Estudios de Música Dominicana

4
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MÚSICA DOMINICANA

Organizado y diseñado por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, la propuesta de este Programa de Estudios de Música Dominicana constituye una opción de formación para docentes, estudiantes, investigadores y músicos en temas relacionados con la creación, la práctica y reflexión educativas, la animación socio-cultural y la enseñanza del arte en el aula.

El programa (ANEXO I) contará con diversas sesiones teórico-prácticas de un total de 40  horas.
Bases reguladoras de la convocatoria de becas:
El Centro León concederá 7 becas completas y 5 media-becas para los Estudios de Música Dominicana.

Características de la beca :
Las becas dan la posibilidad al beneficiario de realizar el Programa de Estudios de Música Dominicana en el Centro León de forma gratuita, ó pagando el 50% en el caso de la media-beca, e incluyen todos los materiales, trabajo de campo y certificación del curso.

 

  • Características de los destinatarios:

Podrán beneficiarse de esta convocatoria todos aquellos investigadores, docentes y técnicos, mujeres y hombres, estudiantes aniversario y estudiantes de las escuelas de música orientados en los tema de la música: estudio, inventario, revalorización, investigaciones, publicaciones y otras acciones que permiten redimensionar desde estas instituciones, la musicalidad y sonoridad del pueblo dominicano, contribuyendo a su reconocimiento y fortalece la identidad cultural.

  • Documentación y plazos

El plazo para presentar solicitudes se abre el martes 6 de septiembre y finaliza el domingo 9 de octubre a las 12:00 p.m. Todas aquellas solicitudes presentadas fuera de plazo quedarán descartadas automáticamente. Los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos en el Centro León a la atención al Departamento de Educación o enviarlos a al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

  • Formulario de Solicitud (ANEXO II);
  • Currículo Vitae;
  • Breve carta de motivación;
  • Fotocopia de la cédula o documento de identidad por ambas caras.1

El lunes 17 de octubre de 2016 se darán a conocer los nombres de las personas seleccionadas mediante comunicación directa con los interesados.

  • Sistema de selección y concesión de las 7 becas y 5 media becas:

Serán indispensables los requisitos especificados en el apartado 2) Características de los destinatarios, así como los documentos solicitados para la concesión de la beca. En caso de que las solicitudes excedan el número de becas (15) se realizará una selección que valorará la carta de motivación y la trayectoria laboral de la interesada o interesado. 

4) Diplomas y acreditaciones:
Finalizado el curso, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes otorgará a todos los participantes un certificado de participación de 40 horas de desarrollo profesional. Será requisito indispensable para la consecución de la acreditación la asistencia, al menos, al 85% de las sesiones del programa ya sean de carácter teórico o práctico.

Asimismo, y como método de evaluación y culminación del programa, los beneficiarios entregarán en la última semana de curso una Propuesta de Investigación cuyas características se especifican en el ANEXO III de esta Convocatoria.

 

 

ANEXO III

NOVIEMBRE


Vienes 4

 

 

9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Módulo I. de metodología y marco conceptual

Los estudios de la etnomusicología en la RD.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Módulo I. de metodología y marco conceptual

La música tradicional dominicana.

Sábado 5

 

 

9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Módulo II. Taller interactivo

Música e instrumentos tradicionales dominicanos

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Módulo III. Una perspectiva de la música dominicana

La problemática social del Caribe, reflejada a través de su música

La música en el siglo XX: merengue, bachata, bolero y son

El MIC y la nueva visión sobre la música dominicana

Una perspectiva sobre la identidad cultural dominicana a propósito de la música.

Viernes 11

 

  •  

9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Módulo IV. Conversatorio. La música dominicana. Investigación o empirismo.

 

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Módulo V. Música y danza. Taller explicativo.

Presentaciones de apoyo.

Formato explicativo e interactivo tipo taller.

Danza afro. Ballet Folklórico de Santiago. 

Grupo de palos de Santiago.

Presentación-bailable conjunto típico de Santiago.

Sábado 12

 

 

9:00 a.m a 6:00 p.m.

Módulo VI. Aplicación de la técnica de investigación de la observación participante.

Trabajo de campo

2

 

 

 

ANEXO III
PROPUESTA
Estudios de Música Dominicana, investigación y característica.
Introducción.

Como parte de la continuidad al programa de Estudios de Música Dominicana del Centro León y en alianza estratégica con el Ministerio de Cultura, también motivada en sus programas y líneas de trabajo por el estudio, y reorientación del tema de la música: estudio, inventario, revalorización, investigaciones, publicaciones y otras acciones que permiten redimensionar desde estas instituciones, la musicalidad y sonoridad del pueblo dominicano, contribuyendo a su reconocimiento y fortalece la identidad cultural.

La música es por demás, una de las más activas industrias creativas que permite impulsar formas de redefinición de la cultura como valor agregado al desarrollo y como medio de vida de sus portadores.

Es en estos momentos la música dominicana, una de las más potentes formas de representación de la cultura dominicana en el exterior y su demanda es más que de la industria disquera, para serlo también de jugosos contratos y presentaciones artísticas a nivel internacional como de una gran demanda de sus formas danzarías.

Hoy el estudio y sistematización del hecho musical dominicano es una necesidad perentoria de instituciones que laboran con el tema cultural, porque no es posible explicarnos como país al margen de la musicalidad que acompaña nuestras cotidianidades.

Motivación
A partir de los propios esquemas de los cursos de etnomusicología anteriores y tomando en cuenta la intencionalidad de inclusión en la configuración de esta propuesta. Se propone el programa de capacitación en etnomusicología  que permite una cercanía con los diferentes enfoques y propuestas que han llegado desde diferentes ángulos sobre la música y la cultura dominicana.

Propósitos

      • Iniciar el interés por la investigación sistemática de la música dominicana.
      • Crear una comunidad de jóvenes de investigadores de la música dominicana.
      • Promover el intercambio de conocimiento prácticas y experiencias entre investigadores, músicos y aficionados por la música dominicana.
      • Promover encuentros entre especialistas sobre la música dominicana.
      • Capacitar jóvenes en el estudio de la música como patrimonio inmaterial.
Visto 934 veces