Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano

Este martes quedó oficialmente abierta en el Centro León la exposición Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano, que será exhibida hasta el 30 de septiembre de 2012 y que inaugura el nuevo programa Revelaciones de nuestra colección. 

Esta maravillosa exposición nace con una valiosa colección de treinta y tres escobas, donada por el antropólogo y profesor Leonardo Iván Domínguez en el año 1999 a la Fundación Eduardo León Jimenes.  Una demostración de la confianza que Domínguez tenía en el proyecto que se gestaba, hoy Centro León.

La muestra deja inaugurado el programa Revelaciones de nuestra colección, ideado por Don José León Asensio, quien siempre ha querido dar prioridad al estudio y difusión de los bienes culturales que se han recibido como generosos aportes de ciudadanos comprometidos con la nación y la cultura dominicana.  La misma, representa además el grado de madurez alcanzado por el Centro León, pues ésta es el punto de encuentro de tres de los programas de la institución: Puesta en valor de las colecciones, Programa de artesanía dominicana y Patrimonio inmaterial.

Los especialistas en museografía del Centro León, han preparado esta exposición que integra fotografías de artistas dominicanos, piezas de arte contemporáneo y otros objetos de la cultura cotidiana que se exhiben en armonía con escobas de distintas zonas del país, en la Sala María Asensio de León.

El que esta exposición esté montada en la misma sala donde han estado otras importantes exposiciones de grandes artistas, demuestra el tratamiento digno y merecido, que se le ha dado a este instrumento de uso cotidiano, que más allá de su aparente simpleza, refleja el trabajo arduo de manos humildes artesanas que continúan elaborando estos productos como vía de sustento para sus familias.

Dividida en cinco ámbitos, la exposición invita a un recorrido no solo a través de la colección de las escobas donadas por Domínguez, si no también interactuando con otros elementos de la cultura material e inmaterial que amplían dicha colección y que logran que la muestra se torne participativa.

Para iniciar Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, en compañía de Doña Lidia León Cabral, en representación de la Fundación Eduardo León Jimenes; Leonardo Iván Domínguez, profesor y coleccionista y Franklin León, Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana; dio la bienvenida a los presentes y manifestó en sus palabras la importancia de este proyecto expositivo  y lo que este representa.

“La Fundación Eduardo León Jimenes, a través del Centro León, se siente muy orgullosa de presentarles la colección de escobas que veremos en esta exposición, ya que ellas nos definen de forma más auténtica como una sociedad vital, múltiple y diversa... y nos hablan de esa cultura viva que es un patrimonio de todos los dominicanos.”, expresó Yunén.

A seguidas, la prensa y el público en general entraron a conocer la nueva propuesta expositiva. La cual invita a mirar de manera diferente el interesante mundo de las escobas y a descubrir las múltiples dimensiones de este objeto. Un instrumento primitivo que no ha podido ser desplazado por la modernidad y que representa además, una diversa riqueza en cuanto a orígenes, materiales, producción, funciones, lugar de fabricación, entre otros.

Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano ha sido trabajada en consonancia a las nuevas tecnologías de la información con material multimedia elaborado, por el equipo del Centro León, durante el proceso de investigación y creación del guión expositivo. Recibiendo además la colaboración de los medios de comunicación, Telesistema y Diario Libre, con documentos e imágenes relacionadas a la temática de la exposición.

En este sentido, el último ámbito de la muestra tiene un touch screen donde aparecerán otras imágenes de escobas, que personas de todo el mundo pueden enviar a través de la cuenta de Facebook del Centro León (www.facebook.com/Centroleonrd). Serían escobas distintas a las expuestas y con otros puntos de vista. De esta forma, los visitantes se convierten en parte del equipo que hace posible la exposición.

A partir del 20 de junio de 2012, podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León, esta sugerente muestra y, con oído atento, escuchar lo que cuenta una escoba.

Visto 11026 veces