Introducción


El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento global, crítico y multidisciplinario, organizado con la finalidad de reunir a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas, amantes e interesados en la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la cultura caribeña en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral.

El tema del VII Congreso MIC: Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe, remite a las conexiones de la música caribeña con una parte significativa de sus herencias culturales: aquella que se basa en los ritmos y géneros creados a partir de los instrumentos de cuerda. Estos han sido una presencia constante desde el comienzo del Caribe colonial, cuando las primeras guitarras y bandurrias llegaron a estas tierras inmigrando junto a los colonizadores europeos. La actualidad de las cuerdas como base de la producción musical caribeña se evidencia en una amplia variedad de géneros y expresiones musicales, desde los fandangos y bachatas hasta las trovas del siglo XXI.

Numerosos estilos de música de cuerdas han evolucionado coaligados con las tradiciones danzarias de los pueblos del Caribe. Así se ha establecido un nexo indisoluble entre música y baile, tan poderoso, que se distingue como un peculiar elemento identitario de la cultura caribeña, independientemente de diferencias geográficas, idiomáticas, ideológicas, étnicas, sociales, religiosas, etarias, de género u otras.  

Una clara manifestación contemporánea de esa cultura musical y danzaria se halla en las denominadas bachatas, particularmente en el Caribe hispano-hablante. Entre estas se distingue, con personalidad propia y sonidos singulares, la bachata dominicana, que ya en el siglo XXI constituye un género musical y bailable de amplia aceptación social, hasta formar parte de la nueva cultura dominicana. En cuanto género musical, la bachata también se ha ido expandiendo, y es ya una marca sonora del Caribe en la escena global.

El VII Congreso MIC procura acercar a estudiosos, comunicadores, difusores y protagonistas del fenómeno sonoro de bachatas y cuerdas, propio de la región caribeña. El evento enfocará la expresividad de las bachatas y las cuerdas, abordando sus vínculos con las tradiciones musicales y danzarias del Caribe; sus diversas sonoridades expresadas en múltiples estilos musicales; sus conexiones con la literatura, la política y la historia caribeña; sus particularidades en la relación música, cultura y sociedad, abordando sus aspectos sociales, étnicos y económicos, entre otros.

Temario general
El VII Congreso MIC invita a investigadores, académicos y personas interesadas a presentar propuestas de disertaciones y a debatir sobre las bachatas y las cuerdas en el Caribe, considerando sus vinculaciones con:

• Las herencias musicales y culturales de los países y territorios del Gran Caribe, en particular las relaciones contradictorias con los procesos globales y las tradiciones locales.

• Sus orígenes, historias nacionales o regionales, su evolución en diferentes ámbitos, historia de sus protagonistas y especialmente su presencia, difusión y asimilación en contextos geográficos, sociales y culturales distintos.

• Su papel en la identidad de los pueblos caribeños (insulares y continentales), los procesos de transculturación y conservación de identidades transnacionales.

• Su asimilación y difusión en las sociedades del Caribe, considerando los contextos económicos, políticos y socioculturales (migraciones, urbanización, industrialización, modernización, comunicación masiva y cultura de masas, etc.).

• La cuestión idiomática en una región con diversidad lingüística.

• Sus implicaciones políticas, sociales y culturales; sus aspectos ideológicos y rasgos enfocados desde las categorías de clase social, etnia y género; así como su papel en la educación sentimental de los caribeños.

• Las formas de representación de las bachatas a través de otras artes.

• Su relación con los procesos de mediatización y masificación de la música, los nuevos modos de grabación, difusión y recepción. El papel de los medios de comunicación y socialización de la música.

• Sus estilos, transformaciones e innovaciones, y su relación con la cultura musical del Gran Caribe.

• Sus dimensiones económicas, relación con el mercado de la música y las industrias culturales.

• Sus nexos jurídicos: derechos de autor e intelectuales y dominio público.

 

Organización y Programa de Actividades
Esta convocatoria priorizará participantes de los países del Gran Caribe y las zonas con mayores vínculos con esta como Brasil, África, Europa y Estados Unidos. Además de un programa de actividades previas, en el Congreso habrá conferencias magistrales; sesiones de ponencias y debates; exposiciones de arte; el VII Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe; presentaciones de novedades bibliográficas, discográficas y audiovisuales; y un programa de conciertos.

Disertaciones
Las personas interesadas en proponer disertaciones deben solicitar los requisitos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Se admitirán ponencias en español, inglés, francés y portugués; las posibilidades de traducción se tratarán en cada caso concreto, según  las necesidades.

Anteriores congresos MIC
• El primer Congreso MIC (8, 9 y 10 de abril 2005) se dedicó al tema El merengue en la cultura dominicana y caribeña.

• El II Congreso MIC (13, 14 y 15 de abril 2007) se consagró al tema: El son y la salsa en la identidad del Caribe.

• El III Congreso MIC (17, 18 y 19 de abril 2009) enfocó en el tema: El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal.

• El IV Congreso MIC (15, 16 y 17 de abril 2011) se dirigió al tema: El jazz desde la perspectiva caribeña.

• El V Congreso MIC (12, 13 y 14 de abril 2013) trató el tema: El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización.

• El VI Congreso MIC (10, 11 y 12 abril de 2015) trató sobre: Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe.

Visto 2080 veces