Talleres LAB@CENTROLEÓN

Posterior a la visita educativa se ofrecen talleres de 45 minutos, los cuales fomentan la exploración, la creatividad y el pensamiento critico de los estudiantes. Después de la visita a las salas expositivas, los participantes junto a un artista-educador, exploran diversas ideas y temas resaltados en las exposiciones y realizan a través de diversos medios para realizar un proyecto de arte (pintura, escultura, serigrafía, collage, escultura con materiales reciclados o instalaciones). Estos talleres son adecuados a las necesidades curriculares del docente y de los grupos escolares.

 

| Rate this article ( 3 Votes ) 

Dibujo y comic

Descripción:

Consiste en realizar un recorrido por las salas Signos de Identidad  y Génesis y Trayectoria,  donde se motivará a los participantes a que reconozcan algunos de los elementos que conforman la cultura dominicana, y parte de la historia de los pueblos que nos antecedieron. Costumbres, creencias, así como también, la mezcla resultante a partir de la llegada de los españoles y africanos a nuestra isla. En el caso de la sala de artes visuales Génesis y Trayectoria, se motivará a que los participantes reconozcan algunos de los códigos visuales utilizados por los artistas dominicanos en el transcurrir del tiempo; formas de narrar y contar historias, formas de expresión y comunicación, entre otras. 

 

En el caso del arte, los códigos visuales utilizados por los dominicanos en el transcurrir del tiempo. Luego de realizar el recorrido por las salas, los participantes se dirigirán al Taller Creativo con la finalidad de experimentar con dibujo/comics o historias representadas en cuadros.

Objetivos:

Conocer las técnicas de dibujo y comics.

Difundir el Patrimonio material e inmaterial con la finalidad de fortalecer la identidad cultural dominicana y el sentimiento de orgullo por la misma.

El reconocimiento y valoración del arte dominicano.

Pasar del conocimiento teórico al conocimiento experimentado.

Desarrollar la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico y otras destrezas cognoscitivas transferibles a otras esferas de la vida.

Metodología de trabajo:

Visita a la sala de antropología Signos de Identidad enfatizando como se desarrolló la cultura dominicana como; los grupos que vivían y se desarrollaron en la isla, entre otras (35 minutos).

Utilizar principios de la metodología Piensa en Arte; a partir de preguntas abiertas e interactivas propiciar el desarrollo del pensamiento crítico y el deseo de indagación y exploración en los participantes.

Dirigirse al Taller Creativo y motivarles a que desarrollen una historia breve a partir de las historias que hayan conocido y aprendido en la sala de antropología. Motivarles a experimentar con códigos visuales que hayan reconocido en la sala de artes visuales. Elaboración de la historia visual.

Duración del Taller:

45 minutos 

Enjoyed this article? Share it