Comunidad: Haciendo convivencia | Mi barrio está en Navidad 2006

El Centro León, con el interés de promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a las festividades de Navidad, estuvo presente en los barrios de Santiago con un programa de Animación Socio Cultural que se denominó Mi Barrio está en Navidad y que contó con los auspicio de Orange Dominicana.

Este programa resulto un medio relevante para fortalecer los elementos de la identidad dominicana que se expresan en las comunidades barriles.

Los propósitos del programa Mi barrio está en navidad estuvieron dirigidos a promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a las festividades de Navidad, como un medio relevante para fortalecer los elementos de la identidad dominicana que se expresan en la comunidad barrial buscando.

  1. Generar prácticas de participación comunitaria tendientes a promover las tradicionales actividades navideñas en los barrios.
  2. Fortalecer los valores relacionados con la Navidad, tales como la esperanza en la llegada de un futuro mejor y sus factores asociados, como la solidaridad, la convivencia y la unión familiar.
  3. Profundizar el sentido de pertenencia al barrio y la responsabilidad individual y colectiva con la vida comunitaria, donde el ciudadano se auto-reconozca como sujeto activo y responsable de sus propios procesos sociales y culturales. La Navidad puede ser la ocacion idónea para que los ciudadanos miren de una nueva manera la vida familiar y social en sus comunidades. Es un excelente momento para generar procesos de participación comunitaria basados en una actitud activa, de reconocimiento y de respeto a los valores implícitos en las tradiciones navideñas que son compartidos por las personas, las familias y las comunidades

Fortalecer los valores asociados a la Navidad

Las actividades barriales que se promovieron dentro de este programa, incluyendo el concurso Mi barrio está en Navidad, en el que se premiaron los sectores barriales que realizaron las mejores decoraciones en los espacios públicos, teniendo como único tema la Navidad. Estas actividades estuvieron dirigidas a fortalecer los valores asociados a esta época del  año. Un jurado, integrado por representantes de sector cultural, Orange Dominicana y del Centro León, valoró la creatividad y la originalidad en el uso de los materiales cotidianos y los mensajes contenidos en las decoraciones, así como los procesos participativos que se generaron en su participación.

Como parte de este programa, se desarrollaron procesos de creación colectiva promovidos por artistas plásticos, que el domingo 17 de diciembre, en cuatro barrios diferentes de la ciudad de Santiago de los Caballeros, pintaron Murales de Navidad para compartir, a través del arte, los propósitos de esta hermosa época del año y una nueva manera de mirar la vida familiar y social de las comunidades.

Con este esfuerzo conjunto, Orange Dominicana y el Centro León lograron estimular la realización de las prácticas de participación comunitaria promoviendo las tradicionales actividades navideñas en los barrios, pero más que eso, ayudando a fortalecer los valores de la Navidad, tales como la solidaridad, la unión familiar, la convivencia y, sobre todo, la esperanza en que juntos podemos darle la bienvenida a un futuro mejor.

El Centro León y Orange Dominicana celebran conciertos en las comunidades premiadas en el concurso MI BARRIO ESTÁ EN NAVIDAD

El 22 de diciembre un Concierto de Navidad en el Centro león con el conocido músico santiagués Jochy Sánchez, ocasión en la que se dieron a conocer los resultados del Concurso. Como reconocimientos a los barrios ganadores, el Concierto Navidad se trasladó a los sectores barriales premiados los días 26,27 y 28 de diciembre. Con este esfuerzo conjunto, Orange Dominicana y el centro León esperan estimular la realización de prácticas de participación comunitaria que promuevan las tradicionales actividades navideñas en los barrios, ayudando a fortalecer los valores de la Navidad, tales como la solidaridad, la unión familiar, la convivencia y, sobre todo, la esperanza en que juntos podemos darle la bienvenida a un futuro mejor.

Conciertos barriales

Los populares barrios La Muñeca, los Ciruelitos y El Ejido fueron premiados con conciertos barriales donde, con genuino regocijo, estas comunidades celebraron los resultados de sus esfuerzos colectivos. Los Ciruelitos, uno de los barrios mas populosos de Santiago, se engalanó con motivos navideños para participar en el concurso Mi Barrio está en navidad.

Visto 11645 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Noviembre 2013 11:17

Medios