Clase abierta: La improvisación no se improvisa

El Centro León ofreció un encuentro con el maestro saxofonista Juan Colón para dar clase sobre las técnicas de la improvisación. 

Numerosos estudiantes, docentes y músicos de Santiago acudieron al Centro Cultural Eduardo León Jimenes para ser parte de la clase abierta denominada “La improvisación no se improvisa”.

El reconocido músico dominicano Juan Colón, oriundo de Mao, fue quien impartió la excelente clase a todas las personas que se dieron cita en la institución cultural, interesadas en las técnicas de la improvisación.

Juan Colón comenzó sus estudios de música y formó parte de la banda música de su pueblo natal a muy temprana edad. Fue cuando asistió a una presentación de la Orquesta José Reyes, que quedó inspirado por el saxofonista Tavito Vásquez. En ese entonces, se decidió por el saxofón como instrumento.

En esta clase interactiva, Colón compartió sus ideas y conocimientos sobre la improvisación, la armonización de la música, los instrumentos y las notas musicales. El público presente aprovechó esta oportunidad para hacer varias preguntas al maestro. “Escuchar, es el primer paso; escudriñar, hasta saturar prácticamente la mente y el entendimiento, y estudiar mucho la armonía, estos son los pilares básicos para la improvisación” explicó Colón.

El maestro también habló sobre varios músicos dominicanos que tuvieron influencia en su vida. Expresando: “No creo que existe músico dominicano que haya dejado huella en mi como lo hizo Tavito… En nuestro país no se conoce la magnitud de músicos extraordinarios que existen”.

El exitoso saxofonista finalizó la clase con la interpretación de la canción “Sobre el arcoíris”del compositor Harold Arlen.

Para concluir, Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación, Animación Sociocultural y Comunicaciones del Centro León, habló acerca de las posibilidades de crear talleres en el 2013 sobre el desarrollo de las habilidades de un músico, invitando a Colón a ser parte de ello.

 

Catherine Peña

 

 

Visto 5671 veces