Jueves, 17 Diciembre 2020 21:00

Especialistas del sector conversaron sobre el desarrollo de la artesanía, sus actores y sus productos en la República Dominicana.

Jueves, 10 Diciembre 2020 21:48

En coordinación con la Academia de la Bachata y Berklee College, los experimentados músicos hablaron sobre la importancia de fomentar comunidad a través de la educación musical.

Miércoles, 09 Diciembre 2020 21:33

Radio Santa María presenta la publicación con las obras ganadoras del XXVII Concurso de Cuentos Radio Santa María y las bases de la XXVIII edición. En colaboración con Centro León y Fundación Eduardo León Jimenes.

Viernes, 04 Diciembre 2020 14:53

El programa se adapta a las condiciones de confinamiento y distancia física y propone un concurso fotográfico para registrar la celebración de la Navidad en estas condiciones especiales.

Miércoles, 25 Noviembre 2020 16:02
Descarga el archivo digital con informaciones de las obras y sus geolocalizaciones para que recorras la ruta de las obras en la galería a cielo abierto en las calles de Santo Domingo.
Viernes, 27 Noviembre 2020 14:43
Curando Caribe 2020. Fondo de becas para investigadores en patrimonios de arte y arqueología.  
 
El Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo, dentro del programa Curando Caribe, ofrecen a cinco investigadores y curadores dominicanos, extranjeros hijos de dominicanos o extranjeros residentes en la República Dominicana, la oportunidad de desarrollar investigaciones sobre patrimonios de arte y arqueología. Estas becas para investigaciones se enfocarán en el arte dominicano y del Caribe, así como en los fondos de las colecciones del Centro León. 

Los interesados deben presentar un proyecto de investigación que proponga abordar aspectos poco estudiados sobre movimientos, actividades, obras y artistas de la región, así como examinar relaciones inexploradas entre estos y sus contextos. 
 
Dada las condiciones actuales, los investigadores seleccionados deberán completar su investigación desde su lugar de residencia. En caso de requerir informaciones que impliquen su traslado a otros lugares, debe responsabilizarse de velar por su salud y protección personal. En el caso de fondos que se encuentren en el Centro León se procurará todo el apoyo posible a distancia, aunque en algunos casos se deberá visitar las instalaciones, por lo que el investigador (a) debe responsabilizarse por su salud y protección personal en todo momento.
 
Apoyo económico
La concesión de fondos incluye un estipendio de RD$ 175,000.00 y fondos para cuestiones logísticas, materiales de investigación y traducción, por un monto máximo de RD$ 25,000.00. 
 
Postulación
Los interesados deben enviar su propuesta por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 
Las postulaciones deben incluir:

• Un breve curriculum vitae, no mayor de una página.
• Una propuesta de proyecto que incluya hipótesis, un breve plan de investigación señalando el cuerpo de obra específico de la Colección del Centro León que la/el candidato investigará, el cuerpo de obra más extendido que se estudiará, la bibliografía seleccionada y las tareas que se propone desarrollar en el curso de la investigación.

Cierre de postulaciones

• Las aplicaciones deben presentarse hasta el día 11 de diciembre de 2020. La decisión de los jurados será dada a conocer el 15 de diciembre de 2020. La investigación se desarrollará entre enero y junio de 2021. 
 
Resultado

Los participantes a los que se le otorguen los fondos deberán entregar al Centro León y Centro Cultural de España en Santo Domingo, un ensayo de 7.000–8.000 palabras dentro del año posterior al inicio del período de investigación, acompañado por un mínimo de 10 imágenes con sus respectivas fichas y/o pies de foto. En caso de que estas imágenes requieran de firma de derechos para su publicación, estos deben ser gestionados por los investigadores. 

Jueves, 19 Noviembre 2020 11:04
Músicos y profesores dominicanos comentaron los desafíos que enfrentan en la enseñanza de la música popular, tradicional y folclórica.
Jueves, 05 Noviembre 2020 15:32

Los investigadores hablaron sobre el modo de vida y la bondad del pueblo taíno, a partir de las piezas arqueológicas presentes en la exposición a cielo abierto en las calles de Santo Domingo.

Jueves, 12 Noviembre 2020 15:32
La conferencia sobre literatura caribeña contemporánea se realizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Lunes, 26 Octubre 2020 12:17

La doctora María Amalia León de Jorge, presidenta de Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, instituciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación en las artes, la cultura y el respeto al medio ambiente, fue designada como miembro de la Junta de Asesores del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY DSI).

El Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY DSI) fue fundado en 1992 y está ubicado en el City College of New York. Es el primer instituto de investigación universitario en los Estados Unidos, dedicado al estudio de personas de ascendencia dominicana en ese país y otras partes del mundo.

La misión de CUNY DSI es producir y difundir investigaciones y estudios sobre dominicanos y sobre la República Dominicana. Tiene el compromiso de promover y fomentar todo valor cultural dominicano que sirva para que sus ciudadanos se conozcan más y sean mejor reconocidos en el mundo. CUNY DSI está dirigido por la doctora Ramona Hernández, reconocida socióloga e intelectual dominicana, autora de textos pioneros en las áreas de migración, trabajo y estudios dominicanos.

Entre los académicos y demás miembros de la junta presentes en la reunión en la que fue presentada la doctora León de Jorge, estuvieron: el doctor Vincent Boudreau, presidente del City College of New York; la doctora Daisy Cocco De Filippis, presidente interina del Hostos Community College; Ana García Reyes, decano asociado del Hostos Community College y William Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados. Así como la doctora Ramona Hernández, directora de CUNY Dominican Studies Institute, estuvieron presentes parte del personal del Instituto, profesora Sarah Aponte, jefa de la biblioteca; señor Idilio Gracia-Peña, jefe del archivo, y miembros del equipo de investigación del CUNY DSI, el doctor Paul Austerlitz y la doctora Sandy Plácido, además de Norma Guzmán y Ruth Lizardi.

La doctora León de Jorge ha desarrollado una carrera activa en el campo de la educación en la República Dominicana. Tiene un Doctorado (Ph.D.) en el campo de Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid (España), así como un título en Administración Escolar (INTEC) y una certificación internacional en Dinámica de Grupos. Es licenciada en Educación con una especialización en Filosofía y Letras de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana); cofundadora de la Comunidad Educativa Lux Mundi, donde se desempeñó como directora académica durante 25 años.

 

Martes, 06 Octubre 2020 09:51

Los panelistas conversaron sobre el proceso de elaboración del proyecto Arte para expresarte, que ha llevado las obras del Centro León a las calles de Santo Domingo.

Jueves, 08 Octubre 2020 08:38

Inicia esta serie de conversaciones sobre nuevas piezas donadas al Centro León. En esta primera ocasión, los descendientes de la diseñadora Jenny Polanco.

Lunes, 05 Octubre 2020 10:56

La exposición homenaje al diseñador dominicano tuvo su cierre oficial con una actividad virtual, transmitida por las redes sociales del Centro León.

Jueves, 10 Septiembre 2020 14:59

Cecilia Moltoni, La Marimba y Luitomá, moderados por Tommy García, exploran los laberintos de la música alternativa dominicana, un sonido que proyecta la dominicanidad desde una nueva perspectiva.

Miércoles, 09 Septiembre 2020 14:42

La colección de fotografías del periodista neozelandés recopila los momentos más trascendentales de la Revolución de Abril y de la historia dominicana post Trujillo.

Sábado, 26 Septiembre 2020 14:36

La institución abrirá las unidades de Tienda y Cafetería y continúa preparando sus instalaciones para recibir visitantes con todas las medidas sanitarias.

Sábado, 01 Agosto 2020 12:15

El programa de cursos, talleres y actividades virtuales está dirigido a toda familia. Arqueología, artesanía, Pintura, fotografía, cuentos, entre otras disciplinas.

