Tesoros del arte taíno continúa su exitoso viaje por Europa

Los Tesoros del arte taíno continúan su viaje, pero esta vez al Castillo de Santa Catalina, donde la exposición podrá ser disfrutada del 3 de julio al 30 septiembre, como resultado de un intercambio interinstitucional con la Sociedad Municipal Cádiz 2012. 

Con una acogida extraordinaria, que atrajo a más de 90,000 visitantes, el  Centro León y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), inauguró en enero en la ciudad de Valencia, España, la exposición Tesoros del arte taíno.

Ahora, por invitación del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, los Tesoros del arte taíno continúan su viaje, pero esta vez al Castillo de Santa Catalina, donde la exposición podrá ser disfrutada del 3 de julio al 30 septiembre, como resultado de un intercambio interinstitucional con la Sociedad Municipal Cádiz 2012. Uniéndonos así, a la celebración del Bicentenario de la Constitución de esta ciudad, que ha sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura 2012. Esta nueva versión de la muestra original exhibida hace unos meses en Valencia, ha contado con la colaboración especial de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR), junto al co-auspicio de la Comisión Cádiz 2012 y la Fundación Eduardo León Jimenes.

El guión del proyecto expositivo ha sido organizado a partir de la Colección Arqueológica del Centro León.  Parte de lo novedoso de esta exposición, es que aborda lo taíno y sus expresiones no como algo uniforme, sino como una cultura mestizada que integró los aportes de las tribus sudamericanas de la etnia arahuaca, provenientes de la cuenca del río Orinoco y otras regiones continentales, así como de los habitantes que las precedieron en el arco antillano. Luego de 1492, y sobre ese complejo mosaico cultural, se formó la cultura caribeña tal y como la reconocemos hoy.

Tesoros del arte taíno ofrece una perspectiva que parte del propio universo taíno para dar cuenta de los valores alcanzados por sus prácticas ambientales, artísticas y artesanales. A través de ellas, se muestra una articulada sociedad que produjo un patrimonio perdurable, vivo hoy como un componente indispensable de la cultura caribeña. Esos tesoros son presentados en un vínculo pasado-presente que permite la mejor comprensión de su valor.

Aún cuando esta sociedad carecía de metales, generó una equilibrada forma de trabajar la agroforestería que los llevó a construir “paisajes humanizados”, los cuales se encuentran entre las obras de arte más maravillosas de nuestro planeta. Hoy le llamamos tesoros (o regalos del pasado) a los principales conocimientos y prácticas desarrolladas por los taínos.El proyecto expositivo del Centro León sigue un discurso curatorial que permite relacionar objetos y contextos de los taínos, con algunas manifestaciones contemporáneas de su rico legado que, como el tabaco, ofrecen pistas para encontrar, apreciar y comprender estos tesoros.

Al coincidir con las celebraciones del bicentenario de la promulgación de la primera constitución española, adquiere especial relevancia la presencia de Tesoros del arte taíno en la ahora Capital Iberoamericana de la Cultura. 

Visto 5933 veces