Flavio Darío Espinal comparte sus impresiones sobre el libro Constitución Comentada

Próximo a la celebración del Día de la Constitución, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León invitaron al jurista Flavio Darío Espinal para participar en un conversatorio a propósito del libro Constitución Comentada.

Para finalizar las actividades del mes de octubre, el reconocido jurista y diplomático Flavio Darío Espinal asistió al Centro Cultural Eduardo León Jimenes para compartir sus comentarios e impresiones sobre el libro Constitución Comentada.

El Dr. Flavio Darío Espinal, graduado Summa Cum Laude de la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante el gobierno de los Estados Unidos desde el 2004 hasta el 2009. El prestigioso abogado cursó una Maestría de Gobierno en Inglaterra y en 1996 obtuvo su Doctorado en la Universidad de Virginia.

El libro recientemente publicado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), centro dedicado a la difusión y producción de conocimientos sobre la realidad institucional y jurídica nacional, es una versión comentada de la Constitución, en el cual 21 juristas dominicanos de diferentes generaciones, estudiaron y analizaron los artículos de la Carta Magna.

La obra Constitución Comentada surgió del interés de FINJUS en darle a la sociedad un instrumento accesible que ayude a comprender las bases doctrinarias y teóricas de la nueva Carta Magna. Esta obra de 544 páginas fue un esfuerzo colectivo el cual, de manera pionera, dio las primeras pistas para la comprensión de la trayectoria y significado de la reforma constitucional.

Para iniciar Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, dio la bienvenida a los juristas que le acompañaron en la mesa principal, medios de comunicación y público presente, al tiempo que abordó diferentes aspectos sobre el valor de la Carta Magna en el ejercicio ciudadano.

El Dr. Servio Tulio Castaño, Vice Presidente Ejecutivo de FINJUS, explicó la importancia de este encuentro y presentó al Dr. Espinal, quien, al hacer la intervención central del conversatorio, señaló el valor de esta publicación en los ámbitos académicos y no académicos, pues es una excelente herramienta para poder convivir y entender nuestra norma suprema. “La 3ra edición de la Constitución Comentada convoca y constituye una comunidad de intérpretes constitucionales, es una obra que les enriquecerá con una nueva visión para la comprensión del alcance y significado de las reformas adoptadas en el 2010.” A su vez, aclaró que no es la única interpretación posible.

“La concepción moderna de la democracia contempla la participación de la ciudadanía en los procesos” aclaraba el Dr. Servio Tulio Castaño en la sesión de preguntas y respuestas, al enfatizar  que la interpretación es la perspectiva  y ejemplo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), cuya meta responde al ejercicio constante de dar sentido a las normas institucionales.

Abogados, estudiantes de Derecho, gremios relacionados y personas interesadas en el tema, fueron algunos de los que participaron del conversatorio, el cual tomó lugar en el auditorio del centro cultural.

El encuentro contó con la presencia de la Dra. María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes.