GÉNESIS Y TRAYECTORIA
Ámbito I - GÉNESIS

Génesis  

El ámbito que corresponde a Génesis refiere al origen o principio como puntos de inflexión. Se vincula al comienzo de un movimiento o un lenguaje, pero también al reconocimiento de las fuentes y raíces de nuestra cultura y los procesos mediante los cuales se han ido transformando desde la perspectiva de las artes visuales. De la familia etimológica de engendrar, este término plantea la sucesión, el legado, la permanencia, y como estos son visibles en la obra de artistas dominicanos de todos los tiempos. Así obras de Paul Giudicelli, Ada Balcácer y Leopoldo Pérez se interrelacionan con piezas de Chiqui Mendoza, Danilo de los Santos y Ricardo Toribio con el interés de enunciar esta dirección del arte dominicano de investigar sobre las raíces, los legados, y sobre todo plantear la continuación de las reflexiones sobre los mismos.

Brujo disfrazado de pájaro

Paul Giudicelli, artista de San Pedro de Macorís, desarrolló una obra centrada en la preocupación por investigar sus raíces. Estudió con gran interés la cultura taína y los rasgos de la cultura africana en la República Dominicana. También experimentó con materiales y colores para enriquecer sus pinturas, por lo que realizó una serie de investigaciones sobre la materia como medio expresivo artístico. En el cuerpo de trabajo de Paul Giudicelli se articula una expresión que, además de formular claves de la modernidad dominicana, expresa y reconstruye una identidad desde los remanentes de las culturas taína y afro-caribeña. En Brujo disfrazado de pájaro, Giudicelli ofrece una síntesis de diversos lenguajes, primando la abstracción geométrica en la interpretación del sujeto (el brujo), que es al mismo tiempo hechicero y pájaro, y recrea en su esquematismo elementos de la pictografía taína. Igualmente, los componentes afro-caribeños, relacionados con la cultura negra de los bateyes azucareros a la que estuvo expuesto el autor desde muy joven, son visibles en los elementos compositivos de la pieza, que se estructura en un conjunto de planos angulares sin perspectiva espacial. Esas referencias tienen en su obra una presencia testimonial y un carácter modélico, por la articulación desde la modernidad de diversos lenguajes y referencias aborígenes. Brujo disfrazado de pájaro, primer Premio de Pintura del Concurso en 1964, es una pieza paradigmática de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

 

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Publicado en Ámbito 1: Génesis