La Fundación Eduardo León Jimenes es una institución privada, sin fines de lucro, creada por los hermanos León Asensio y el Grupo León Jimenes, para contribuir al desarrollo social y cultural de la nación dominicana. 

La Fundación fue constituida el 29 de noviembre de 1995 con el propósito de gestionar proyectos socialmente relevantes, participativos y autogestionarios,con vocación de intercambio y colaboración entre grupos e instituciones nacionales e internacionales. Forma parte del Grupo León Jimenes y es una unidad clave en el desarrollo de sus programas de responsabilidad social corporativa.

Los orígenes del Grupo León Jimenes datan del 3 de octubre del 1903, cuando Eduardo León Jimenes fundó la primera empresa del Grupo León Jimenes, La Aurora, en ochenta tareas de tierra cultivadas de tabaco, en la comunidad de Don Pedro, Guazumal, provincia de Santiago. Después de aquel modesto inicio, esta empresa se fue transformando hasta convertirse en un grupo empresarial diversificado, a la vanguardia en el ámbito industrial y comercial de la República Dominicana y el Caribe.

Para conocer más sobre el Grupo León Jimenes y su historia, le invitamos a visitar su página web, www.glj.com.do 

La Fundación Eduardo León Jimenes es una fiel expresión del compromiso asumido por el Grupo León Jimenes y la familia León para contribuir al logro de una mejor nación.

 

María Amalia León de Jorge
Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León

Artífice de la educación de miles de estudiantes dominicanos, a través de la escuela y la entrega, la literatura y la filosofía, María Amalia León de Jorge agradece a la vida la oportunidad de un trabajo coherente en pos de una sociedad mejor. Posee doctorado en Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid, así como un post-grado en Administración y Supervisión Escolar por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y diplomado en Dinámica de Grupos.

Es directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora académica de la Comunidad Educativa Lux Mundi. Miembro activo del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía (España); además de ser miembro de los Consejos directivos de importantes instituciones en República Dominicana como: el Consejo Nacional de Cultura, la Fundación Sinfonía, Acción Pro Educación y Cultura (APEC); la Fundación Amigos del Teatro Nacional, el Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU) y el Centro de Integración Familiar Póveda. Es también miembro del Consejo Fundador de la Fundación Amigos de la Ciudad Colonial (Santo Domingo).

Entre sus innumerables ponencias y publicaciones compartidas, destaca Cuando el viento habla (ficción para niños, colección Cuentos de la Reserva de la Biósfera, 2009), Las Fundaciones, Voz de la Solidaridad, en Los Derechos Humanos en su origen: La República Dominicana y Antón de Montesinos (Universidad Complutense de Madrid, Cooperación Española, Quinta Dominica, 2011), Génesis de un Milagro (ficción para niños, colección Arte Libro BHD, 2015) y La enseñanza de valores a través del simbolismo literario e integración artística, edición de su tesis doctoral con la Universidad Complutense de Madrid, que próximamente saldrá a la luz pública.