Galeria de imagenes

Programa Ciudad Reciclada

El programa Ciudad Reciclada forma parte del programa educativo del Centro León y responde al interés de propiciar diversos espacios y herramientas para el diálogo, la reflexión y la acción de los jóvenes con respecto al entorno y a su contaminación ambiental.

La ciudad Reciclada es un programa del Centro León que propicia una experiencia de aprendizaje con adolescentes y jóvenes estudiantes abordando problemas ambientales urbanos a través del arte del reciclaje. Se realiza con la participación de estudiantes y miembros de juntas de vecinos de territorios caracterizados por su alta vulnerabilidad ambiental, quienes se capacitan sobre el tema, aprenden técnicas de reciclaje y, con los desechos sólidos recolectados, realizan un proceso de arte público portador de un mensaje educativo.

Desde el punto de vista educativo, el proyecto entiende que la manera de incorporar conocimientos no solo se da desde el aprendizaje tradicional de transmisión de información del maestro hacia el alumnado, sino a través del diálogo, y la reflexión desde y hacia la comunidad, desde prácticas significativas que produzcan en los alumnos y alumnas y en la comunidad experiencias vivenciales que les permitan la internalización de los conceptos de manera efectiva y la construcción de nuevas formas de abordar el problema.

 La Ciudad Reciclada no solo se apunta a la concientización ecológica sino también a:

 Al desarrollo de valores éticos como por ejemplo la responsabilidad individual, el trabajo cooperativo.

  • La solidaridad, no únicamente entre compañeros y compañeras sino con la propia naturaleza.
  • La revalorización de profesiones que no son tomadas en cuenta generalmente, como la albañilería, la carpintería y la herrería.
  • Las prácticas democráticas al compartir decisiones mediante se realiza el mural.
  • El desarrollo de ciudadanía entendida como la concientización del orgullo local dentro de un marco más amplio.
  • El descubrimiento en forma colectiva de la canalización de la energía adolescente hacia un producto creativo con todo el disfrute de su realización, brotes de alegría que ofrece el trabajo creativo grupal que de otra manera seria muy difícil de experimentar.

Un esfuerzo compartido

La Ciudad Reciclada cuenta hasta la fecha con experiencias exitosas realizadas en Santiago y Santo Domingo en coordinación con diversas instituciones que pretenden favorecer la creación de conciencia en las nuevas generaciones respecto al problema de la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades.

Así, este programa se ha convertido en una oportunidad para empresas e instituciones que deseen llevar esta experiencia a sus comunidades como parte de su responsabilidad social corporativa.

Desde sus inicios la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León tienen por vocación propiciar el intercambio entre grupos e instituciones a fin de crear lazos de colaboración vía el desarrollo de programas que involucren diversos grupos como la comunidad, entidades educativas, artistas plásticos, entre otros.

De esta manera, el Centro León con el apoyo de instituciones como Phillip Morris y Fundación Propagas continua colaborando en el desarrollo de una educación medioambiental trasformadora, por medio de una concienciación ecológica que pretende fomentar el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza.

Ediciones La Ciudad Reciclada

 2009

  1. Instituto Iberia. Santiago. Septiembre 2009

 2010

  1. Escuela Hermanos Miguel de la Salle. Santiago. Marzo 2010.
  2. Colegio Dominicano de la Salle. Santo Domingo. Octubre 2010.
  3. Escuela Providencia. Santo Domingo. Octubre 2010.

 2011

  1. Colegio Lux Mundi. Octubre- Noviembre 2011. Santo Domingo.
  2. Escuela Santiago Guzmán. Santiago. Septiembre 2011.

 2012

  1. Escuela Popular de Arte EPA. Santiago. Enero 2012.
  2. Colegio Babeque. Santo Domingo. Abril 2012.

 2013

  1. Escuela Teófilo de Jesús García, Hoya del Caimito. Santiago. Enero 2013.
  2. Colegio Carol Morgan. Santo Domingo. Marzo-abril 2013.
  3. Escuela Básica de Pontezuela. Santiago. Mayo 2013.
  4. Albergue Infantil Santiago Apóstol. Santiago. Noviembre 2013.
  5. Escuela Básica Pontezuela Abajo. Noviembre 2013

 2014

  1. Colegio Don Bosco. Santo Domingo. Noviembre-Diciembre 2014.

 2015

  1. Instituto Politécnico Loyola. San Cristóbal. Diciembre 2015.

 2016

  1. Escuela Básica Perantuén. Santo Domingo. Abril- mayo 2016.

 2017

  1. Escuela y Liceo San Pedro Nolasco. Santiago. Abril - mayo 2017.
  1. Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro. Hermanas Mirabal. Octubre - noviembre 2017.

Enlaces: 

Comment count: 0
Share It: