La Recicladora del Cibao, Cerveza Presidente y el Centro León anuncian los ganadores del concurso Decora tu Barrio 2012.

Se realizó por sexto año del programa Mi Barrio está en Navidad, en el que se premió a tres sectores destacados con las mejores decoraciones en calles de la ciudad de Santiago.

Este jueves 13 de diciembre, se realizó la premiación del Concurso Decora tu barrioperteneciente al Programa de Animación Sociocultural que desarrolla el Centro León: Mi Barrio está en Navidad. En esta ocasión el programa contó con los auspicios de la Recicladora del Cibao y Cerveza Presidente, quienes este año se unieron al centro cultural  con los propósitos de promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a las festividades de Navidad, como un medio relevante para fortalecer los elementos de la identidad dominicana que se expresan en las comunidades barriales de Santiago.

La actividad central del programa Mi Barrio está en Navidad es el Concurso Decora tu Barrio, que contó con un jurado integrado por el comunicador José Fabián; el artista plástico y miembro del programa Amigos Centro León, Pragmy Marichal; Dania Martínez, en representación de la entidad cultural; así como Carlos Díaz por La Recicladora del Cibao y Julio Ismael Pérez de Cerveza Presidente. Este jurado al recorrer los barrios participantes valoró la creatividad, la originalidad en el uso de materiales cotidianos y así mismo tomaron en cuenta los mensajes contenidos en las decoraciones, la diversidad y el uso de materiales reciclados, además de los procesos participativos que se generaron en su elaboración.

Durante el recorrido de evaluación los miembros de las distintas comunidades participantes mostraban con total orgullo el trabajo realizado en sus calles y resaltaban de manera admirable la labor de cada uno de los que aportaron para llegar al resultado final. El jurado era recibido a ritmo de villancicos, merengues navideños, jengibre, entre otras expresiones de la navidad dominicana. Un niño de siete años, perteneciente a uno de los barrios participantes, manifestó con entusiasmo el haber colaborado con su comunidad, expresando con satisfacción y orgullo que todos los objetos habían sido realizados con creatividad y lo mejor, con sus propias manos.

Para esta premiación asistieron todos los miembros de las comunidades participantes que llegaban al Patio Caribeño desde las primeras horas de la noche y esperaban con ansias la noticia de los ganadores.

El concurso concibió un primer premio de RD$ 100,000.00, para las calles 1 y 7 de La Yagüita de El Ejido; un segundo de RD$ 75,000.00 para la calle Proyecto esquina 23, también de El Ejido y un tercer lugar de RD$ 50,000.00 a la calle Máximo Cabral del Ensanche Dolores.

En adición, los tres barrios seleccionados serán favorecidos con un concierto de Navidad a celebrarse en cada comunidad ganadora, los días 14, 15 y 16 del mes de diciembre. Estas celebraciones barriales estarán a cargo de Robert Liriano el VIP en el sector ganador del primer lugar, Krisspy con el Bombazo Típico y; Joaquín y su conjunto para el segundo y tercer lugar, respectivamente.

De esta forma la Recicladora del Cibao, Cerveza Presidente y el Centro León estimulan una vez más la realización de prácticas de participación comunitaria para promover las tradicionales actividades navideñas en los barrios de Santiago a través de este concurso, contribuyendo a fortalecer los valores asociados a esta festividad, tales como la esperanza, solidaridad, convivencia, unión familiar y la llegada de un futuro mejor.

Los representantes de los barrios y sectores participantes, miembros de la prensa y público en general, asistieron a la premiación donde se disfrutó de música navideña y una presentación animada con las fotografías de todos los sectores que participaron para este año.