La Era Plasteozoica

Es una serie fotográfica que surge de la preocupación ante el deterioro y desprotección que sufre el medio ambiente actualmente.

A raíz de una expedición fotográfica a la laguna Los Flamencos en la isla Saona, donde no encontramos ni laguna, ni flamencos, sino más bien el lecho seco de una laguna costera con cadáveres de animales y desechos sólidos, nos asaltó la duda… ¿Tendremos que llevar nuestra propia fauna a los ambientes para fotografiarlos?

La idea germinó y empezamos a insertar figuras de animales inflables en los ambientes naturales apropiados a la especie que representan. El resultado es una ecotopía, una especulación ecológica absurda y fantástica: un mundo irreal, terriblemente parecido al planeta Tierra.

En 2016, participamos en el visionado Trasatlántica de PHotoEspaña, realizado en la ciudad de Panamá, el proyecto La Era Plasteozoica, resultó seleccionado para la exposición colectiva Confluencias en São Paulo, Brasil, y en Madrid, España, como parte del programa oficial de PHotoEspaña 2017. Participó además, en junio de ese mismo año, en la exposición colectiva A Surreal Vision en Roma, Italia.

La Era Plasteozoica

¿Cómo nace La Era Plasteozoica? El descubrimiento visual de las fotógrafas Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomén es un camino y a la vez un enmarque fantástico, donde la mirada distante y cercana acentúa los ritmos de entidades que surgen de un antimanual de “zoología fantástica” en cuyo espacio se multiplican entidades de un imaginario ecológico, post-planetario, evocador y transformante. ¿Tacto fotográfico o texto fantasmal?

La imago que se observa en estos mundos ecológicos se expresa a partir de una inserción poético fantasmal que orienta el cuerpo visual de una ecotopía mágico-fantástica, unida al recorrido que dirige el ojo, el lente convertido en mecanismo de visión presentificadora de entidades zoográficas, guerras biológicas y poéticas de lo visible.

Ecotopía y búsqueda se leen en esta expedición del signo fotográfico, como resultado de una mirada tensiva donde la tierra, el agua, el cuerpo de la araña, el pez, la culebra, el cangrejo, el sapo, la tortuga y otras formaciones orgánicas o pseudoorgánicas aparecen como cuerpos conductores de la memoria fotográfica.

De hecho, lo que se advierte en La Era Plasteozoica es el encuadre de un mundo estetizado por el inserto, el injerto, el conflicto entre naturaleza y cultura, mundo visible, voluntad reveladora y rebelada.

Según las arquitectas y fotógrafas Victoria Thomén y Guadalupe Casasnovas: “La idea germinó y empezamos a insertar figuras de animales inflables en los ambientes naturales apropiados a la especie que representan”. La incursión del “parecido” mediante la poiesis fotográfica, le permite a estas artistas entrar en una visión surreal y meta-real donde biomímesis y fotogenia activan el orden de La Era Plasteozoica.

Odalís G. Pérez

Pictoria Newhouse

Es un colectivo creado en Santo Domingo, República Dominicana, en 2013, integrado por las artistas visuales, fotógrafas y arquitectas Victoria Thomén (1974) y Guadalupe Casasnovas (1960).

Victoria y Guadalupe inician su trabajo artístico en conjunto en 2012, con la obra El último golpe, seleccionada para participar en la 27ma. Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo. Esta obra ha formado parte de la exposición itinerante Resiliencia, presentándose en diversos espacios culturales de Cuba y República Dominicana.

Torre de Babel es el primer proyecto presentado como colectivo Pictoria Newhouse, realizado en el marco de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo en 2014.

Guadalupe Casasnovas

De nacionalidad dominicana, sus disciplinas principales son la arquitectura y la fotografía. Es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), La Escuela de Diseños Altos de Chavón y Universidad APEC.

Su primera individual, Luz revuelta (2010), fue presentada como parte de la programación del festival internacional de fotografía Photoimagen. Mención de honor en la 26ta. Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo (2011); primer lugar en el concurso Transforma el Cemento en Arte, de la empresa Cementos Cibao (2012). Primer lugar en el concurso Centenario de la Alianza Francesa en Santo Domingo (2014), mención de honor en el III Concurso Internacional de Tallas de Madera de Taiwán (2014) y el primer lugar de la V Trienal Internacional del Tile Cerámico Elit-tile, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

Su obra La marcha de las hormigas representó a República Dominicana en el III Festival Internacional de Videoarte Transmissions, celebrado en Nueva Delhi (2015). En 2016 fue seleccionada para participar en el 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes del Centro León, República Dominicana.

Victoria Thomén

De nacionalidad dominico-italiana, sus disciplinas principales son la arquitectura y la fotografía. En 2016, recibió una beca para realizar un Máster en Proyectos de Fotografía de Autor en la Escuela Lens de Artes.

Impartió la asignatura de Fotografía en los programas académicos de Arquitectura, Diseño de Interiores y Medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Ha sido jurado para diversos concursos de fotografía, entre ellos: ZOODOM (2014), UNPHU (2012) y Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (2011).

Su trabajo artístico ha participado en bienales y exhibiciones internacionales en países como Brasil, Cuba, España, Italia, Nueva York, Panamá y República Dominicana. En este último, en instituciones tales como el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Centro León, Centro de la Imagen, Alianza Francesa de Santo Domingo, Casa de Teatro, entre otros.

Vive y trabaja en Madrid, España, donde recientemente culminó estudios del Master La Fábrica de Dirección de Proyectos Culturales. Actualmente además de la fotografía, experimenta con otros medios como la instalación, video, escultura, entre otras manifestaciones de las artes visuales.

 

 

Visto 553 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Junio 2018 11:33