Centro León celebra la Noche Larga de Los Museos

Centro León, al igual que otras instituciones museísticas de República Dominicana permaneció abierto en horario extendido como parte de la ya tradicional celebración, promovida en el país por el Ministerio de Cultura.

Es una tradición cada año, desde el 2008, que en el mes de diciembre se organice una intensa jornada de actividades entre los principales museos e instituciones culturales de nuestro país, los cuales abren sus puertas hasta entrada la medianoche. La Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura (MINC), realiza esta propuesta con la finalidad de que aquellos que no acostumbran a visitar estas instituciones culturales, tengan la oportunidad de conocer nuestras riquezas museísticas, así como descubrir la importancia de salvaguardar las colecciones que se preservan y exhiben como testimonio esencial de nuestra historia e identidad.

La noche larga de los museos se celebra en Europa el día internacional de los museos, el 18 de mayo. La primera versión fue realizada en Berlín, Alemania, en 1997. Desde entonces el número de instituciones participantes y exhibiciones ha crecido de manera considerable, esparciéndose a más de cien ciudades de Europa y otros continentes. 
Desde sus inicios, esta jornada fue vinculada por sus promotores con la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

El Centro León se sumó una vez más a esta iniciativa organizando un programa especialmente diseñado para esta quinta edición, que abarcó día de puertas abiertas con entrada libre a las exposiciones de la entidad cultural, talleres, presentación teatral, tertulia, panel, entre otros; dándoles la oportunidad a todas las personas de ser parte de la celebración mundial de la Noche Larga de Museos.

Se inició esta gran jornada a las nueve de la mañana con un taller interactivo de computación para artesanos de la Provincia Santiago, donde se entrenaron las habilidades para manejar programas que pueden ser esenciales en su labor profesional. También, en este día se realizó una tertulia denominada Cultura, familia y comunidad, sobre programas comunitarios y de servicio social que trabajan las interrelaciones familia – sociedad a través de herramientas artísticas y culturales; además de una presentación teatral con los estudiantes de la Escuela Experimental de Teatro Integral de la 37 por Las Tablas y un taller de narración creativa.

Al entrar la noche, se realizó también un encuentro bajo la modalidad de panel llamado Los caminos de la nueva museología, donde especialistas del Centro León reflexionaron sobre los cambios verificados en los museos de América Latina y como estos han comenzado a buscar formas más efectivas para transformarse en instituciones con un rol activo en la educación de la comunidad, convirtiéndose en espacios abiertos, inclusivos y dialogantes.

Finalmente la celebración culminó con una verdadera Fiesta de Palos que hizo vibrar nuestros orígenes africanos y donde los presentes pudieron disfrutar a ritmo de tambores, bailes y cantos de una de las expresiones folclóricas de nuestro país, considerada por el maestro Fradique Lizardo como Baile Nacional.

 

 

Visto 5783 veces