Jueves, 27 Agosto 2020 12:10

En la tertulia musical, los cantautores Claudio Cohen, Janio Lora y Xiomara Fortuna enseñaron como un movimiento musical influencio a toda una generación.

Jueves, 13 Agosto 2020 12:05

En la tertulia virtual, Los maestros musicales, Javier Vargas, Alaima González y Josean Jacobo conversan sobre la educación musical dominicana.

Jueves, 20 Agosto 2020 11:49

La Sala de Antropología del Centro León es auspiciada por el Banco Popular Dominicano. Este vínculo hizo posible la participación de la directora del Centro León en este encuentro.

Martes, 18 Agosto 2020 11:41

En el conversatorio virtual, los arqueólogos compartieron su parecer sobre el arte rupestre su valor patrimonial y lo que se podría lograr en la República Dominicana. 

Jueves, 06 Agosto 2020 11:10

Los procesos creativos del documental sobre las primicias de la ciudad de Santo Domingo se comentaron en un conversatorio virtual con los coescritores del audiovisual.

Jueves, 23 Julio 2020 10:34

Actividad oficial del programa de celebración de las Fiestas Patronales Santiago Apóstol el Mayor 2020.

Jueves, 30 Julio 2020 10:01

Amigos del cantautor dominicano en distintas facetas de su vida, conversaron sobre su legado a propósito de su fallecimiento.

Viernes, 21 Agosto 2020 14:00

Impartido en modalidad virtual a más de 40 seleccionados del 27 de julio al 21 de agosto de 2020 y reuniendo a intelectuales nacionales e internacionales.

Viernes, 04 Septiembre 2020 12:51

En la premiación virtual del vigésimo séptimo certamen, los participantes fueron honrados por la emisora vegana en colaboración con la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

Martes, 26 Mayo 2020 20:11

Durante la conversación virtual, el arqueólogo Roberto Valcárcel Rojas y el sociólogo Carlos Andújar hablaron sobre el estudio científico de la colección arqueológica del Centro León.

Viernes, 29 Mayo 2020 10:29

El especialista en digitalización de colecciones Jorge Bastos estuvo de visita en la institución para hacer un diagnóstico de los fondos fotográficos de las colecciones.

Jueves, 21 Mayo 2020 20:48

La cantante Maridalia Hernández y el compositor y director musical Josean Jacobo, con la moderación del sociólogo Tommy García, conversaron sobre la canción dominicana en la actualidad y sus posibilidades de desarrollo.

Miércoles, 20 Mayo 2020 20:35

En el conversatorio virtual, curadores compartieron sus opiniones sobre la situación actual y qué podría suceder en un futuro no muy lejano con las instituciones culturales.

Martes, 05 Mayo 2020 15:36

En la actividad virtual, los especialistas Roberto Cassá y Carlos Andújar conversaron sobre el antes y después del COVID-19 en la República Dominicana.

Lunes, 11 Mayo 2020 13:10

Estimados amigos y amigas:

La pandemia del Covid-19 ha sido un verdadero movimiento telúrico para todas nuestras costumbres y tradiciones. El mundo se ha recogido para prevenir el contagio masivo del virus y se ha sobrecogido por las pérdidas humanas, por las consecuencias económicas y sociales que dicho confinamiento implica. Hemos visto desolación, duelo, sufrimiento y angustia en el mundo. La humanidad ha sido estremecida en sus cimientos como comunidad de seres vivos. 

Desde que nacemos, nuestra existencia es un cotidiano esfuerzo personal y mancomunado por vivir y convivir. Nutrir nuestros cuerpos, resguardarnos juntos en un techo seguro, vivir en un lugar salubre, recibir las atenciones médicas necesarias, son las condiciones materiales esenciales que brindan condición digna a la vida. También para vivir nos necesitamos los unos a los otros, por vía de los afectos que alimentan nuestros sentimientos y nos alientan a continuar, a pesar de las dificultades que podamos encontrar en el camino. La cultura, por su parte, son todos esos recursos de sentimiento, pensamiento y acción compartidos por los miembros de una sociedad y que hacen posible que podamos tener un lenguaje común mediante el cual nos comunicamos. 

