XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

El pasado mes de octubre se dieron a conocer las obras ganadoras de la edición XXIV del certamen. Semanas después de la premiación los artistas, estos regresan al Centro León para compartir sobre los procesos en los que se vieron inmersos para la creación de sus obras, además de participar en la presentación del catálogo de esta exposición. 

Con la presencia de cuatro de los artistas ganadores de la vigésimo cuarta edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, se llevó a cabo el Diálogo donde Yoel Bordas, Premio Colección Patricia Phelps de Cisneros; Francisco (Pancho) Rodríguez, Premio Francés al Talento Joven y Sayuri Guzmán, Premio Ciudad de Cádiz revelaron detalles de la creación de sus trabajos, junto a las alegrías y vicisitudes que se presentaron en el proceso que dio origen a las obras que los llevaron a ser merecedores de los premios especiales.
 
Por su parte, Raquel Paiewonsky, artista ganadora de uno de los tres premios igualitarios de RD$500,000.00, expresó sentirse satisfecha con los resultados de su performance y comentó sobre la reacción del público al realizarlo en el Museo de Arte Moderno (MAM).

El emotivo encuentro, permitió a otros artistas asistentes identificarse con las situaciones expresadas por este grupo de jóvenes dominicanos quienes conversaron sobre la forma en que esta experiencia los ayudó a evolucionar como creadores y representantes del arte contemporáneo latinoamericano.

El encuentro permitió compartir lo vivido de una forma crítica, tomando como punto de partida los problemas que afectan en estos momentos a la sociedad y que se reflejan en sus trabajos.

Al finalizar el Diálogo se realizó la presentación del Performance 
El Artista, Su Miedo, ¿Su Musa? con la participación de María Emilia García  y Marcela Henríquez del Ballet Nacional Dominicano, y Melissa Rivera del Ballet Clásico de Santiago, musicalizado por A. Liadov y bajo la dirección coreográfica de Norma García.

De igual forma, la ocasión sirvió de marco para realizar la Presentación del Catálogo de esta versión del Concurso, el cual contiene reflexiones teóricas y material gráfico, tanto sobre el evento como de la exposición de obras seleccionadas y premiadas.

*Dato importante

La exposición sigue abierta hasta el 20 de enero de 2013 y también continúa el programa de actividades paralelas con motivo a esta gran celebración del arte y la cultura dominicana. El XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes fue realizado gracias al apoyo y esfuerzo del Grupo León Jimenes, Banco León y Cervecería Nacional Dominicana.