Génesis y trayectoria que comprende una selección de obras de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales. Esta exposición, como elemento discursivo, plantea que los públicos conozcan, reconozcan y valoricen los rasgos culturales de la sociedad dominicana a través de su producción artística.

La Colección Eduardo Jimenes de Artes Visuales se ha venido formando desde 1964 con las obras premiadas del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. La creación del Centro León en el 2003 propició que este conjunto de obras se enriqueciera gracias a la donación de obras por parte de artistas y coleccionistas. Actualmente, posee piezas representativas de un amplio rango de períodos y estilos del arte dominicano y, por esta razón, su exhibición a los públicos es de carácter rotatorio.

Al cumplirse 50 años del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, en Génesis y trayectoria se renuevan e incluyen nuevos parámetros para su percepción y conocimiento. Por primera vez la exposición asume un proceso curatorial interdisciplinario que integra el enfoque y la intencionalidad pedagógica al artístico e incorpora recursos que incluyen lo musical para ofrecer múltiples lecturas, acercamientos y formas de conocimiento.

Promoviendo una reflexión abierta y plural se concibió un ejercicio que se llamó Pensando en la Colección, en el que se escucharon las voces de especialistas, artistas, educadores y colaboradores para dar forma a una exposición que ampliara el rango de acción de los dos sustantivos que definían su espectro. Así, a Génesis y Trayectoria, en su V edición, se le suman tres categorías que a su vez definen estos 50 años: Génesis, Ruptura, Construcción, Reflexión, y Trayectoria.

Estos elementos nuclean los nuevos cinco ámbitos expositivos que actúan de manera radial en el despliegue museográfico. La muestra permite que una narrativa histórica sea legible a la vez que se establece un diálogo epocal que ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de las vías por las que han transitado y transitan nuestro arte y contexto.