PROGRAMAS EDUCATIVOS

El Centro León ofrece a todos los estudiantes y docentes de todos los Centro Educativos del país, la posibilidad de vivir una experiencia formativa y sensorial al visitar las exposiciones e instalaciones de la institución. Estas visitas, preparadas previa reservación con los profesores de los planteles que las realizan, promueven la apreciación del arte y de la cultura dominicana que buscan apoyar el desarrollo del pensamiento crítico, y fortalecer en niños y jóvenes la valoración de su propia identidad. El Centro León ofrece a todos los estudiantes y docentes de todos los Centro Educativos del país, la posibilidad de vivir una experiencia formativa y sensorial al visitar las exposiciones e instalaciones de la institución. Estas visitas, preparadas previa reservación con los profesores de los planteles que las realizan, promueven la apreciación del arte y de la cultura dominicana que buscan apoyar el desarrollo del pensamiento crítico, y fortalecer en niños y jóvenes la valoración de su propia identidad. 

EL proyecto comunitario Numeremos Nuestras Casas es un proyecto cuyo propósito es aportar soluciones a la problemática social de la falta de señalización en algunos barrios de la ciudad de Santiago. La primera edición realizada en el sector de Los Cerritos de Santiago, los niños de la comunidad elaboraron veinte piezas de cerámicas hechas para la señalización de las casas de dicha comunidad.

El proyecto inicia identificando las calles y las viviendas que necesitan ser señalizadas, luego se imparte un taller creativo para los niños y jóvenes que participarán de dicho proceso creativo, obteniendo como resultado la realización de las piezas que serán colocadas en las casas.

Es un programa que busca sensibilizar a las  comunidades hacia la protección al medioambiente a través de diversos procesos creativos, promoviendo la participación de todo el sector en el cuidado y la limpieza de los diferentes entornos comunitarios utilizando tanques metálicos intervenidos con trabajos artísticos, mostrando así que el arte también puede vincularse con el desarrollo sustentable de la comunidad.  

La Comunidad Imaginada es un programa que ha sido sustentado bajo la mística de contribuir al desarrollo comunitario a través de experiencias creativas en las escuelas. De esa forma, se puede mejorar de manera ostensible la calidad de vida del entorno social, reforzando la participación lúdica, creativa, artística y cultural de los jóvenes. Impulsando el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas, aportando conocimientos y técnicas que se han convertido en herramientas comunicativas artístico-culturales para el diálogo entre actores y sectores socioeducativos, se puede conseguir percepciones positivas del presente y del futuro en sus realidades.

Cada Campamento de verano creativo está especialmente concebido para fortalecer la capacidad de observación, el lenguaje expresivo y el pensamiento razonado de niños y jóvenes de 4 a 12 años, ampliando sus conocimientos y habilidades por medio del trabajo en equipo. Se realiza un campamento al año en el mes de julio, con capacidad para 150 niños.