El barrio se une para decorar | 2013
Valora este artículo
(2 votos)

Mi barrio está en Navidad:

Tradición que se suma a la cultura popular.

La Navidad siempre propicia un momento para compartir, ya sea en familia o en comunidad, haciendo frecuentes las anécdotas, los villancicos, las mañanitas, el abrazo de los vecinos o familiares que llegan desde otro país o el té de jengibre hecho en la calle del barrio y la reunión de los comunitarios para decorar juntos con motivo de la navidad.

Hay un entusiasmo que se percibe en la decoración de cada hogar, y asimismo trasciende hasta las calles de los barrios, como una forma de promover las costumbres nacionales y los valores espirituales asociados a las festividades de la época.

Mi barrio está en Navidad motivó a los residentes de distintos sectores de Santiago y Santo Domingo a festejar y danzar bajo luces de colores y decoraciones logradas en colectivo en su séptima versión.

El barrio se une para decorar

Motivados por un espíritu de integración y colaboración, es tradición que en los barrios, los vecinos se reúnan a final de año para decorar sus calles y los espacios públicos. Hecho por el cual el Centro León ha desarrollado el concurso llamado Decora tu Barrio, dentro del programa Mi barrio está en

Navidad, con el propósito de promover las tradiciones y los valores espirituales asociados a las celebraciones de la Navidad, como un medio relevante para fortalecer los elementos de la identidad dominicana que se expresan en las comunidades barriales.

Para la realización de este concurso, al igual que en años anteriores, el Centro León contó con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana y Recicladora del Cibao que de manera conjunta reconocieron y premiaron las decoraciones mejor realizadas según las bases y requerimientos establecidos para la versión 2013. La creatividad, originalidad, mensajes temáticos, materiales utilizados y la participación comunitaria fueron parte de los elementos tomados en cuenta por el jurado conformado por integrantes de las empresas patrocinadoras, así como también los artistas del Colectivo 5 y miembros del Centro León. Durante cuatro días consecutivos el jurado de selección y premiación llevó a cabo un recorrido por los barrios, calles y sectores participantes con el objetivo de seleccionar los ganadores.

Durante esos días, el jurado pudo apreciar las asombrosas decoraciones de cada uno de los sectores participantes. El colorido, las luces, la música, la alegría de su gente y sobre todo el entusiasmo de haber realizado un trabajo en equipo en beneficio de toda la comunidad, fueron las características más evidentes en todos los participantes.

El concurso llega hasta Santo Domingo

Desde el mes de noviembre se hizo público el aviso de la versión 2013 de este concurso, las inscripciones de los diferentes sectores de los barrios de Santiago de los Caballeros no se hicieron esperar. En este mismo año, se abrió espacio por la primera vez para que otros sectores fuera de la ciudad corazón participaran en el concurso, siendo estos los sectores de los barrios 30 de Mayo y Bayona en Santo Domingo, primeros en participar desde la ciudad capital.

La noche del 15 de diciembre, el Patio Caribeño fue el lugar que acogió a los participantes y comunitarios de los diferentes sectores, quienes llegaron hasta la institución para conocer los nombres de los ganadores de esta versión. Cinco premios fueron entregados en esta oportunidad, tres para Santiago y dos para Santo Domingo.

En un ambiente sinigual, entre aplausos, música, el compartir navideño y la expectativa de todos, finalmente se dieron a conocer los nombres de los cinco sectores ganadores, llenando de júbilo y regocijo el lugar con cada mención. Durante el acto de premiación, se proyectó un video donde todos los presentes podían apreciar el despliegue artístico que se lució en cada una de las decoraciones. Mientras, la imagen de satisfacción se reflejaba en cada uno de los rostros de los comunitarios quienes, como ellos mismos resaltaban, habían puesto su granito de arena aportando lo que mejor sabían hacer, con el propósito de lograr un resultado que cumpliera con las características necesarias para alzarse con uno de los premios.

 

Y los ganadores son…

En Santiago, el primer premio lo recibió la Calle Máximo Cabral, del Ensanche Dolores, el segundo premio la Calle Antonio Guzmán, de La Herradura y el tercer premio recayó en la Calle 9 del sector de Los Ciruelitos. En Santo Domingo resultaron ganadoras las calles Brisas Tropical y Julián Echevarría, esq. Anastasio Tronil, ambas en Bayona, ganadoras del primer y segundo lugar, respectivamente. Los premios para los ganadores del primer, segundo y tercer lugar para Santiago son RD$100,000.00, RD$75,000.00 y RD$50,000.000, respectivamente y para Santo Domingo RD$100,000.00, para el primer lugar y RD$50,000.00 para el segundo. Además de conciertos con agrupaciones musicales en vivo en cada uno de los sectores. Los artistas invitados fueron: Kiko El Presidente y Krispy y su Bombazo Típico, para Santo Domingo y Andy Santiago, La India Canela y Fefita La Grande para los barrios de la ciudad corazón. Como es acostumbrado, los integrantes del programa Amigos Centro León realizaron la Ruta navideña, en que visitaron los barrios participantes de Santo Domingo e hicieron un recorrido por las calles ganadoras de Santiago junto al público en general, oportunidad que los comunitarios aprovecharon para recibir sonrientes a los visitantes y mostrar orgullosos las creaciones que les convirtieron en ganadores de esta edición. Cerveza Presidente, Recicladora del Cibao y Fundación Eduardo León Jimenes fueron los auspiciadores de esta edición.

 

Testimonios

“No es solo por ganar el concurso que decoramos nuestras calles, es que todos los que vivimos aquí nos gozamos hacer esto, y queremos que se mantenga, lo hacemos para que los más pequeños nos vean y cuando ya nosotros no estemos ellos sean los que se encarguen de hacerlo, no podemos perder esta tradición”.

Vecina de una de las calles participantes en Santiago de los Caballeros.

 

 

 

Visto 11573 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Noviembre 2014 09:51