La época del año en que se perciben a flor de piel nuestros valores, tradiciones espirituales y familiares es la Navidad. Consciente de esto el Centro león y Orange Dominicana se trasladaron a los barrios de Santiago con el programa Mi barrio está en Navidad, para fortalecer estos elementos de la identidad dominicana expresados en la comunidad barrial.

La Navidad en los barrios de Santiago

La Navidad puede ser la ocasión idónea para que los ciudadanos miren de una nueva manera la vida familiar y social en sus comunidades. Es un excelente momento para generar procesos de participación comunitaria  basados en una actitud activa, de reconocimiento y de respeto por los valores implícitos en las tradiciones navideñas, que son compartidos entre las personas, las familias y comunidades.

Para celebrar tan acogedora época, el Centro León prepara cada año una forma particular de conmemoración. En este sentido, desarrolló junto a Orange Dominicana el programa de animación sociocultural Mi barrio está en Navidad, que incluyó el concurso Decora tu barrio, Conciertos navideños en los tres barrios ganadores y un encuentro, donde artistas-educadores promovieron procesos de creación con niños, en cuatro espacios públicos de diferentes barrios de Santiago.

Jurados 

La actividad central de este programa fue el concurso Decora tu barrio, en el que un jurado integrado por representantes de sector cultural, de Orange Dominicana y del Centro León en las figuras de Pragmi Marichal, Carlos Andújar y Yadira Lora valoraron la creatividad, la originalidad en el uso de los materiales cotidianos y mensajes contenidos en las decoraciones, así como los procesos participativos que se generaron en su elaboración.

Ganadores

Los barrios premiados fueron las Calle Proyecto 23, de El Ejido, que mereció el tercer lugar, consistente en RD$ 30,000; la Avenida las Piñas, Calle 9del sector Los Ciruelitos, galardonada en segundo lugar con RD$ 50,000; mientras que el merecedor del primer premio fue la Calle A de los Platanitos, con un reconocimiento consistente en RD$ 75,000 pesos.

Esta celebración se extendió hacia los sectores galardonados con tres días de conciertos en su propio espacio barrial, iniciando el jueves 18 hasta el sábado 20 de diciembre, a partir de las 8:00 p.m.

Las actividades de este programa facilitaron y apoyaron prácticas de participación comunitaria tendientes a promover las tradicionales actividades navideñas en los barrios y, en consecuencia, fortalecer los valor asociados a la Navidad, especialmente la esperanza en la llegada de un futuro mejor y sus factores asociados, como la solidaridad, la convivencia y la unión familiar.

Una forma de garantizar la promoción de los valores nacionales es a través de la niñez. En ese sentido, se desarrolló una jornada de arte público titulada Los Niños pintan la Navidad, celebrada el domingo 14 de diciembre en cuatro barrios diferentes de Santiago de los Caballeros, para representar de manera simultánea el encanto y la magia de esta época del año. || Un total de 725 niños pertenecientes a los sectores de Pontezuela, El Ejido, Los Platanitos y Los Ciruelitos, de manera espontánea y libre, mostraron en sus dibujos cómo interpretar la navidad y el significado que asignan a los diferentes elementos que caracterizan esta época del año.

Visto 12517 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Noviembre 2013 11:18

Medios