Las escobas y creencias culturales

El Centro León realizó la primera actividad de animación relacionada a la exposición que actualmente tiene esta institución cultural Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano. 

La escoba detrás de la puerta fue el titulo bajo el cual se denominó la tertulia, donde los especialistas y gestores culturales José Guerrero, Ricardo Hernández y Felipe Orozco compartieron las historias, prácticas, saberes y creencias de la cultura de lo cotidiano que se encuentran presentes en diferentes regiones de nuestro país y que constituyen parte esencial del patrimonio inmaterial dominicano.

Durante el encuentro llevado a cabo en el Patio Caribeño del Centro León, varias anécdotas surgieron por parte del público, algunas de ellas: “no barrer la casa de adentro hacia afuera, si no del frente hacia atrás”; “no tomar prestada la escoba del vecino, pues los males ajenos se traspasan” y “colocar la escoba hacia arriba o con sal para tumbar las brujas o detrás de la puerta para ahuyentar visitas.” Otras anécdotas relacionadas con aspectos de la religiosidad fueron comentadas, a lo que el sociólogo Ricardo Hernández, manifestó que “las costumbres religiosas se transforman pero no se pierden”.

Escobas, utensilio de uso cotidiano empleado para barrer el suelo, cuya etimología parece provenir de la raíz indoeuropea skep, que se refiere a cortes, recortes, fibras y briznas, “representa un elemento diferenciador de nuestra cultura con otras y es algo que la globalización no ha podido eliminar” expresó Orozco.

Los especialistas aprovecharon para externar sus opiniones sobre la exposición Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano y la importancia de trabajar los aspectos relacionados a lo simple, a lo cotidiano, que nos hacen ser lo que somos.

“Esta exposición representa un hito en la historia de la museografía de la cultura dominicana, nunca se había hecho algo así en el país, en términos de que la historia dominicana privilegia lo que es extraordinario y aquí se está privilegiando lo que es ordinario. El Centro León hizo un excelente trabajo, no solo por presentar un objeto como la escoba, sino también por el proceso de investigación que hizo, la recuperación de las piezas, la reconstrucción de la historia del imaginario, los textos, de cómo se relaciona un objeto cotidiano con la cultura nacional e internacional. Definitivamente,  esta exposición podría convertirse en un modelo a seguir para repensar la historia dominicana y la cultura en su totalidad.” manifestó el historiador, José Guerrero.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación, Animación Sociocultural y Comunicación, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades que nos permiten conocer a fondo las riquezas culturales que como pueblo tenemos y que forman parte de nuestro patrimonio intangible.

 

 

 

Visto 5265 veces