Artista español presenta en el Centro León un nuevo modo de percibir la imagen pictórica

Como parte del Programa Educativo del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenesse realizó la conferencia Pintura estereoscópica: Una arqueología de la mirada con la participación del artista español Víctor López-Rúa.

El  artista español Víctor López-Rúa explora una nueva percepción de la imagen dentro de su obra en un contexto de confrontación y diálogo entre lo artístico y lo tecnológico.

¿Se podría llevar a cabo una obra que nos permitiese ver la pintura sumergiéndonos en la tercera dimensión? fue la premisa que desencadenó el diálogo entre artistas que asistieron a esta conferencia. A esto el conferencista planteó la posibilidad de “crear mundos imaginarios utilizando elementos reales”, así también lo expresó en una entrevista previa a las conferencias realizadas en Santiago en el Centro León y en Santo Domingo en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana- MAM.

Un micro-relato utilizando el estereógrafo es la forma en la que lo logra. López Rúa explicó cómo utiliza la madre de la tecnología 3D o estereógrafo como técnica para establecer un diálogo entre lo artístico y lo tecnológico con este dispositivo óptico.

Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, agradeció a Víctor López-Rúa por aceptar la invitación de compartir sus innovadoras ideas en estas conferencias. Por su parte, Karenia Guillarón, Coordinadora de Artes Visuales de la misma institución cultural,  tuvo a cargo la presentación y trayectoria de este artista, especialmente invitado como facilitador de las dos conferencias programadas para el mes de septiembre como parte del Programa Educativo del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

“Con la apertura de los nuevos horizontes que nos ofrece el desarrollo de la tecnología de la realidad virtual, y cuando parecía que un medio específico como el pictórico había sido, por fin, embalsamado, volvemos a desear traspasar la barrera del cuadro e intentar descubrir su otro lado: ese lugar casi olvidado, que parece estar vedado al común de los mortales, y al que solo podíamos acceder con la mirada a través.”, explicó López-Rúa luego de hacer un recuento histórico de la tecnología de este tipo en el arte.

La pintura estereoscópica es un modo original, un nuevo lenguaje, una técnica pictórica en el arte contemporáneo, siendo esta la propuesta del artista, quien mostró a todos los presentes por primera vez su técnica, el proceso de creación y los dispositivos implicados durante las conferencias realizadas. “Todavía la pintura tiene mucho que decir” agregó al invitar a todos los presentes a pasar al Salón de Actividades a vivir la experiencia de presenciar los resultados de su trabajo.

Estas actividades son realizadas con los auspicios de Grupo León Jimenes y Banco León.