Duarte desde otra mirada

A propósito de su novela Dimensionando a Dios, el reconocido escritor Salvador Gautier, muestra la manera en que la estadía de Juan Pablo Duarte en Barcelona influyó en la creación de la Sociedad Secreta La Trinitaria. 

En un conversatorio realizado en el Auditorio del Centro León, el arquitecto y escritor Salvador Gautier habla de su obra  Dimensionando a Dios, donde el novelista hace un recuento de la estadía de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, en Barcelona, España, de 1829 a 1831 cuando fue a realizar estudios superiores, a los diecisiete años de edad.

Poco se conoce sobre este período de la vida del Patricio, aún así, el autor inició hablando de los apuntes de Rosa Duarte sobre los datos biográficos de su hermano donde aparecen dos anécdotas. En la primera, explica que Juan Pablo decidió libertar a su Patria cuando el Capitán del buque en donde iba hacia América del Norte, lo ofendió al decirle que ni él ni sus padres tienen nombres pues los dominicanos son esclavos. Esta acusación causó tal rabia y vergüenza en Juan Pablo, que juró luchar, por el honor y la libertad de su Patria.

Otra de las anécdotas trata sobre la respuesta que Juan Pablo dio cuando, a su retorno al país, le preguntaron qué era lo que en sus viajes le había llamado más su atención y le había agradado, “los fueros y libertades de Barcelona, fueros y libertades que nosotros un día daremos a nuestra patria”, respondió sin titubeos el recién llegado.

Gautier también habló junto a José Fernández Pequeño del Centro León, sobre el nacimiento y disolución de la sociedad La Trinitaria además del uso del teatro como medio de expresión nacionalista en la que todos los trinitarios participaron.

En su blog el autor asegura “Dimensionando a Dios no es una obra más para glorificar la hazaña independentista lograda por Juan Pablo Duarte, de la cual todos los dominicanos nos sentimos orgullosos. Es también una novela que nos pone a reflexionar sobre las motivaciones de un hombre que asimiló y resolvió el gran tema que preocupaba a sus conciudadanos: cómo convertir a su país en un estado libre, constitucional e institucional.”

 

Visto 4457 veces