Programa de Formación Continua para Artistas
El sonido: arte y tecnología

  • INTRODUCCIÓN

El Programa de Formación Continua para Artistas es un espacio de reflexión y creación interdisciplinaria, donde se privilegia el pensamiento artístico enfocado en la producción contemporánea. Es una herramienta crítica para favorecer los procesos artísticos, el análisis y discusión de proyectos de los participantes.
Para el año 2019, dando continuidad a este programa, desarrollaremos el tema El sonido: arte y tecnología, que tendrá cuatro etapas:

  • Formación
  • Experimentación
  • Desarrollo de proyectos artísticos
  • Exposición final de los trabajos.

El arte sonoro posee una breve pero contundente tradición internacional. Con antecedentes en las vanguardias de comienzos del siglo XX y las experimentaciones en la música y las artes visuales en la segunda mitad del siglo, continúa su desarrollo con el trabajo de arte conceptual a partir de los '60. En la actualidad, y dada la multiplicidad disciplinar del panorama del arte, este tema ha tomado un nuevo auge.
La plataforma del Programa de Formación Continua para Artistas está orientada, en esta ocasión al conocimiento de las ideas, técnicas y tecnologías necesarias para la articulación de una propuesta de producción artística en el campo del arte sonoro. Igualmente se abordarán los textos de referencia sobre la percepción del sonido, su papel en el entorno físico, social y sus posibilidades en el campo de la producción de sentido relacionada al arte contemporáneo.

  • OBJETIVOS

Objetivo general
Dar a conocer los aspectos esenciales del sonido como forma de expresión artística que combina tecnología y estética.
Objetivos específicos

  • Acercar al participante a la producción y creación de lo sonoro como experiencia estética relacionada al arte contemporáneo.
  • Analizar y discutir críticamente las implicaciones sociales, estéticas, pedagógicas y políticas del sonido en la actualidad.
  • Establecer los vínculos entre el acto de creación del fenómeno sonoro y las formas institucionales de su reproducción.

 

  • PROGRAMA DE ESTUDIOS

Módulo 1. Aproximaciones teóricas al arte sonoro: lo local y lo universal

  • Orígenes del arte sonoro. Historia e influencias
  • Relación entre sonido y artes visuales
  • Conceptos de arte contemporáneo y arte sonoro
  • Revisión historiográfica de la producción sonora en las artes del siglo XX

Módulo 2. Ver lo sonoro: la puesta en escena del sonido y el ruido

  • Escuchar el lugar: música, sonido, ruido, patrimonio y memoria
  • Escultura y espacio
  • Relación entre espacio expositivo y arte sonoro
  • Ver lo sonoro: la puesta en escena del sonido y el ruido

Módulo 3. Estética del sonido

  • El sonido en las artes audiovisuales
  • La palabra: monólogo y diálogo
  • La música: diegética y no diegética
  • El ruido: la sonoridad de las cosas
  • Los ambientes sonoros
  • El silencio
  • Construcción de la banda de sonido
  • Ejercicios de construcción sonora

Módulo 4. Taller de creación sonora
(A desarrollar por el facilitador invitado)
Módulo 5. Arte sonoro como práctica artística I
(A desarrollar por el facilitador invitado)
Módulo 6. Arte sonoro como práctica artística II
(A desarrollar por los facilitadores invitados)

Módulo 1.-Aproximación teórica al arte sonoro: lo local y universal
Horas lectivas: 12
Facilitadora: Sara Hermann
Fecha: 7 y 8 de marzo
Primera sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Segunda sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Módulo 2.-La espacialidad y puesta en escena de lo sonoro
Horas lectivas: 12
Facilitadora: Yina Jiménez Suriel
Fecha: 28 y 29 de marzo
Primera sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Segunda sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Módulo 3.- Estética del sonido
Horas lectivas: 15
Facilitador: Mario Núñez
Fecha: 11 y 12 de abril
Primera sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Segunda sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Módulo 4.- Taller de creación sonora
Horas lectivas: 12
Facilitador: Fellé Vega
Fecha: 8 y 9 de mayo
Primera sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Segunda sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Charla abierta para públicos: 7 de mayo

Módulo 5.- Arte sonoro como práctica artística I
Horas lectivas: 12
Facilitador: Jorge Bejarano Barco
Fecha: 5 y 6 de junio
Primera sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Segunda sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Charla abierta para públicos: 4 de junio

Módulo 6.- Arte sonoro como práctica artística II
Horas lectivas: 12
Facilitadoras: Interspecifics
Fecha: 3 y 4 de junio
Primera sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Segunda sesión: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
Charla abierta para públicos: 2 de julio

Seguimiento 1.- Seguimiento curatorial
Horas lectivas: 3
Curadoras: Sara Hermann y Yina Jiménez Suriel
Fecha: 23 de julio

Seguimiento 2.- Seguimiento curatorial
Horas lectivas: 3
Curadoras: Sara Hermann y Yina Jiménez Suriel
Fecha: 20 de agosto

Inauguración de exposición.- 26 de septiembre

  • DURACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa se desarrollará durante 9 meses:
- Los módulos de clases tendrán una ocurrencia presencial y sucederán entre los meses de marzo y noviembre. Todas las clases se desarrollarán en Centro León.              
-Se realizarán, además, charlas abiertas a los públicos.
-La cantidad máxima de artistas participantes es de 15.
-Se contemplan dos sesiones de seguimiento curatorial para los proyectos a realizar, esto a cargo del equipo curatorial de la institución.

