Diálogos y perspectivas sobres estudios arqueológicos

 En coordinación con el Instituto Montecristeño de Antropología e Historia (IMAH), el Centro León realizó un panel con expertos en el área. 

 Con motivo de conmemorarse el 40 aniversario de la creación del Instituto Montecristeño de Antropología e Historia (IMAH), Pragmacio Marichal Batista y Jorge Ulloa Hung participaron en un encuentro donde conversaron sobre las perspectivas de los estudios antropológicos e históricos en la región noroeste.

El Instituto Montecristeño de Antropología e Historia (IMAH) fue constituido  el 26 de febrero de 1973 por Pragmacio Marichal y Renato Orlando Rimoli Martínez, dos años después de haber descubierto uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de de la República Dominicana, “Honduras del Oeste”. Este instituto tiene como uno de sus objetivos realizar trabajos de investigación en la rama de la antropología, cubriendo diferentes áreas como son: la arqueología, la antropología social y la antropología física.

El evento, que fue realizado en el Auditorio de este centro cultural, inició con las palabras del Director General del Centro León, Rafael Emilio Yunén. “Saludamos todos los esfuerzos desplegados por los fundadores y afiliados del IMAH durante estos cuarenta años de realizaciones en beneficio de la Línea Noroeste y de la cultura nacional” expresó Yunén.

Más adelante, el arqueólogo Marichal presentó el  programa del “Primer Congreso de Antropología e Historia de la Línea Noroeste”. El especialista en el tema Jorge Ulloa Hong luego presentó una exposición sobre la arqueología en la región noroeste, resaltando la importancia y trascendencia cultural y patrimonial de dicha región.  Se expuso un recorrido histórico de arqueología en la República Dominicana hasta la actualidad, y asimismo, resaltó proyectos arqueológicos futuros que se realizaran.

Uno de los momentos más significativos de la noche fue el homenaje rendido por Víctor Estrella, Presidente de IMAH, a compañeros en trabajos arqueológicos de los años 70 y a Marcio Veloz Maggiolo, quien fue curador jefe de Antropología y Arqueología del Centro León.

 

Catherine Peña
 
Visto 5360 veces