El Museo de Arte Moderno ofrece conversatorio con motivo de la XI BIASD en el Centro León

El Museo de Arte Moderno en conjunto con la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana y el Grupo Nuevarquitectura realizaron en el Auditorio del Centro León el Conversatorio “Perspectivas y Reglamentos”, con motivo de promocionar la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo 2012. 

Dicho conversatorio fue dictado por la Directiva de la SARD y el GNA, con presencia de Arquitectos invitados y estudiantes de la carrera de la ciudad de Santiago y toda la región norte, en donde se manifestó la importancia de participar en este evento que tiene como objetivo promover la producción y el desarrollo urbanístico de manera nacional e internacional.

Los arquitectos Omar Rancier y Bichara Khoury ofrecieron detalles de las Bases y Reglamentos que regirán para la Confrontación de Proyectos y Obras de arquitectura y urbanismo en sus diferentes categorías; explicaron la conformación de los jurados de selección y premiación, estos últimos compuesto por profesionales extranjeros, ofrecieron una amplia panorámica histórica de las bienales de arquitectura desde sus orígenes, en 1986 e informaron sobre la fecha de cierre para el recibo de los Proyectos y Obras, la cual está prevista para el 3 de octubre, dado que se elaborará un catálogo de participantes que tendrán que cumplir con los requisitos de las Bases y Reglamentos, principalmente para la exposición de la confrontación, para lo cual se habilitó una plantilla que se descarga en formato PDF, disponible en la web www.sard.org.do.

El Departamento de Relaciones Nacionales e Internacionales del MAM, informó que los trabajos podrán entregarse desde el lunes 24 de septiembre al hasta el miércoles 3 de octubre, dentro del horario laboral del Museo de Arte Moderno. Así mismo se informa que la XI BIASD abrirá el sábado 23 de noviembre y estará expuesta hasta el 3 de diciembre, dilucidándose las premiaciones en los primeros diez días (del 3 al 13 de noviembre).

La XI BIASD organizará un Ciclo de Conferencias que estará dedicado al fenecido arquitecto dominicano Eduardo Rozas Aristy, riguroso teórico que ganara dos veces los premios de teoría y crítica de pasadas bienales. Se hará, además un homenaje especial en recordación del arquitecto Pablo Morel Mercado, reconocido artista del lente fallecido el año 2011, así como también se hará otro a la memoria del arquitecto Héctor Arce, puertorriqueño de los primeros conferencistas en 1988 para la 2da. Bienal.

Se suele dedicar la Bienal de Arquitectura a un país de destacada trayectoria, trascendencia e importancia en el desarrollo de la arquitectura, en esta edición 2012, se dedicará a España, acogiendo los proyectos y obras entre el 2010 hasta la fecha.