serie de elementos formales y conceptuales que fueron recurrentes en su obra. Su repertorio estuvo basado en líneas fundamentales en el paisaje, el retrato, las aguas, las tradiciones y costumbres, la flora que nos identifica y las faenas que nos hacen ser reconocidos como pertenecientes a un espacio específico de existencia -el dominicano-, todo lo cual da un matiz muy característico al discurso artístico de Yoryi.

El cuerpo de trabajo de Yoryi Morel se enmarca dentro de un contexto netamente dominicano como una manifestación subjetiva sobre el individuo, la identidad, el sentimiento, la realidad, la memoria individual que comprende imágenes, estímulos visuales táctiles, tradiciones y localismos colectivos. Su práctica artística se nos presenta decididamente alejada de la moda y de las tendencias estilísticas.

Esta muestra del Centro León ha sido considerada como la Gran Exposición Centenario Homenaje a Yoryi Morel dentro del programa aprobado por una Comisión Oficial creada por el Gobierno Dominicano y presidida por la Secretaría de Estado de Cultura.