Llega la navidad, y con ella el deseo de compartir con nuestros familiares, amigos y allegados, una de las épocas más esperadas por los dominicanos. Es una ocasión idónea para que los ciudadanos miren de una nueva manera la vida familiar y social en sus comunidades.

Esta coyuntura fue identificada por el Centro León, como una oportunidad para generar en comunidades de fuerte arraigo popular de Santiago de los Caballeros, procesos participativos que contribuyan a fortalecer condiciones favorables para la integración y el desarrollo comunitario. Desde 2006, se desarrolla el programa anual denominado Mi barrio está en Navidad que se articula a través de las organizaciones comunitarias y sus líderes identificados.

El programa se orienta a fortalecer la creatividad en el oficio de la decoración de calles, parques y plazas (arte público comunitario o popular), así como a valorizar las tradiciones y costumbres que se comparten en esa época y que, en gran parte, son generadoras de la identidad colectiva de esos sectores barriales, muchos de los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Se trata de consolidar un ecosistema creativo en cada barrio promoviendo el talento de la gente, los espacios públicos y la misma economía popular que se ve estimulada por la actividad comunitaria en la realización de los decorados y en las ventas que se producen a los visitantes. La decoración navideña no solo estimula la autoestima social del sector, sino que provoca un deseo de hacerse sentir como un componente más del espacio urbano que formalmente los ignora o subestima.

Partiendo del reciclaje

La sexta versión del programa en 2012, permitió identificar posibilidades para la creación de centros de acopios barriales y de vincular la red de organizaciones y gestores comunitarios a un eventual sistema de recolección, clasificación y comercialización de desechos sólidos lo que puede constituir una eventual fuente de ingresos para las comunidades vinculadas. Su punto de partida fue el taller titulado El reciclaje: Una actividad productiva y medioambiental, en el que se motivó a miembros de las asociaciones barriales participantes al uso creativo de materiales no biodegradables, al mismo tiempo que fueron instruidos en el proceso de clasificación y colocación de los desechos sólidos.

Carlos Díaz, representante de Recicladora del Cibao, una de las empresas auspiciadoras, compartió datos interesantes sobre los materiales comúnmente desechados y los componentes de éstos que afectan el medioambiente. ¿Qué hacemos para no contaminar? Fue una de las interrogantes que dieron inicio al intercambio en este taller, tomando en cuenta que la ciudad de Santiago produce 980 toneladas de basura lo que significa que cada uno de sus ciudadanos genera en promedio dos libras de basura por día.

La creatividad y el ingenio es premiada

Como parte de Mi Barrio está en Navidad, se realizó el concurso Decora Tu Barrio, cuyo propósito es que los sectores de Santiago se integren y celebren la época navideña, decorando sus calles, así como otros espacios públicos, mostrando su ingenio en total armonía, a fin de mantener viva una tradición que ha perdido fuerzas con el pasar de los años.

Tres premios, todos ganadores

Basados en los fundamentos del reciclaje en los cuales fueron instruidos miembros y líderes de los distintos barrios inscritos en esta edición del concurso, fueron seleccionados los tres lugares destacados cuyo apego a la identidad dominicana y a los valores que promueve el programa se hicieron evidente durante todo el proceso. Y los cuales pusieron de manifiesto la creatividad en la realización de sus decoraciones y la originalidad en el uso de los desechos y materiales.

La selección de los premiados recayó sobre un jurado integrado por un representante de nuestra entidad cultural y uno de los medios de comunicación, dos  ejecutivos de las instituciones patrocinadoras, además de un miembro del programa Amigos Centro León.

El primer premio fue de RD$ 100,000.00, para las Calles 1 y 7 de La Yagüita de El Ejido; el segundo de RD$ 75,000.00, para la calle Proyecto esquina 23, también de El Ejido y un tercer lugar de RD$ 50,000.00, a la calle Máximo Cabral del Ensanche Dolores. Los merecedores de estos premios también fueron favorecidos con un concierto de Navidad que fue celebrado en cada comunidad ganadora, los días 14, 15 y 16 del mes de diciembre. Celebraciones estas que estuvieron a cargo de Robert Liriano el VIP en el sector ganador del primer lugar, Krisspy con el Bombazo Típico y; Joaquín y su banda para el segundo y tercer lugar respectivamente.

Ruta navideña por los barrios ganadores

Buscando involucrar a otros en la promoción de nuestra cultura e identidad, e incentivando el apego a nuestras tradiciones, realizamos un recorrido por los barrios ganadores, con el apoyo de las empresas auspiciadoras, en una convocatoria abierta a todo público. 

Entre jengibre, chocolate y música alegórica a la época, fuimos recibidos por los sectores que celebraban con júbilo su premio y mostraban con orgullo el trabajo realizado. Envolviéndonos todos en la atmosfera navideña, reviviendo costumbres y recordando momentos en familia, en una noche que para muchos ha sido memorable.

Trabajando en redes

Se cuenta con una base de datos de asociaciones que está permitiendo la construcción de una red en la que ya se trabaja con 37 juntas de vecinos, directivas de clubes barriales, entre otras organizaciones. Como resultado, hay 108 líderes comunitarios identificados e incorporados. El trabajo en red facilita el intercambio y apoyo entre líderes, gestores comunitarios, artesanos y artistas de las comunidades participantes que, a pesar de que uno de los componentes del programa tiene un carácter competitivo, establecen relaciones de colaboración e intercambio de experiencias, asesorías en el manejo de técnicas artesanales y apoyo en la recogida de los desechos sólidos y materiales de uso reciclables.

Se busca ir interrelacionando la red que se construye a partir de Mi Barrio está en  navidad, con las derivadas de otros programas educativos y de animación sociocultural que realiza el Centro León como La Ciudad Reciclada, Eco Arte en mi Comunidad, Jornadas Eco Educativas, Artesanía y Desarrollo, entre otros. Estos programas van a ir estructurando lo que resultaría una red de redes que ampliará el diálogo de la institución cultural con la comunidad.

Visto 13635 veces Modificado por última vez en Jueves, 14 Noviembre 2013 11:16

Medios

Más en esta categoría: Resumen versión 2015 »