MIC V

Convocatoria al V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-V)
Tema: “Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización”
12, 13 y 14 de abril de 2013
Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Finalidad del Congreso MIC

En Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) y el Ministerio de Cultura de República Dominicana, convocan al V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-V) con la finalidad de reunir en un cónclave mundial de tres días a investigadores, educadores, protagonistas y académicos de distintas disciplinas sociales y humanas (musicología y etno-musicología, antropología, sociología, educación, gerencia cultural, periodismo, economía, ciencias políticas, derecho, tecnologías de la información y otras), interesados en el folclore musical, las tradiciones danzarias y la cultura del Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a los diversos aspectos de estos pilares de la región, y propiciar políticas que fortalezcan la identidad cultural en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral. El Congreso es un espacio crítico y multidisciplinario de reflexión para socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno al tema central. Se propicia un ambiente favorable al desarrollo de nuevas formas de pensar y actuar sobre la música y la identidad cultural del Caribe y Latinoamérica, dentro y fuera de la región.

Tema del Congreso

El tema del Congreso MIC-V es: El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización. Este se desarrollará con veinte sesiones de ponencias y debates en cuatro mesas de trabajos paralelas, así como varias sesiones plenarias para conferencias magistrales, paneles especiales, presentación de novedades musicales y una innovadora Tertulia de los Artistas. Habrá un variado programa de actividades preparatorias que comprende: investigaciones, acciones de animación sociocultural y encuentros con músicos, estudiosos, educadores y amantes de la música, ciclos de cine y documental, y otras actividades.

Fecha y sede

El Congreso MIC V tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de abril de 2013 en las instalaciones del Centro León, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Más información sobre la ciudad y la sede del Congreso en:
http://www.centroleon.org.do 
http://www.inecrd.org

Contenido del Congreso y temas

El Congreso explorará los orígenes, historias y evolución del folclore musical y danzario del Caribe en diferentes ámbitos; su presencia, difusión y asimilación en contextos geográficos, socio-económicos, políticos y socioculturales disímiles en las sociedades, no solo del Caribe si no también de los distintos continentes (en contextos de migraciones, urbanización, industrialización, modernización, comunicación masiva y cultura de masas, entre otros factores); su papel en la identidad de los pueblos de la región (en el Caribe insular y continental), y en el sincretismo cultural, los procesos de transculturación y conservación de identidades transnacionales, especialmente en las herencias culturales de la “diáspora” caribeña en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.

El Congreso también se centrará en los aspectos ideológicos del folclore musical y danzario: sus rasgos desde las perspectivas étnicas, de género y clase social, y su papel en las representaciones mentales de la región; sus nexos con la literatura del Caribe, particularmente sus reflejos en la escritura en los diversos géneros literarios y sus relaciones con los contextos lingüísticos de la región; el papel de los medios de divulgación y socialización de la música en la preservación del folclore musical; la radio, las publicaciones impresas, la televisión y la Internet en su difusión e internacionalización; y el estudio de las tecnologías de grabación, edición y difusión, su aplicación a las músicas y bailes tradicionales del Caribe, y su vinculación con los procesos de globalización; la discografía, en adición a otras formas de registro y documentación en la era digital.

Además, el Congreso discutirá la creación de patrimonios culturales comunitarios y la problemática de los derechos de autor, tanto en la teoría como su tratamiento en las legislaciones nacionales e internacionales; el impacto de las declaratorias de la UNESCO de varias tradiciones musicales y danzarias del Caribe como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad o su inclusión en la Lista Representativa de dicho patrimonio; y concretamente, qué labor están haciendo los Estados de la región para proteger y difundir su folclore tanto musical como danzario, siendo este resultado de una construcción cultural de siglos y de entrelazamiento de culturas de varios continentes (América, Europa, África y Asia); esto incluye revisar las estrategias estatales aplicadas en ese sentido y las inversiones presupuestarias destinadas a ese propósito.

Otras cuestiones que se pueden abordar en torno al folclore musical caribeño son (pero sin limitarse a):

  • Sus estilos, transformaciones e innovaciones; y las historias musicales y danzarias de comunidades, creadores y grupos portadores; así como historias de vida de figuras prototípicas de estas tradiciones.
  • Su instrumentación y los aspectos organológicos relacionados. Su impacto y presencia en la cultura musical del Gran Caribe, incluyendo la música académica.
  • Las influencias externas en la música del Caribe y Latinoamérica, relacionadas con el folclore musical y danzario (herencias o huellas europeas, africanas, etc.).
  • Las relaciones entre géneros musicales tradicionales y los llamados complejos genéricos.
  • Las coreografías y los modos perfomáticos asociados al folclore musico y danzario caribeño; el papel de los denominados grupos y ballets folclóricos, tanto en su preservación y difusión.
  • Sus aspectos económicos: comercialización, mercado discográfico, los festivales y el mundo del espectáculo, la manufactura de instrumentos, y su relación con las industrias culturales.
  • Experiencias pedagógicas en la transmisión de conocimientos del folclore musical.
  • La vinculación de las tradiciones músico danzarias locales con las culturas regionales y nacionales, en relación con los ecosistemas culturales en que se desenvuelven.
  • Terminologías, nomenclatura y conceptualizaciones sobre lo tradicional: disertaciones que ayuden a esclarecer conceptualmente los significados, enfoques, matices y relaciones entre conceptos de uso frecuente como “folclórico”, “tradicional”, “patrimonio”, “legado”, “herencias”, “huellas”. “raíces”, “identidad”, “memoria”, entre otros, y proponer nuevos desarrollos conceptuales.

Los participantes en el MIC-V tienen el desafío de traspasar las fronteras de la teoría para proponer estrategias de abordaje del folclore musical como medio de identificación cultural y de educación ciudadana, asi como su fomento mediante programas de educación, animación socio-cultural, investigación y otros ámbitos, basados en criterios teóricos y metodológicos.

 

Programa


Descargue el programa

 

Fotos del Congreso


 

Patrocinadores


 

Visto 3045 veces