V. INSCRIPCIÓN
Las inscripciones al Programa de Formación Continua de Artistas son gratuitas. Las personas interesadas deben postular llenando un formulario disponible en www.centroleon.org.do
Deben además adjuntar lo siguiente:

  • Portafolio de artista
  • Carta de intención (máx. 500 palabras)
  • FACILITADORES

Sara Hermann
Graduada de Historia del Arte de la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba. (1991). Hoy, y desde 2005, se desempeña como Asesora de Artes Visuales, en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago, República Dominicana. Hermann. Fue Directora del Museo de Arte Moderno de República Dominicana en 2000-2004. En el campo de lo curatorial conceptualiza y cura exposiciones de artistas contemporáneos que trabajan desde el Caribe, Centroamérica y Latinoamérica en general. Sus interés investigativos y de trabajo se enfocan en los márgenes de las artes visuales (sociales y territoriales) así como el rol de la educación, traducción y mediación en el proceso de hacer público lo visual. Como conferencista y catedrática Hermann ha impartido Historia del Arte y Arte Contemporáneo en la Universidad APEC, Universidad Pedro Henríquez Ureña of Santo Domingo; La Escuela de Diseño de Altos de Chavón (afiliada a Parsons School of Design de New York) de La Romana, en República Dominicana. Internacionalmente Herman ha participado de conferencias en la Fundación JUMEX, México D.F (2016); la Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2014); X la Biena de La Habana, La Habana Cuba (2009); The Institute of Visual Arts (inova) de la University of Wisconsin en Milwaukee, Estados Unidos (2001); en los Diálogos Iberoamericanos de la Generalitat de Valencia, España (2001-2004); Dominican Studies Center of the City University of New York, CUNY (2004). Ha dialogado sobre temas concernientes al arte contemporáneo en ferias de arte tales como: ArteBA, Buenos Aires, Argentina; Zona Maco, México D.F. México (2016); Art Basel Conversations, Basilea, Suiza (2015); ArtBo, Bogotá, Colombia (2013-2016); ARCO, Madrid, España (2004-2012). Su trabajo curatorial se ha desarrollado en exposiciones tanto en República Dominicana como internacionalmente.
Yina Jiménez Suriel
Arquitecta y curadora dominicana, máster en Historia del Arte y Cultura Visual, enfoque en estudios visuales por la Universitat de València, España. Participó en la primera versión del Programa Curando Caribe gestionado por Centro León y Centro Cultural de España en Santo Domingo. Fundadora en 2015 de Locus_colectivo cuyo objetivo es promover el diseño participativo de las ciudades dominicanas, a través del cual ha gestionado dos intervenciones Dispatchwork en el país. Es articulista colaboradora de la revista dominicana de arquitectura, Arquitexto, con quienes actualmente desarrolla una investigación sobre arquitectura y perspectiva de género, en colaboración con la Universitat Politècnica de València. En 2016, formó parte del equipo curatorial para el 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes; desarrolló el proyecto curatorial de arte sonoro Listen and Draw en la galería Casa Quién. Su tesis de maestría 'Los cavaletes de cristal de Lina Bo Bardi. Supresión del género en el espacio expositivo' fue incluida en el 2do Simposio Internacional Dearq de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Como parte del programa de maestría realizó prácticas profesionales en el departamento curatorial del Museo de Arte Moderno de Medellín por un período de 6 meses. En 2018 es seleccionada por la revista Arquitexto como una de los 22 arquitectos emergentes de la República Dominicana; formó parte del equipo docente del Diplomado de Arte Contemporáneo: creación y gestión de La Escuela de Diseño Altos de Chavón. Participó como panelista en el Simposio Dimensión Desconocida del XVI Salón Regional de Artistas, Barranquilla, Colombia. Actualmente es Coordinadora de Artes Visuales y Exposiciones en el Centro León.
Mario Núñez Muñoz
Comunicador Audiovisual con mención en realización cinematográfica y estudios de Maestría en Comunicación Social. Actualmente se desempeña como Coordinador General de Comunicación y Mercadeo del Centro León en Santiago de los Caballeros. Ha sido consultor en temas de comunicación para instituciones y empresas públicas y privadas. En el área académica ha trabajado como Profesor de Comunicación, Cine y Artes Audiovisuales en Universidades e Institutos en Chile y la República Dominicana. En Chile fue Director del Programa de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CINEUC y Director de Programas Artísticos de Cine, Teatro y Música del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En República Dominicana ha trabajado como Director y Productor en empresas de comunicación como el Grupo Omnimedia, Telecable de Tricom, Antena Latina y Diario Libre, donde desempeñó diversos cargos. Fue Director General de la empresa española EUROCOM Broadcast para la región Caribe y Centroamérica, con la cual elaboró proyectos de tecnología de televisión en Panamá, Costa Rica, Honduras y República Dominicana. Fue crítico de cine del periódico Diario Libre desde su fundación y ha publicado artículos en las revistas Global de FUNGLODE y entrevistas en Estilos de Diario Libre, entre otras. En el área audiovisual ha sido productor ejecutivo y realizador de comerciales, documentales y cortometrajes de ficción. Es compositor, intérprete e instrumentista de música popular, con experiencia en la producción de jingles.
Fellé Vega
Percusionista, compositor, inventor y diseñador de instrumentos dominicano. En su trayectoria profesional de más de 30 años se ha presentado en reconocidos espacios de la escena musical nacional e internacional y dirigido varios grupos musicales. Fellé es el director musical del grupo de jazz y músicas del mundo Orquesta de las Danzas Mezcladas, y miembro del quinteto de percusión, Cuero, Madera y Metal, así como el coordinador musical del Palafitos Jazz Festival en Moca.
Fellé diseña y fabrica instrumentos de percusión bajo su propia marca, Tokit, para lo cual utiliza madera y materiales reciclables. Los instrumentos de percusión llamados Boombaquin (caja de percusión), Tata, Gargaritas, Gayumba, Cuadrangarang y Tambiro son algunas de sus creaciones. El Boombakini fue diseñado por Fellé a principios de la década de 1990 y ha sido tocado por varios músicos dominicanos e internacionales. Este es el primer instrumento dominicano que ha sido patentado. El Centro León alberga dentro su colección etnográfica un ejemplar donado por el artista.