Uno de los elementos más importantes de una cultura es que ella suele proveer esa reserva que extraemos del fondo de nuestro ser cuando sufrimos algún trauma o pérdida. Es la cultura la que nos ayuda a levantarnos y proseguir la ruta de la vida. Nuestro grado de reacción psico-afectiva, social, cívica, e incluso hasta nuestra capacidad productiva, suelen deberle mucho a ese parque cultural que vamos almacenando a lo largo de nuestra existencia, el cual proviene del contexto en que crecemos e interactuamos, de las experiencias que vivimos y de los aprendizajes que llegamos a incorporar. 

El Centro León fue creado precisamente como una institución de servicio cultural, que, a través de las artes, el pensamiento crítico y la animación sociocultural, pudiese contribuir a promover el patrimonio tangible e intangible de los dominicanos a una diversidad de públicos nacionales e internacionales. El objetivo partía de la convicción de que una cultura práctica con conciencia de sus características, se ejerce mejor, sin dañar y para beneficio del bien común.

Hoy más que nunca, la humanidad en su conjunto, y nuestro pueblo como parte de ella, requiere de un respiro de esperanza y de solidaridad. Las instituciones culturales del mundo (museos, organizaciones sociales, centros universitarios de investigación, conservatorios de artes escénicas,danzarias,musicales y visuales) han entendido su rol en estos momentos de incertidumbre y dolor para todos: entretener, orientar y brindar confianza en el porvenir de mejores días. La cultura es esperanza. Esa es la tarea educativa que se nos presenta. Vivir las artes y la cultura es conectar saberes de ayer, de hoy y del futuro. Es hacer vínculos entre otras latitudes y las nuestras. Vivir las artes y la cultura es cultivar el ingenio, la creación humana, la sensibilidad por el otro, la idea de comunidad y solidaridad. Existimos por y para el fomento y circulación de esos valores humanos. 

La dirección del Centro León, consecuente con la situación del país y desde las disposiciones emanadas de nuestras autoridades, decidió cesar las labores presenciales. No obstante, el equipo del Centro León ha continuado con su labor desde su hogar. Primero, cuidamos a nuestros compañeros de trabajo y sus familias. Segundo, nos informamos, siguiendo de cerca cada situación para, en comunidad, protegernos. Asimismo, hemos preparado una oferta cultural accesible a través de internet y las distintas plataformas, recreativa y pedagógica, extraída del fondo patrimonial del Centro León: recorridos virtuales a exposiciones artísticas, orientaciones formativas en las artes dominicanas (visuales, musicales, culinarias, literarias, entre otras). De igual manera,se pudo realizar la selección de los 20 artistas y colectivos de artistas que expondrán sus obras en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, lograda vía virtual con los cuatro miembros del jurado de selección. Estamos colaborando con destacados intelectuales y artistas dominicanos. Continuamos produciendo y enriqueciendo nuestros contenidos a través de las redes sociales, de manera que puedan llegar a la mayor cantidad de públicos posible. 

El Centro León ratifica hoy, más que nunca, su compromiso con la cultura que aporta al mejoramiento humano y al fomento de las virtudes que contribuyen al bien común. Desde la tradición de nuestros fundadores, la familia León, el Centro León expresa su compromiso con la gente de República Dominicana y el resto del mundo, hace votos para que juntos podamos salir de esta crisis y podamos trabajar mancomunados por una mejor nación, por un mundo mejor. Que la solidaridad sea nuestra esperanza y que nuestra esperanza sea la más sublime obra de arte de nuestra cultura nacional. 

María Amalia León de Jorge

Presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León

Página 1 de 26