¿Cuándo la artesanía puede considerarse dominicana?

En un conversatorio donde participaron José De Ferrari y Manuel A. García Arévalo se dialogó sobre la artesanía y la cultura dominicana. 

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el acompañamiento de FONDESA, realizó un encuentro sobre el tema: ¿Cuándo la artesanía puede considerarse dominicana?. El conversatorio, el cual forma parte del proyecto Artesanía: Cultura y desarrollo en la Provincia Santiago, tuvo lugar en el salón de actividades del centro cultural.

El Proyecto Artesanía: Cultura y desarrollo en la Provincia Santiago ha sido creado y coordinado por el Centro León con el propósito de buscar alternativas para el desarrollo del sector artesanal en la Provincia de Santiago, abordando las dimensiones de Creatividad y Producción; Tecnología y Medioambiente; Economía y Mercado. Este proyecto cuyo comienzo fue en enero 2012, culminará en julio 2013.

El conversatorio inició con la presentación de los especialistas en artesanía, José De Ferrari y Manuel A. García Arévalo, por parte del Gerente de Educación, Animación Sociocultural y Comunicaciones del Centro León, Luis Felipe Rodríguez.

En épocas prehistóricas, la isla española fue un escenario de arte y cultura única logrado por los grupos aborígenes quienes habitaban en tierras de las Antillas. Hoy este hermoso legado vuelve a florecer y ha ido desatando las potencialidades artísticas dormidas en el pueblo dominicano.

La artesanía nacional, producto de la mezcla taína, española y africana, es una rica manifestación que nos identifica como pueblo y no solo es parte de nuestro desarrollo económico,  también nos brinda potencial de fomentar y promover la creatividad artística.

Este panel fue una viva demostración del aprecio a las tradiciones del pueblo, contribuyendo al mejor conocimiento y valoración de la capacidad artesanal, y del talento admirable de nuestros artesanos, quienes han fortalecido el apego a nuestra identidad.

En un ambiente de reflexión y aprecio cultural, el evento que contó con la asistencia de artistas, artesanos y personas interesadas en el tema, finalizó con un ameno diálogo entre los participantes.

 

 

Visto 4613 veces