Jorge Bejarano Barco
Artista y productor cultural radicado en Medellín, Colombia, Investiga el mundo sonoro desde un enfoque transdisciplinar que involucra el Noise, la tecnomagia y tácticas críticas de reflexión sobre las tecnologías.  Construye proyectos, artefactos sonoros y explora sus posibilidades performativas. Ha realizado proyectos artísticos y  acciones sonoras en varios espacios de Europa y Latinoamérica, entre otros,  Centro Nacional de la Artes Mexico DF, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC, y  MediaLab Prado.  Activo promotor de la emergente escena de del  arte sonoro y los laboratorios experimentales en Medellín.
Actualmente  trabaja como curador de proyectos especiales en el Museo de Arte Moderno de Medellín donde dirige la Sala de Experimentación Sonora [Lab3], y promueve Edunoise; un ámbito de investigación sobre la escucha, la experimentación sonora y la educación conformado por agentes de Colombia y España.
https://vimeo.com/nuevonomada
Interspecifics
Oficina de investigación artística colectiva e independiente nómada multiespecífica fundada en la Ciudad de México en 2013. Sus líneas de investigación actuales se centran en el uso del sonido y la inteligencia artificial para comprender las señales bioeléctricas y químicas de diferentes organismos vivos y sus patrones geométricos como una forma no humana de comunicación. Para este propósito, han desarrollado una colección de investigación experimental y herramientas educativas que llaman Máquinas Ontológicas. Su trabajo está profundamente conformado por el contexto latinoamericano donde la precariedad permite nuevas formas de creatividad y las tecnologías antiguas encuentran formas de producción de vanguardia.
Su trabajo ha sido respaldado por Ciudades Internacionales para el Sonido Avanzado, el Laboratorio Arte Alameda, la Fundación Telefónica, la Fundación Bancomer BBVA, la Fundación Alumnos47 y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México). Bauhaus-Universität Weimar y Universitat der Kunste Berlin (Alemania). Museo de Arte Moderno de Medellín, Platohedro y Explora (Colombia). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Museo de Arte Contemporáneo (Chile) y presentado en FACT Liverpool, Congreso Europeo de Inteligencia Artificial en York, Spektrum, Acud Macht Neu, CTM Festival y CLB en Berlín, Festival ICAS en Dresden, TJINCHINA en Tijuana, Casa del Lago, Centro Cultural de España, ÍNDICE en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Tamayo y Mutek_ MX  (México). Otorgado por la Waag Society Amsterdam en su última edición de HacktheBrain.
Miembros: Leslie García, Paloma López
Colaboradores: Emmanuel Anguiano, Felipe Rebolledo, Thiago Hersan.
http://interspecifics.cc/work/