XXV CONCURSO DE ARTE EDUARDO LEÓN JIMENES

Los desafíos que enfrenta un concurso de arte en el mundo de hoy comprenden ofrecer propuestas acerca de las perspectivas de acceso al arte y en torno a la posibilidad de ampliar la propia noción del certamen. Esta es una labor asumida por el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes desde sus orígenes. Esta celebración de las artes de nuestro país, iniciada en 1964, es una de las iniciativas privadas de apoyo a las artes de mayor permanencia en América Latina. El evento tiene como fin fundamental promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana y sus productores. Como encuentros culturales, estos certámenes están encaminados a profundizar, con una perspectiva crítica y renovadora, en la problemática del arte dominicano de estos tiempos.

Tras investigaciones en torno a la capacidad del concurso para dar respuesta a las exigencias que plantean las artes visuales nacionales de hoy, en 2010 se plantean transformaciones relevantes. Desde entonces, el nuevo formato utilizado se concentra en el estímulo a los procesos artísticos. Con esto, se pone a tono con el arte más renovador de la actualidad, al tiempo que mantiene las puertas abiertas para aquellos creadores que deseen participar con obras terminadas. Igualmente, el concurso ha continuado su componente formativo, al mantener la modalidad de acompañamiento a los artistas en el proceso de creación de sus obras.

Para esta vigésimo quinta edición, se inició un programa de formación continua para artistas en el que más de una decena de creadores se integraron a un programa de cinco meses de talleres, sesiones de clínicas, debates y diálogos con especialistas de distintas áreas, que concluyó con un proyecto expositivo generado por los propios artistas y un curador invitado.

En el XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, los jurados: Andrea Giunta, Sofía Hernández Chong-Cuy y Jorge Pineda realizaron una selección de catorce artistas. Esto, al considerar que “la presentación pública de estas propuestas permitirá la reflexión sobre las preocupaciones artísticas y culturales de la República Dominicana”. También entendió “que por ello se enriquecerá el diálogo que este país tiene con el mundo a través de las artes, sirviendo de plataforma para la visualización regional e internacional de su escena artística”.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Laura Castro

Fermín Ceballos

Queury Dicent

Patricia Encarnación

Andrés Farías

Mónica Ferreras

Marie Jiménez

Joiri Minaya

Randy Morales

Jochi Muñoz

David Pérez

Freddy Pérez

Gustavo Peña

Maurice Sánchez

Más en esta categoría: Créditos »

© 2020 centroleon.org.do | Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal