Reconocidos especialistas participan en Encuentro con la Memoria

Bernardo Vega, José A. Vega Imbert y Juan Bolívar Díaz, participaron de un interesante panel, donde fue abordado el proceso de negociaciones políticas realizadas durante la gesta de 1965, a partir de relevantes fuentes testimoniales y documentales. 

A propósito de la publicación de la obra con titulo homónimo, de Bernardo Vega.El Encuentro con la Memoria correspondiente a este trimestre en el Centro León se convoca con la finalidad de analizar el enmarañado conjunto de intrigas y negociaciones que ocurrieron durante la intervención norteamericana de 1965, dentro del período de la Revolución de Abril, y que implicaron el fracaso de la denominada Fórmula Guzmán.

Para recuperar o precisar la memoria de esos hechos, este encuentro goza del privilegio de contar con una exclusiva base de datos e informaciones que se encuentran en un reciente libro escrito por Bernardo Vega. Esta obra está dedicada exclusivamente a revelar y analizar documentos desclasificados por el gobierno norteamericano, entre los cuales se encuentran 55 fuentes no-publicadas y 267 conversaciones grabadas por el FBI.

Cada Encuentro con la Memoria puede considerarse como uno de los signos de nuestra identidad nacional que se realiza con la finalidad de re-construir una parte del valioso patrimonio intangible de nuestra nación. En este caso, se trata de rememorar el entramado de la reciente historia colectiva para avizorar en ella la posibilidad de apropiarnos de un destino nacional.

Así lo describe Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León al iniciar la actividad y agregó “La memoria es una práctica social de la que todos participamos y que tiene el poder de reconstruir realidades sociales del pasado, para permitirnos una mejor comprensión de nuestro presente y, aun más allá, proyectar el futuro. No se trata únicamente de proyectar el pasado y el presente hacia el futuro, sino que se trata de considerar y de crear posibilidades a través de las cuales ese futuro podrá desarrollarse.”

Este Encuentro con la Memoria que tuvo como título Negociaciones políticas durante la intervención militar del 1965, fue oportunidad para reunir a los interesados en este hecho. Al mismo tiempo, sirvió para analizar el proceso de negociaciones políticas que tuvieron lugar entre mayo y septiembre del año 1965 y que pretendían el objetivo de crear un gobierno provisional en sustitución a los de Francisco Alberto Caamaño y Antonio Imbert.

Al cierre de la actividad no faltaron las preguntas del público, lo que trajo consigo un nutrido intercambio de ideas que ilustró aún más a los asistentes.

Visto 2994 veces