GÉNESIS Y TRAYECTORIA
Ámbito III - TRAYECTORIA

Trayectoria

La trayectoria nos habla de recorridos, de itinerarios, de viajes. Nos refiere al curso o dirección que sigue alguien con el paso del tiempo, a la vez que es una categoría ligada a la evolución y el desarrollo. Así mismo, plantea el reconocimiento del legado de nuestros predecesores culturales y la multiplicidad del trabajo artístico de nuestros creadores. Este ámbito plantea no solo la noción de traslado desde el nomadismo cultural, sino también las transferencias de sentido y las novedosas vías de análisis desde la perspectiva de las artes visuales. De esta manera, artistas como Cándido Bidó e Hilario Rodríguez, evalúan desde sus obras los tránsitos y traslados, el movimiento de las personas en su hábitat. A la vez, otros artistas como Mónica Ferreras, Jorge Pineda, Carlos Núñez (Wachao) y Quisqueya Henríquez, evocan las migraciones y el desarraigo, así como las mutaciones estéticas y conceptuales de la contemporaneidad.

Mantenga fuera del alcance de los niños

Mantenga fuera del alcance de los niños Mantenga fuera del alcance de los niños

<p">Ernesto Rodríguez, artista multidisciplinario de Santiago, es uno de los ceramistas de mayor peso en la actualidad. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes y en Casa de Arte, en su ciudad natal; a la vez que en Altos de Chavón La Escuela de Diseño, en La Romana. Su cuerpo de trabajo ha estado marcado por referencias a la sociedad y a las formas de habitar de los dominicanos de hoy. El artista propone un discurso arraigado en la cotidianidad del pueblo, cargado de elementos simbólicos de sus maneras de vivir. En su obra cerámica utiliza hábilmente los objetos cotidianos, yuxtaponiéndolos y generando diálogos sutiles que producen comentarios críticos con grandes dosis de humor. Mantenga fuera del alcance de los niñoses una escultura de cerámica y medios mixtos en la que Rodríguez reproduce una vivienda imaginaria cubierta por un techo de hojalata, con diferentes habitaciones a manera de cubículos. Los aposentos contienen objetos de uso diario: figuras religiosas, jarrones, escaleras, instrumentos musicales, botellas y animales, entre otros elementos. La estructura aparentemente frágil se vincula perfectamente con su título. Esta relación de titulación y visualidad en la pieza es otro de los sellos característicos de la obra de este autor. A través de estas correspondencias se generan otros comentarios críticos acerca de la sociedad actual.

Valora este artículo
(0 votos)
Visto 1876 veces
Publicado en Ámbito 3: Trayectoria
Más en esta categoría: « Origen